PUBLICACION DEL BLOG BOMBEROS 132:
http://bomberosenaccion132.blogspot.com/
Tragedia enluta a población El Roble tras la muerte de hermanitos en incendio
Sábado, 17 de Julio de 2010 21:00 Carla Sánchez
Soy una mala madre, soy una mala madre”, exclamaba en medio del dolor y la incertidumbre, Leonarda Escalona Riquelme (31), mientras veía como el fuego consumía la casa donde había dejado a sus dos hijos para ir a comprar pañales. El reloj estaba a punto de marcar las 11 de la mañana, cuando vecinos de la población El Roble vieron que desde la casa 885 de la calle Los Alerces, las llamas comenzaron rápidamente a consumir el segundo piso de la vivienda.
Entre la desesperación por intentar salvar la vida de Brian (2) y Jordan (4) Orellana, vecinos intentaron ingresar a la casa, pero el calor era tan grande que las ventanas comenzaron a explotar. “Me subí al techo para poder ingresar por las ventanas, pero no pude. Los vidrios explotaron y las llamas consumían todo. No pudimos hacer nada, sólo alcanzamos a salvar algunos enseres de la familia, pero los pobres chicos quedaron al interior”, lamentó Marcial Garrido, vecino de las víctimas.
Durante los primeros minutos, nadie comprendía qué pasaba. La madre de los pequeños estaba en shock, mientras que el padre de las guaguas, Luis Orellana se encontraba trabajando. “Me dijeron que se estaba incendiando la casa, porque yo estoy separado de la madre de mis hijos, pero siempre los vengo a visitar”, comentó entre la impresión y desesperación de saber si sus hijos estaban vivos. En un momento, un vecino corrió hacia la casa asegurando que los niños los habían trasladado al hospital. Al cabo de unos minutos, esa teoría quedó desmentida. Nadie quería aceptar que los dos hermanitos habían fallecido al interior de la casa. “Los niños murieron, porque nadie pudo ingresar para salvarlos. Tengo una impotencia enorme, porque bomberos llegó una hora tarde. Los llamábamos y no venía nadie”, alegó un vecino del sector.
Pasado el mediodía, cuando bomberos tenía controlado el fuego, mientras la SIP de carabineros y personal especializado de bomberos inició la búsqueda de los pequeños, encontraron los cuerpos calcinados entre los escombros del primer piso. “Efectivamente se encontraron los cuerpos de los dos menores, quienes fallecieron calcinados. Se hizo un llamado general a todas las compañías, donde la SIP de Carabineros en conjunto con peritos de bomberos investigarán las causas del incendio”, explicó el segundo comandante Enrique Véjar. Según vecinos, una estufa a parafina habría iniciado todo.
Voluntarios trabajaron durante aproximadamente una hora, donde la casa en que se encontraban los pequeños fue consumida por completo. Según informó el comandante, otras dos viviendas resultaron con daños en sus techumbres y entre techo. En la vivienda vecina, la suegra del ex jugador de Ñublense, Renán Franco, sufrió el 30 por ciento de daños.
Las víctimas vivían en la ampliación de la vivienda de su abuela, Elsa Riquelme, quien era la dueña de casa. Según relataron algunos vecinos, la madre de los niños está embarazada de su ex marido. “Es fuerte para los voluntarios ver estas situaciones que son complejas, sobre todo para quienes tienen hijos, los afecta mucho”, agregó el segundo comandante Vejar.
ayuda para damnificados
La asistente social de la municipalidad, Paula Cifuentes, llegó hasta el lugar de la tragedia para entrevistarse con los damnificados, donde finalmente el municipio acordó hacerse cargo de los servicios funerarios de las víctimas, además de la entrega de materiales de construcción y canastas familiares. En el caso de la segunda familia afectada, se les entregó alimento y ropa.
Los restos de Brian y Jordan fueron remitidos al Servicio Médico Legal, donde este lunes serán entregados a su familia y se conocerán las reales causas de su muerte, en una de las tragedias más grandes que ha vivido población El Roble
Nota: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&vi...
Fuente: http://bomberosenaccion132.blogspot.com/
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS