La conmovedora historia del director de la Onemi En 2009 el General de Ejército Ricardo Toro Tassara fue nombrado Segundo Comandante de las Fuerzas de Paz en Haití, una misión de la ONU integrada por tropas chilenas. Su esposa María Teresa Dowling y sus tres hijos se quedaron en Chile. Toro y su mujer hace 30 años acordaron que ella lo visitaría cada tres meses. Y así fue después de que ella consiguiera un permiso especial de la ONU para permanecer en Puerto Príncipe. Un año después, en diciembre de 2010, María Teresa Dowling viajó junto a su hijo Cristóbal para acompañar al general en las fiestas de fin de año. Se hospedaron en el hotel Montana, famoso por alojar a estrellas de cine como Brad Pitt o Madonna, que han visitado el país más pobre de América. Todo transcurrió con normalidad. Hasta las 16:53 horas del día 12 de enero. Desde ese momento un terremoto de 7,2 grados Richter devastó el país y su débil infraestructura. Las cifras registraron 200 mil muertos. Inmediatamente ocurrido el sismo Ricardo Toro, quien había hablado con su mujer esa mañana para arreglar una salida a comer, consigue un reporte sobre el estado de su familia y la primera noticia es que ella y su hijo están vivos. Pero los caminos están cortados y la única manera de volver a reunirse es llegar a pie. Junto a su ayudante y equipo de seguridad, Toro camina hacia el reencuentro. Pero en el camino las noticias cambian. El Hotel Montana se derrumbó por completo, incluyendo el gimnasio donde a esa hora se encontraba María Teresa Dowling. El propio Ricardo Toro como oficial a cargo de las labores de búsqueda rastreó personalmente el cuerpo de su esposa, durante una semana, junto a un equipo en el que participaron también bomberos chilenos. Luego de una semana de intenso trabajo, el general reconoció un reloj y una cartera que pertenecían a su esposa para luego dar con sus restos. Según testigos y sus propias declaraciones disponibles, Toro mantuvo una serenidad a toda prueba y siguió con la misión encomendada por el cuerpo de paz. En 2012 Toro, junto a otros diez generales pasa a retiro. En noviembre de 2013 Sebastián Piñera lo nombra a cargo de la ONEMI. y el 16 de marzo luego del sismo que afectó a la zona norte, su desempeño fue muy bien evaluado y la Presidenta Bachelet lo ratificó en el cargo.
Ricardo Toro Tassara
|
General de División |
Comandante de Operaciones Terrestres |
Fecha de Nacimiento : |
23/10/1955 |
Estado Civil : |
Viudo |
Hijos : |
3 |
Arma : |
Infantería |
|
Antecedentes Personales
|
El General de División, Ricardo Toro Tassara, nació en la ciudad de Santiago el 23 de octubre de 1955 e ingresó a la Escuela Militar el año 1971, graduándose como Subteniente de Infantería en 1974.
En el año 1976 realizó el curso de Capacitación Pedagógica en la Escuela de Infantería y al año siguiente el de Instructor Militar de Montaña.
En 1981 efectuó el de Aplicación de Comandante de Unidad Fundamental y, en 1986, el de Aplicación de Comandante de Unidad de Combate en la Escuela de Infantería.
|
Antecedentes Académicos
|
En 1987 fue designado alumno del curso de Infantería impartido en Fort Carson, Estados Unidos. A su regreso, en 1989 ingresó como alumno en la Academia de Guerra del Ejército titulándose como Oficial de Estado Mayor en 1981, obteniendo el Título de Oficial de Estado Mayor con el Grado Académico de Licenciado en Ciencias Militares.
Mientras cursaba el segundo año de Curso Regular de Estado Mayor, realizó el curso de Capacitación Pedagógica para Profesor Militar de Academia.
En 1991 realizó el curso de Relaciones Industriales y Administración de Personal en el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE).
Entre los años 1996 y 1997 realizó el Magíster en Gestión de Negocios Internacionales (MBA) en la Universidad Gabriela Mistral, el año 1998 el de Planificación y Gestión Estratégica otorgado por la Academia de Guerra. El año 2001 realiza el Curso de Alto Mando en la ANEPE y entre los años 2003 y 2004 el de Recursos Humanos en la Universidad Adolfo Ibañez.
Destacan los títulos Instructor Militar de Montaña, Traductor e Intérprete en Inglés, Profesor Militar de Escuela en las asignaturas de Topografía y en Táctica del Arma de Infantería, y el de Profesor Militar de Academia en la asignatura de Táctica y Operaciones. Además, posee los grados académicos de Magíster en Negocios Internacionales, en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica, y en Recursos Humanos.
|
Destinaciones / Ascensos
|
Entre sus destinaciones destacan: En el grado de Sub-Teniente queda destinado como Oficial de Planta en la Escuela de Infantería, en 1978 como Teniente es destinado a la Escuela Militar, y en 1983 como Capitán al Regimiento de Infantería Nº5 Carampangue y posteriormente en 1985 a la Escuela de Infantería.
