Juan Vargas Oñate
Un incendio cuyo origen aún no está establecido, arrasó ayer con la escuela "Tierra Esperanza" de Neltume, en la comuna de Panguipulli, dejando pérdidas superiores a los 350 millones de pesos y a 167 niños sin un lugar donde estudiar.
El siniestro destruyó 14 salas de clases, las de administración y de profesores, así como la cocina y la biblioteca. Una superficie aproximada a los mil 200 metros cuadrados, quedó reducida a escombros y latas retorcidas, que presentaban ayer un desolador panorama.
Según los primeros antecedentes entregados por Bomberos y Carabineros, el fuego comenzó alrededor de las 6.30 de la madrugada. A esa hora, un auxiliar que llegó para abrir el recinto se percató del hecho y dio la alarma. De acuerdo a su testimonio, sintió ruidos "como estallidos" en el entretecho, y vio humo y llamas que rápidamente , lo envolvieron todo.
El director de la escuela, Helmuth Cifuentes, quien además es bombero de Neltume, dijo que al acudir al sitio, ya todo ardía aceleradamente , especialmente por el frontis, en calle Los Robles, donde había una galería, "que quizás sirvió de tiraje y para que el fuego se expandiera por todo el inmueble", explicó.
Pese a esos indicios, aún no se puede definir con exactitud la causa del fuego. La investigación se encuentra a cargo de personal del Labocar de Carabineros, quienes llegaron al lugar para investigar por orden de la fiscalía de Panguipulli.
Funcionarios del Labocar sólo confirmaron que se había detectado el lugar exacto donde presumiblemente se inició el fuego, aunque no proporcionaron más detalles, para no entorpecer la investigación.
La violencia del fuego amenazó con extender las llamas a viviendas cercanas, pero eso no ocurrió, gracias a la intervención de los bomberos de Neltume y otras tres compañías que concurrieron desde las localidades cercanas.
Reacción solidaria
Hasta el lugar llegaron ayer en la mañana autoridades locales y regionales encabezadas por el alcalde Panguipulli Rodrigo Valdivia, algunos de los concejales y la seremi de Educación, Erna Guerra, quienes activaron un plan de contingencia, para que las clases puedan reanudarse a la brevedad.
De acuerdo a sus estimaciones, podría haber actividades desde el 24 de abril en adelante, en lugares habilitados de emergencia.
La secretaria del Centro General de Padres y Apoderados de la escuela, Carla Noches, dijo que las autoridades "nos garantizaron que los niños no perderán el año escolar".
En este sentido, el director de la escuela, Helmuth Cifuentes, señaló que "se salvaron de las llamas, cuatro salas de clases y un gimnasio recién terminado y que se iba a inaugurar próximamente, los que servirán para hacer clases,mientras organizamos la reconstrucción".
Consternación
Vecinos de Neltume, que dijeron ser exalumnos de la escuela "Tierra Esperanza", se manifestaron consternados por lo ocurrido y ofrecieron todo su apoyo en especies materiales, para que los niños puedan volver "lo antes posible a la normalidad".
Fuente: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2017/04/14/full/cuerpo-princi...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS