SD. Los bomberos sólo son recordados en la ocurrencia de catástrofe. Ayer, Día Nacional del Bombero, fue evidencia de ello; pasó la festividad sin pena ni gloria.
Aún cuando han demostrado su valía en sucesos recientes: El terremoto haitiano donde los apafuegos asistieron como rescatistas voluntarios. La explosión de la planta de gas en Villa Juana en diciembre del año pasado. El incendio del barrio Enriquillo de Santo Domingo Oeste donde más de una decena de viviendas se quemaron; por mencionar algunos.
No obstante, "desde 2001 los bomberos de la República Dominicana no hemos recibido ayuda del Estado", declaró el coronel Félix María Vidal Méndez, jefe del cuerpo de bomberos de Azua y presidente de la Unión Nacional de Bomberos, la ausencia de recursos pone al país en una situación de peligro: "Si ocurre una tragedia como la de Haití no hay forma que los bomberos estemos en capacidad de responder", expresó el coronel al acusar una grave falta de vehículos y equipamientos.
A nivel nacional existen aproximadamente doce mil bomberos, según Vidal Méndez y ni el "Estado, ni los ayuntamientos, ni las compañías de seguro con quienes uno realiza un trabajo nos ayudan", dijo, al momento de apuntar que si bien los bomberos de Santo Domingo han recibido ayuda de los ministerios y municipios, en el país existen 164 cuerpos en el abandono; en violación de leyes y decretos.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS