ARTICULO DE JULIO CESAR PÉREZ MUJICA
BORRADOR DE DOCUMENTO, DESTINADO A LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA A SITUACIONES DE EMERGENCIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
CAPÍTULO 1:
GENERALIDADES:
Comúnmente y a partir de una cuestión cultural, las personas con discapacidad visual, nos insertamos en la sociedad totalmente alejada de las cuestiones relacionadas con las emergencias.
El período inicial, caracterizado por la toma de conciencia por parte de las familias sobre la realidad que les asiste a partir de la llegada de una persona ciega o disminuida visual, la perspectiva adoptada por los institutos de formación especial, y la personalidad particular de la mayoría de nosotros, tienen como consecuencia inmediata una total falta de conocimientos sobre el tema, y por consiguiente, una gran dificultad para los rescatistas al momento de tener que cumplir su función.
CAPÍTULO 2:
FACTORES DE RIESGO:
Habitualmente, las situaciones extraordinarias surgidas como consecuencia de fenómenos naturales altamente significativos o hechos provocados por el hombre que por sus características generan daños o situaciones de alto riesgo para una comunidad, impactan con fuerza en los habitantes de las zonas afectadas. Las pérdidas de vidas, los daños materiales, el aislamiento, la falta de servicios públicos, son elementos que tienden a crear un elevado nivel de conflictividad en las áreas afectadas.
sin duda, esta situación se ve agravada a partir de la presencia de personas con problemas visuales entre las víctimas de los diferentes eventos.
Cuáles son los factores que complican la condición de la gente con problemas visuales en situaciones de emergencia?
Si bien desde los centros de formación especial se trabaja fuertemente en la integración de los ciegos y disminuidos visuales en la sociedad, los diferentes ámbitos sociales y familiares, son determinantes en el desarrollo de dichas personas. una excesiva sobreprotección, la subestimación de capacidades desarrolladas para suplir las carencias provocadas por la discapacidad visual, y muy especialmente la existencia de discapacidades asociadas, limitan las posibilidades de reacción ante situaciones adversas.
Con el fin de prever mecanismos para contrarrestar los efectos de los ejemplos mencionados, vamos a hacer una breve reseña de los rasgos que caracterizan a los grupos citados anteriormente.
Ciegos o disminuido visual altamente sobre protegidos:
Se caracterizan por una escasa o nula actividad física, que les lleva a un permanente sedentarismo el cual generalmente deriva en casos de obesidad. Esta situación física, se ve asociada en la mayoría de los casos a un particular estado emocional, en el que la persona se resiste a abandonar su sistema de confort, deslindando en familiares la atención de la emergencia.
Ciegos o disminuidos visuales subestimados por sus familias:
Pueden demostrar un aceptable nivel de aptitud para responder a los consejos de los rescatistas, pero la permanente subestimación a la que son sometidos, limitan de manera notable su capacidad de reacción.
Ciegos o disminuidos visuales con discapacidades asociadas:
Este es el más complejo de los 3 grupos, ya que si las discapacidades asociadas, limitan a la persona en su desplazamiento, comunicación, e independencia para satisfacer sus necesidades básicas, se deberá contar en lo posible con personal especializado en el área de salud, con el fin de evitar males mayores mientras dure la emergencia.
En este caso, el individuo con discapacidad no es el único problema para los grupos de asistencia y rescate. Anteriormente, nos referíamos a la subestimación de capacidades desarrolladas para suplir la ceguera o disminución visual, y ahí, tienen una gran cuota de responsabilidad los demás integrantes del grupo familiar, que amparados en esa subestimación, tratan de no permitir que los rescatistas cuenten con la colaboración del discapacitado al momento de evacuar.
CAPÍTULO 3:
RESPUESTA:
Como respondemos ante este cuadro de situación?
En nuestro segundo capítulo, nos dedicamos a los diferentes panoramas que podemos encontrar al momento de realizar una evacuación. Estas situaciones, requieren de una efectiva y rápida respuesta.
al momento de arribar al lugar y efectuar una evaluación de la situación, debemos tener en cuenta los detalles mencionados con anterioridad, ya que el rescate de las víctimas o posibles víctimas de un evento puede darse luego de una ardua negociación.
en este sentido, es importante tener en cuenta que los ciegos o disminuidos visuales, podemos contar con valiosas ayudas para satisfacer nuestras necesidades, y el grupo de rescate, deberá prestar especial atención en preservar aquello que la persona valore y cuide con cierto celo.
Cuáles pueden ser las ayudas más importantes con las que los rescatistas se pueden encontrar?
Generalmente, los discapacitados visuales, contamos con equipamiento tecnológico, (teléfonos de alta gama, computadoras portátiles o de escritorio, en casos especiales en los que las personas sufran de patologías asociadas como diabetes o hipertensión glucómetros o tensiómetros inteligentes, etc.
Dentro de las posibilidades, es importante preservar estos sistemas de posibles caídas o golpes que puedan llegar a inutilizarles, ya que la falta de los medios descriptos en general, y los relacionados con problemas de salud en particular, puede generar un aumento en el nivel de ansiedad en los usuarios, dificultando el trabajo de rescate, como así también la contención en los centros de evacuados.
Un capítulo aparte, merece el tratamiento de los animales de asistencia.
por nuestras características, en general los ciegos tendemos a relacionarnos fuertemente con perros, ya que estos animales se adaptan de manera notable a nuestra discapacidad, brindándonos gran afecto cariño y contención.
De ahí que estos animales más allá de que estén adiestrados como guía, tienen un gran valor en nuestras vidas.
En caso de que el perro esté adiestrado, y las circunstancias lo permitan, es importante que siguiendo las instrucciones del grupo de rescate, el dueño sea quien dé las órdenes para que el perro abandone el lugar de manera tranquila, incluso orientando a su amo en el trayecto a los vehículos de traslado, o a los centros de evacuados.
En caso de que el perro sea solo de compañía, el personal de rescate, tomando las precauciones del caso, se hará con el control de la situación dando las directivas necesarias para una correcta evacuación.
Es de fundamental importancia, tomar en todo momento, las medidas apropiadas para preservar la integridad de dueño y perro, garantizando los elementos mínimos para la alimentación del animal.
Si bien puede parecer poco importante, se requiere prestar especial cuidado a determinadas expresiones al momento de la evacuación, ya que algunas formas de hablar empleadas por los rescatistas pueden crear las condiciones necesarias para una reacción adversa por parte de él, o los discapacitados a auxiliar.
se deben evitar términos como mascota especialmente si el perro es guía y su dueño cuenta con la certificación a la vista de los rescatistas, y se recomienda muy especialmente no dar órdenes a los perros en presencia de sus dueños, ya que los animales pueden mostrar cierta confusión, y sus dueños pueden interpretar esto como una intromisión en su autoridad sobre los perros.
CAPÍTULO 4:
PREVENCIÓN ACCESIBLE:
En nuestros capítulos anteriores, hemos tratado de exponer nuestro punto de vista respecto a los diferentes escenarios con los que se pueden encontrar los rescatistas.
Estas reflexiones, surgen de la experiencia personal como discapacitados visuales que si bien, no hemos tenido que vivir situaciones como evacuados, por nuestra función en defensa civil, y por testimonios de conocidos que han sido evacuados, nos hemos formado una idea sobre la problemática de la discapacidad visual y las emergencias. Ahora bien:
Como podemos hacer para tratar de prevenir estas situaciones?
Estudios internacionales, demuestran que la mayor cantidad de personas con discapacidad, se encuentra en los sectores con menor poder adquisitivo, y en personas mayores de 65 años de edad.
Este panorama, nos pone ante un verdadero desafío, ya que se debe tener muy en cuenta que especialmente los discapacitados con bajos ingresos, tienen seriamente dificultado el acceso a las nuevas tecnologías lo que a su vez, crea una barrera entre la información y la gente.
Esto plantea la necesidad de tratar de implementar en los diferentes niveles educativos tanto para menores como adultos, planes de trabajo en los que se realicen tareas de prevención, y en caso de que en los grupos halla personas con discapacidad visual, la prevención sea accesible.
Pero a que le llamamos prevención accesible?
La falta parcial o total d la visión, hace que los discapacitados visuales, concentremos nuestra atención en todo lo que se percibe a través del tacto, el olfato, y muy especialmente, el oído.
De ahí la importancia al momento de organizar programas de prevención en escuelas, oficinas públicas, empresas, etc. ya que al momento de describir las diferentes acciones preventivas, se deberá tener en cuenta que para quienes ven poco o no vemos, es fundamental una descripción no solo de lo que se debe hacer en situaciones de emergencia. También es preciso explicar cómo!, se debe hacer en dichas situaciones.
en esta compleja tarea de prevenir, los medios de comunicación, pueden cumplir un rol protagónico, al momento de informar a la población sobre la inminencia de un evento, especialmente cuando se trata de un fenómeno natural, o sobre las precauciones a adoptar a partir de la ocurrencia de accidentes, fugas de sustancias peligrosas, derrames en vía pública, etc.
Esta función puede ser desempeñada con cierta eficiencia por parte de los medios barriales, debido a que quienes trabajan en estos, conocen la realidad del lugar, y pueden reflejar de forma clara y eficaz, la realidad de los barrios, los potenciales riesgos que se corren, y las medidas a tomar para atenuar al máximo los efectos de las contingencias.
Internet, redes sociales...
Más allá de los elevados costos de comercialización de los sistemas con tecnología accesible, ejemplo: teléfonos de alta gama, programas revisores de pantalla para equipos informáticos, las nuevas tecnologías, ofrecen a las personas con discapacidad visual, grandes ventajas a la hora de comunicarse con el mundo. La permanente evolución de redes sociales como Whats App, Facebook, Twitter, solo para citar algunos ejemplos, permiten que día a día, los ciegos y disminuidos visuales, tengamos mayores posibilidades de comunicación, e interacción con nuestros entornos sociales, familiares, y laborales.
Sin embargo, hay mucho por hacer en el ámbito de las comunicaciones virtuales, ya que si bien los avances mencionados, nos permiten insertarnos con fuerza en la sociedad, hay aspectos técnicos que se deben mejorar para que así como es importante que en las escuelas primero, y en los trabajos después, se hable claro a la hora de prevenir, la información publicada en redes sociales, portales especializados, y muy especialmente las páginas web de los medios de comunicación masiva, como radio y televisión, sea lo suficientemente clara y precisa cuando esté relacionada con la prevención, ejemplo: alertas y avisos meteorológicos especiales, información sobre sismos, etc.
Con el fin de reforzar las consideraciones aquí expresadas, y tratando de enriquecer al máximo posible el contenido de este documento, se adjuntan algunas direcciones de páginas web, con diferentes puntos de vista sobre la atención a personas con diversas discapacidades durante la emergencia.
Guía General de Prevención y preparación en situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad
Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.
Abril 2015.
Guía de recomendaciones generales no obligatorias.
Descargar archivo en PDF: A-GUIA PROTECCION CIVIL.pdf
http://www.bsasintegracion.gba.gob.ar/wp-content/uploads/2015/06/pi...
JULIO CESAR PÉREZ MUJICA
Personal de comunicaciones de la Dirección Provincial de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires hasta fines de 2014.
Ciego de nacimiento, tuve la oportunidad de capacitarme en comunicaciones radioeléctricas, tarea que cumplí tanto en mi función laboral, como a nivel particular, ya que soy radioaficionado.
Tuve el honor de acompañar en sus primeros pasos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Macachín (La Pampa) dando forma al sistema de comunicaciones, y ahora una vez retirado de la actividad pública, pude volver a colaborar con dicha institución brindando capacitación a los voluntarios en el uso de los equipos de radio, y algunas pautas sobre meteorología, otra de mis grandes pasiones.
Actualmente, y gracias a esta valiosa herramienta llamada Internet, mantengo contacto con colegas e instituciones relacionadas a la protección civil, lo que me da la gran alegría de estar al tanto de todo lo sucedido en el ambiente.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS