Un incendio arrasó 35.000 hectáreas de vegetación en Sierra de la Ventana
Destruyó casi la totalidad de la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist
Por Jesús Cornejo
LA PLATA.- Continúa fuera de control el feroz incendio desatado el domingo pasado en las sierras de la localidad bonaerense de Sierra de la Ventana: ya son 35.000 las hectáreas de vegetación afectadas por el fuego. Si bien el siniestro no se cobró ninguna vida ni alcanzó a los principales cascos de estancias y localidades de esa comarca turística, casi la totalidad de la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist fue devastada.
De las 6800 hectáreas que tiene ese parque, 6200 fueron alcanzadas por las llamas. "La verdad es que da ganas de llorar. El incendio quedó fuera de control y destruyó prácticamente la totalidad de la reserva. Sólo se salvaron las casas de los guardaparques y la infraestructura en la base de los cerros Ventana y Bahía Blanca", dijo a LA NACION el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao.
En la zona serrana continúan trabajando más de 250 bomberos con apoyo de cinco aviones hidrantes, un avión de reconocimiento y dos helicópteros. A éstos se sumaron 40 infantes de marina de la Armada Argentina, que dan apoyo logístico y trabajan de manera coordinada en el Parque Provincial junto a los guardaparques.
"La verdad es que las altas temperatura, la baja humedad y el viento complican el operativo para controlar el fuego. La situación fue muy complicada el domingo y el lunes, donde hubo llamas que alcanzaron los 15 metros. Ahora, aguardamos que el clima nos ayude. Lo único positivo es que el incendio no afectó ninguna vivienda de los pueblos y las localidades de la comarca y que no se perdieron vidas", señaló Bilbao.
Si bien aún no están los resultados de los peritajes que determinarán cuáles fueron las causas del incendio, una versión extraoficial sostiene que fue la imprudencia de un vecino de la localidad serrana de La Gruta la que habría originado la tragedia. "En los vuelos de reconocimiento se pudo observar una zona cercana donde las llamas formaron un abanico alrededor de una vivienda y se cree que fue allí donde todo comenzó", dijo una fuente que participa del operativo junto con los bomberos de lugar.
Los bomberos también cuentan con el apoyo del coordinador de la Región Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Marcelo Mosiejchuk, y el director de Operaciones de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini (CPE), además de la colaboración de autoridades provinciales y municipales.
En tanto, dos focos de incendios forestales en parajes cercanos a Aluminé, en Neuquén, destruyeron cientos de araucarias, lengas y ñires milenarios. Los vientos fuertes alientan las llamas e impide controlarlas. El titular del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas, informó a la agencia Télam que el fuego ya habría arrasado unas 170 hectáreas de bosques nativos.
El incendio comenzó hace tres días en Pilhué y Ruca Choroi, a unos 30 km de Aluminé. Las lluvias de anteayer no lograron disminuir la voracidad de las llamas. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anticipó vientos de entre 20 y 40 km/h, con probabilidad de lluvias.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1652102-un-incendio-arraso-35000-hectare...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS