Foto:El incendio se produjo en la Asociación de Viviendas Pampas de Piedras Gordas ubicado al altura de Kilómetro 39,5 de la Panamericana Norte en Ancón. - RPP/Jorge Ballón
El incendio se propagó muy rápido porque las casas son de madera y esteras
LIMA , PERÚ (10/MAR/2012).- Un voraz incendio en dos zonas pobres contiguas de un distrito capitalino convirtió en cenizas 555 casas de madera y dejó 1634 damnificados el sábado, pero no hubo muertos, informó la Defensa Civil.
"Las personas damnificadas son muy pobres y lo han perdido todo. El incendio se propagó muy rápido porque las casas son de madera y esteras", dijo José Magallanes, jefe de la Defensa Civil de la zona afectada.
Añadió que los damnificados de las asociaciones de vivienda "Pampas de Piedras Gordas" y "Señor de Cachuy" pasarán la noche en carpas otorgadas por el gobierno. Ambas poblaciones se ubican en la desértica zona costera del norte de Lima.
"Esta era mi tienda de abarrotes, solo nos hemos quedado con lo que tenemos de vestido", comentó Hernán Viera a la televisora N mientras mostraba un montíc*** de cenizas humeantes. Las zonas afectadas no tienen agua potable ni electricidad.
"Yo salía con mi hijito y comenzó a quemarse mi casa, no pude recuperar nada, todo se perdió, nuestra comida se perdió", dijo entre lágrimas Raquel Mina, una joven pobladora del área.
El vocero de los bomberos Lewis Mejía dijo que el incendio estaba controlado, pero al momento no se conocía el origen del siniestro y aún no se realizaban los cálculos de las perdidas materiales.
El incendio mostró el frágil estado de los bomberos voluntarios de Perú, que con mangueras agujereadas y viejas motobombas intentaron controlar el fuego que arrasó las casas en poco más de cuatro horas.
El viernes otro incendio en el principal almacén del Ministerio de Educación en Lima dejó 100 millones de dólares en pérdidas tras la quema de 500mil libros, 61mil computadoras y 6mil paneles solares destinados a escolares del oriente del país.
Fuente: http://www.informador.com.mx/internacional/2012/362703/6/peru-incen...
Incendio en Ancón: 555 viviendas destruidas y 1.634 damnificados
Jefe de Defensa Civil dio a conocer las cifras oficiales tras la evaluación de daños en los AA.HH. ´Señor de Cachuy´ y ´Pampas de Piedras Gordas´.
Tras una evaluación de los daños ocasionados por el incendio en dos asentamientos humanos de Ancón, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de división (r) Alfredo Murgueytio Espinoza, informó que el siniestro destruyó 555 viviendas y dejó 1.634 personas damnificadas.
Mencionó, además, que la municipalidad distrital envió camiones al almacén central de Indeci, ubicado en el Callao, para recoger ayuda humanitaria y, de esta manera, poder asistir a las familias que se quedaron en la calle.
Detalló en RPP Noticias que los damnificados de las asociaciones de vivienda "Señor de Cachuy" y "Pampas de Piedras Gordas" recibieron carpas, camas plegables, colchonetas, prendas de abrigo, frazadas y bidones para almacenar agua, que les permitirá pasar la noche hasta que el lugar donde se levantaban sus precarias viviendas sea rehabilitado.
Más temprano, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, reconoció que vienen apoyando a las familias damnificadas pero de forma limitada, por lo que pidió a Indeci que envíe la ayuda guardada en su almacén central a la zona.
"En las últimas semanas hemos enfrentado varios eventos al mismo tiempo que requiere de un esfuerzo coordinado de todas las autoridades", señaló Zegarra en alusión a los últimos incendios ocurridos en Lima.
"Nuestro depósito no tiene material porque hemos enfrentado una emergencia ayer (viernes) con el incendio del almacén del Ministerio de Educación",agregó.
La ayuda entregada por la Municipalidad Metropolitana de Lima consistió en agua, alimentos y carpas.
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2012-03-10-incendio-en-ancon-555-viviendas-de...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS