Los puntos siniestrados están distribuidos a lo largo de cuatro km y separados por menos de 100 metros.
por Gabriela Sandoval y Paulo Muñoz, Carahue
Un total de 83 focos de fuego, encendidos simultáneamente, dio inicio al siniestro que el pasado jueves costó la vida a siete brigadistas, en el sector Casa de Piedra de Carahue, en la Región de La Araucanía.
Los terrenos de la zona afectada fueron cartografiados y georreferenciados durante sobrevuelos realizados por funcionarios de la empresa Forestal Mininco y personal de la PDI. El siniestro ha destruido más de mil hectáreas, al igual que casi 500 plantaciones de pino.
Las mediciones determinaron que los focos de incendio que dieron origen a la tragedia fueron iniciados de manera simultánea. Todos fueron prendidos a un costado del camino de cuatro kilómetros que recorre el predio. Los análisis determinaron que los puntos de fuego tenían una separación de entre 50 y 100 metros, lo que respalda la tesis de la intencionalidad que indaga la Fiscalía de Carahue. La investigación ayer se declaró reservada.
La pericia es clave para identificar a los autores del incendio y contar con los testimonios de los trabajadores del recinto, quienes indican que las llamas se habrían iniciado entre las 24.00 y las 02.00 del pasado miércoles. Las altas temperaturas y el viento hicieron que, a eso de las 9.00, un solo cuerpo de llamas de 20 metros de altura arrasara con todo a su paso.
Evidencias
Ayer, en el lugar del incendio, se constituyó un equipo de la PDI. Los funcionarios hallaron restos de vidrios e incluso, un tarro de pintura tapado, el cual contenía restos de un acelerante, presuntamente diluyente. La evidencia se encontró enterrada a un costado del camino que circunda la forestal y a unos 10 metros de áreas quemadas.
Una de las hipótesis del inicio del fuego sostiene que personas movilizadas en vehículos arrojaron elementos incendiarios a los costados del camino, incluso, sin necesidad de detenerse.
Esta tesis es apoyada por especialistas en cartografía que sobrevolaron la zona, y en sus primeros análisis apuntan a una actuación programada, debido a la cercanía entre los puntos de incendio.
El gerente de Forestal Mininco, Augusto Robert, dijo tener "la certeza de que este es un incendio intencional, por la multiplicidad de focos (...) ya que con esa cantidad que aparecen (al lado de los caminos internos ), sin duda debieron haberse desplazado a través de un vehíc***".
La policía reparó en el alto "grado de planificación". Ello, pues se trata de áreas de difícil acceso y desconocidas para personas foráneas a la región.
Por esto, la PDI inició entrevistas con residentes de Tirúa y Carahue. Y es que según los trabajadores de la forestal, tres furgones y una camioneta habrían sido vistas recorriendo el lugar minutos antes del incendio. A ello se suma que testigos entregaron algunas identidades de sospechosos.
Sin embargo, fuentes policiales precisaron que se está cruzando información para respaldar estas versiones.
Ayer, un presunto vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), identificado como Angol Huenchullán, negó que la organización mapuche esté relacionada con el origen del incendio que dejó siete fallecidos: "Rechazamos categóricamente los dichos y exigimos al ministro Hinzpeter que pida disculpas, porque sus declaraciones, claramente, generarán que aumente la represión contra el pueblo mapuche", dijo el supuesto vocero a la agencia de noticias DPA.
Fuente: http://diario.latercera.com/2012/01/08/01/contenido/pais/31-96511-9...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS