victorian_houses_in_puerto_plata1.jpg

Puerto Plata está localizada en el litoral norte de la isla de santo Domingo, lugar escogido por Cristóbal Colón. Colón descubre San Felipe de Puerto Plata en su primer viaje, el 12 de enero de 1493 y llamó a la montaña (actual Loma Isabel de Torres) Monte de Plata porque en su cima hay nubes que la hacen aparecer como de plata. De ella toma el nombre la ciudad Puerto de Plata. Al llegar Colón a la isla de Santo Domingo en 1492 lo primero que construye es el Fuerte de la Navidad. Destruido éste construye la primera ciudad en América llamada La Isabela el 2 de enero de 1492.

La ciudad de Puerto Plata fue fundada en el 1502 por Nicolás de Ovando en el lugar escogido por Colón. En 1508 se le otorgó el escudo de armas con un monte plateado, en cuyas puntas superiores están grabados una F y una V, y al pie de la montaña unas ondas blancas y azules. La Fortaleza de San Felipe es el único testigo de la ciudad del siglo XVI. Esta fuertaleza construida de 1564 a 1577. El convento de San Pedro Mártir que estaba en pie en el momento de la segunda fundación cae en deterioro en los momentos de la ocupación haitiana.

La iglesia de San Felipe Apóstol de 1934 de concreto armado está levantada en el mismo sitio de la primitiva y subsiguientes que fueron sucesivamente de ladrillo, de mampostería y de madera formada de hierro galvanizado. El 4 de Octubre de 1863, como consecuencia de la Guerra de Restauración contra la Anexión a España, la ciudad fue incendida, edificándose de nuevo en 1865. En esta tercera edificación esta ciudad florece de nuevo por sus constantes condiciones de puerto, que comunica toda la región del cibao con el mundo exterior. Ayuda a esta comunicación la apertura de los ferrocarriles: Sánchez-La Vega en 1887; Puerto Plata-Santiago en 1890 y Santiago-Moca en 1909 (Hay que tener en cuena que todavía no había carreteras interiores y eñ comercio había que hacerlo en vapores por la costa). En estos momento llegaron a poblar la ciudad comerciantes de diferentes partes del mundo principalmente de Alemania, Inglaterra, España y de las Antillas.

En 1974 fue escogida por sus características costeras como polo turístico mediante decreto presidencial. Como parte del programa de acondicionamiento de Puerto Plata con fines turísticos se mejoró la infraestructura del centro histórico como el acueducto, se construyó el malecón, se arreglaron calles y contenes, se restauró el Fuerte de San Felipe, y se construyó el funicular para subir a la loma Isabel de Torres. La glorieta victoriana del parque central se reconstruyó y recientemente por iniciativa del gobierno se reconstruyó la estación del tren, se restauró la Fe en el Povernir y el Puente de la Guinea.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
CREADOR DE LA RED publicó videos

LÍDER