Antes de las 07 hs. se produjeron entre el Km 146 y 148, a la altura del basural de Baradero, cuatro accidentes, dos de ellos múltiples, donde se vieron involucrados una importante cantidad de vehículos entre, camiones, micros, camionetas, furgones y autos. Con el trágico saldo de dos personas de nuestra ciudad fallecidas y varios heridos de distinta consideración, muchos de ellos trasladados al hospital Lino Piñeiro.
De acuerdo a relatos de testigos y victimas, todo comienza con un camión que circulaba en el sentido Bs. As. – Rosario y supuestamente por la intensa niebla mezclada con el humo del basural, se cruza de carril y queda cubriendo toda la calzada del carril Rosario – Bs. As. Dicho camión que transportaba bolsas de cemento es embestido por un Volkswagen Senda, detrás de este auto venían dos camiones que son chocados por un vehíc*** de carga que transportaba automóviles 0 Km, a raíz de ese impacto se incendia la cabina y los autos transportados.
Contra este camión chocan tres camionetas, un auto, tres camiones, un Peugeot Megane, que queda aprisionado donde fallecen las dos personas de nuestra ciudad y dos vehículos mas, cerrando el primer accidente múltiple y el más importante.
Un km más hacia el lado de San Pedro, siempre por el carril Rosario – Bs. As. se produce otro siniestro donde se ven involucrados varios vehículos.
En el otro carril dos camiones de la misma empresa que salían de la estación de Servicios Petrobras, donde pasaron la noche con destino a Rosario, chocaron entre ellos e impactaron contra otro automóvil.
El ambiente era difícil de asimilar y afectaba a todos los sentidos, estaba inundado de olor a humo del basural, a sonidos de las ambulancias, al ajetreado andar de los bomberos, la policía y gendarmería, con su orden ante el desorden. La mirada había que forzarla por la neblina persistente que se negaba a ir, al caminar se secaba la garganta y por momentos hasta faltaba el aire, la gente andaba de aquí para allá con sus teléfonos, hablando o sacando fotos, algunos sentados en el guarda raid con la mirada perdida, otros al lado de sus autos rotos y las víctimas trataban de asimilar lo que habían vivido.
“Yo alcancé a frenar, me bajé, no veía nada solo escuchaba el ruido de los otros autos chocando, llevo combustible, me salvé de milagro, decía el conductor de un camión de Petrobras.”
Más adelante en la larga fila de inmóviles rodados , un hombre que se tomaba la rodilla , nos decía :” Cuando choqué me bajé, sentí que un auto era chocado detrás mío y se me vino encima, me apretó las piernas, me costó mucho salir”.
Caminando entre el agua, pedazos de autos, y la gente que prestaba servicios ,dos muchachos que vestían remeras de una empresa de seguridad nos contaban:“mi compañero alcanzó a ver que el mosquito chocaba a dos camiones, como pudo lo pasó y se tiró a la banquina, lo ves ? allá está el auto contra el basural, no se veía nada pero igual empezamos a socorrer a la gente, muchos corrían para los costados o se tiraban al piso, nosotros nacimos de nuevo”.
Eran algunos de los tantos relatos que escuchamos mientras registrábamos las imágenes. Por mensaje el chofer baraderense de una camioneta de transporte de pasajeros que alcanzó a pasar nos escribió: “Se mezcla el humo del basural que todavía sigue prendido fuego, la neblina y ahora el humo del camión”
Policía científica tomaba medidas y trataba de rearmar como fueron los accidentes, la policía buscaba a las víctimas y testigos para que declararan. Un auto servía de improvisado despacho donde la jefa de la Policía Comunal escribía en una notebook y hablaba por teléfono.
El fiscal Granda, recorrió junto a su secretario toda la escena y luego volvió a la fiscalía para tomar declaraciones.
Los bomberos de Baradero y San Pedro, una vez apagado el incendio del camión, comenzaron a destrabar la masa de fierros retorcidos para llegar al Renault Megane donde estaban las víctimas fatales.
Los medios nacionales llegaron con sus móviles en vivo y luego de las notas de rigor, comenzaron a buscar funcionarios que explicaran por que habiendo un basural incendiado no se tomaron las medidas de precaución.
Ya habían pasado varias horas, el transito del carril hacia Rosario se había normalizado, un camión especial con un sistema hidráulico fue liberando el coche aprisionado con las personas fallecidas, haciendo espacio para que trabajen los bomberos. Desplegaron dos mamparas a modo de protección para darle intimidad a ese momento y minutos más tarde partió la ambulancia con los restos de este joven matrimonio que perdió la vida esta mañana en el Km 147.
De acuerdo al primer informe policial los autos involucrados en el accidente fueron 8 camiones, 4 camionetas y 7 automóviles. Esto contabilizando solamente los siniestros en jurisdicción de Baradero. El otro choque múltiple , ocurrió en partido de San Pedro
Los fallecidos son Marcela Rodríguez de 39 años y Jose Maximiliano Bogao de 42 años, quienes viajaban en el automóvil Renault Megane.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS