Marisa Gerber
Nogales International News
Viernes 27 deEnero del 2012
El Verano Pasado, El Fuego que Arrasó el Complejo Murphy del Condado de Santa Cruz,Carbonizó casi 70.000 Hectáreas de Tierras Vírgenes,Había un Equipo de Bomberos que Quería Ayudar,Pero No Pudo.
En Nogales Sonora Estaban 110 Bomberos Listo para Echar una Mano en Arizona, pero no pudo, Debido al Entrenamiento Adecuado.
Esta Semana, En un Ensayo Que los Funcionarios Esperan Se Convierta en Una Colaboración En Cursos de Formación,Un Equipo de Bomberos de Sonora Pasó Cuatro días en Rio Rico Az para un Curso Intensivo en Español en la Forma de Combatir Los Incendios Forestales.
Louis Chaboya, Gerente de Proyectos Especiales Para el Departamento de Bomberos de Tubac Az, Dijo Que Recuerda Haber Recibido una Llamada de Eduardo Canizales, Oficial de Bomberos y Director de Protección Civil de Nogales, Sonora,El Pasado Verano Durante El Incendio
Murphy.
"Louie,Estamos Listos Para Ir. ¿Qué Necesitas?"
"No Se Puede", Dijo Chaboya a Canizales. "Usted No tiene la Capacitación Adecuada. Eso Podría Ser una Desventaja."
Sin Embargo,Si Bien No Podían Cruzar a Estados Unidos,Los Equipos Mexicanos Lucharon Contra Las Llamas en Sonora,Asegurando Que no volvieran a entrar a los EE.UU.En un Segundo Punto.
"Con el Fuego Murphy,Comenzamos a Ver Realmente la Necesidad de Trabajar Juntos", Dijo Chaboya. "Tenemos que Entrenar Juntos Para Que Podamos Trabajar Juntos."
Camaradería
El Lunes por la mañana,Chaboya estaba terminado de hacer los gafetes y arreglando las sillas. Hombres Sonrientes Llegaban a la Sala de Conferencias en el Centro de Formación de Bomberos de Distrito de Río Rico Az
Sergio Díaz,Un Capitán de Bomberos de Nogales, Sonora, vio a Chaboya. y Pregunto? "Qué pasa, Louie?" Mientras se Apresuró a Darle La Mano a Su Amigo y Darle un Abrazo.
Pronto,La Sala De Conferencias se Había Llenado con 22 Bomberos de Paga y Voluntarios de Sonora. La Mayoría de los Hombres Eran de Nogales Sonora,Pero Algunos otros Vinieron de Agua Prieta y Cananea. Hay al Menos Otros 200 Bomberos en las Ciudades de Sonora que Quieren Llevar la Formación También dijo, Chaboya.
LosHombres Revisaban sus Nuevos Manuales de Capacitación Mientras Tomaban Café y Comian Donas.
Una Mayor Parte de los $ 5000.00 Que Costo El Taller,Fue Pagado Por el Servicio Forestal de EE.UU. y El Programa Fronteras 2012 de la EPA
Los Fondos se fue en Cubrir el Costo de los Manuales, Chaboya, dijo.
Varias Agencias Aportaron Fondos Para Ayudar a Poner El Evento de Cuatro días. El Distrito de Bomberos de Rio Rico Donó Desayuno continental,El Distrito de Bomberos de Tubac Proporciono Los Almuerzos y los Bomberos del Servicio Forestal de EE.UU. Creó el Plan de Estudios en Español.
El Entrenamiento de esta Semana fue con la intención de "Eliminar todas las Trabas", dijo Chaboya, y Construir Mas sobre la Relación Existente.
"Hay una Camaradería Aquí. Es Realmente Bueno, Lo que Realmente Es."
Si Bien la Capacitación es nueva, La Relación es de Más de Una Década de Antigüedad.
En el año 2000, Se Reunió Chaboya Quien fuera Gerente de Condado de Santa Cruz Az en Emergencias, con Canizalez En un Taller de Capacitación en el Hotel Americana en Nogales Arizona Desde Entonces Los Dos Han Ttrabajado Estrechamente
Dado que los Bomberos necesitan Tener " La Tarjeta Roja" Para Luchar Contra los Incendios Forestales, Pero No Para Los Incendios Estructurales Los Sonorenses Han Entrado en los EE.UU. para Ayudar antes, Chaboya, Dijo.
"Si No Fuera Por los 30 Bomberos Que Vinieron Por el Fuego de Ellis Street, Quién Sabe Cuántas Más casas se habrian Quemado", dijo Chaboya, Refiriéndose al 13 de julio 2010
Incendio
en el Centro de Nogales Arizona Que Destruyó Cinco Viviendas.
A Pesar de Que No Podían Cruzar a los EE.UU. Para Ayudar a Combatir el Fuego del Complejo Murphy Los Bomberos de Sonora desempeñaron un Papel Integral en Mantener las Llamas Controladas, Chaboya, dijo.
Desde El Momento en Que el Fuego Saltó la Frontera, Chaboya, dijo, Los Bomberos Mexicanos Entraron en Acción Para Controlar el Fuego y no volviera a entrar en Arizona.
No sólo Fue Ayuda, Lo Hicieron con Gusto, Chaboya, dijo.
"Una noche (Eduardo Canizales) me llamó", dijo Chaboya.
"Sonaba como un niño en Navidad dijo:." Louie, Louie:. Misión cumplida " Los Chicos de Este Lado Estan muy Agradecidos. "
Antes de la Primera
Presentación en PowerPoint El Lunes Todos se Ppresentaron y Dijeron a los Otros en que Trabajaban y su Comida Favorita.
La Sala Retumbó con Risas Después de la Presentacion De Canizales: "Mi Comida Favorita es toda la que es Gratis" y Luego Mark ,Un Bombero de Tubac, Dijo Que su Comida Favorita Era la Carne Asada.
Después de Romper el Hielo, Los Hombres Centraron su Atención en la Pantalla. Proyectando en Ella Estaban Las Palabras: UNIDAD 1 - Conceptos básicos de Incendios Forestales ",
Fue un Proceso de Aprendizaje Recíproco.
Como Jorge Amaya, Un Capitán de el Servicio Forestal de los EE.UU., llevó una parte de la presentación el lunes, hizo una pausa, mientras señalaba a una imagen de exceso de arbustos.
Los Bomberos de Sonora se dieron Cuenta de que la palabra en español se le había escapado. E intervinieron para ayudar. "Follaje", dijeron.
"Gracias, ven que necesitamos su ayuda, también", dijo Amaya.
Mientras Que Los Hombres pasaron la mayor parte de la semana en la sala de conferencias, Tambien Tuvieron Algunos Ejercicios Prácticos
La Tarde del Miércoles, el grupo inició un incendio controlado al norte de la estación, para dar a los bomberos de Sonora ", una muestra de nuestras tácticas", dijo el Mark.
Dijo que en los más de 30 años que ha estado luchando contra los incendios a lo largo de la frontera, que nunca había visto tal nivel de cooperación entre los bomberos de EE.UU. y México.
"Estamos haciendo Instructores", dijo Mark, hablando de su deseo de que los Bomberos de regreso a México enseñen lo que aprendieron en el curso de cuatro días a otros.
Como Mark, Canizales, el director de protección civil de Nogales Sonora, dijo que cree que la sesión de esta semana les abrirá las puertas para que puedan ayudar a combatir los incendios forestales.
"Esto es algo muy bueno", dijo Canizales.
Hay alrededor de 40 bomberos de Conafor - el equivalente mexicano de los bomberos Servicio Forestal de EE.UU. - en todos los de Sonora, Canizales dijo. "Cuando tenemos los grandes incendios forestales, 40 no son suficientes. Están abrumados."
"Gracias a Louie (Chaboya) y su persistencia, que estamos aquí", dijo Canizales.
"Hay cientos de bomberos a lo largo de la frontera que puede ayudar Todos ellos quieren ayudar. Lo único que necesitan es formación".