En 1987 fue alumno del curso de Infantería en Estados Unidos y a su regreso ingresó como Mayor, al Curso Regular de Estado Mayor.
En el año 1992 fue destinado al Regimiento de Infantería Nº1 Buin, en 1993 como Observador Militar de las Naciones Unidas en el Medio Oriente y en 1994 con el grado de Teniente Coronel a la Academia de Guerra como Profesor Militar.
Entre los años 1999 y 2000 se desempeñó en el grado de Coronel como Comandante del Regimiento de Infantería Nº24 Huamachuco en Putre. El año 2001 fue designado Agregado Militar y Naval ante la Embajada de Chile en Pretoria, Sudáfrica.
A su regreso es destinado como Jefe de Departamento a la Dirección de Personal del Ejército. El 2004 (Noviembre) fue designado para cumplir Comisión de Servicio en Haití en el marco de la Operación de Paz de Naciones Unidas como Jefe de Operaciones de la MINUSTAH y estando en cumplimiento de dicha comisión el año 2005 (Diciembre), es ascendido al grado de General de Brigada y asume la Comandancia en Jefe de la III División de Ejército y de la Guarnición de Ejército de Valdivia y de la Guarnición Ejército de la VIII, IX y X Regiones, cargo que ejerce durante los años 2006 y 2007.
El 2008 es designado Director del Personal del Ejército.
En 2009 es nombrado como 2º Comandante de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití(MINUSTAH). Actualmente se desempeña como el Comandante de la División Educación.
En 2010 es ascendido al grado de General de División y asume como Comandante del Comando Conjunto Norte.
En 2011 es nombrado como Comandante de Operaciones Terrestres.
Viudo de María Teresa Dowling y tiene tres hijos.
|
El general (r) ha encabezado el proceso de modernización de la institución, tras lo ocurrido durante el terremoto del 27F. Jueves, 21 de Noviembre de 2013 SANTIAGO.- El Presidente, Sebastián Piñera, ratificó como director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia al general (r) del Ejército, Ricardo Toro Tassara, quien permanecía en el cargo desde diciembre pasado. La designación se hizo pública luego que el Mandatario aceptara la recomendación de la Dirección Nacional del Servicio Civil sobre los candidatos que presentaron sus propuestas para el cargo, por medio del sistema de Alta Dirección Pública. Durante el tiempo que se ha mantenido como director nacional de la Onemi, Toro ha encabezado el proceso de modernización de la institución, centrándose en la actualización de protocolos y en el fortalecimiento de la estructura organizacional, con el fin de permitir mejores capacidades de monitoreo, de alerta temprana y de respuesta a partir de la experiencia del terremoto del 27F. También, impulsó el proyecto de ley que busca establecer un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil a través de la creación la Agencia Nacional de Protección Civil (ANPC). Junto con ello, ha realizado las gestiones para la construcción del nuevo edificio del organismo que estará terminado en su primera etapa en febrero de 2014.
Eran las 4 de la madrugada de ayer en Puerto Príncipe y el hallazgo de los restos de la chilena María Teresa Dowling ponía fin al calvario de incertidumbre y angustia vivido por el general de brigada Ricardo Toro Tassara, tras 10 días de búsqueda desde que se desató la tragedia. El cuerpo de Bomberos chileno y efectivos militares de ingeniería de Chile y Ecuador trabajaron incansablemente las 24 horas del día, en tres turnos diferentes, desde el martes pasado, cuando arribó al devastado país. A las 13 horas, cuando se encontraban a 4 metros de profundidad, en la zona del gimnasio del hotel Montana, donde desapareció la esposa del general, personal del cuerpo de rescate dio con los restos de una mujer que reunía las características de la señora Dowling. Inmediatamente fueron en busca del militar para que identificara sus restos. Toro reconoció al instante el reloj y su cartera. El segundo jefe de la ONU en Haití, que durante los primeros días tuvo que buscar a su esposa y asumir como jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), se dio cuenta de que los restos de María Teresa Dowling podrían volver a su patria para tener una cristiana sepultura. "Mi hijo me llamó a las 5 de la madrugada y me dijo que María Teresa estaba muerta, pero que había sido una muerte instantánea... Me dijo también que no estaba desfigurada", señaló a un vespertino el suegro de Dowling, el general (R) Guillermo Toro Dávila. La prima de María Teresa, Sandra Cifuentes, sólo dijo que "obviamente el dolor es tremendo, pero no vamos a hablar nada al respecto". Horas después el grupo de rescate urbano chileno enviado en misión especial a la capital del azotado país caribeño, junto a contingente militar chileno y ecuatoriano, lograron rescatar el cuerpo de su amada. Los presentes cubrieron el cuerpo de la mujer del general Toro con una bandera chilena y le rindieron honores, en presencia de su estoico esposo y de rescatistas de otras nacionalidades que se acercaron a apoyar al valiente militar. "En este proceso hablamos con el general Toro. Él está tranquilo, en una realidad que presumía y que buscó por largos días: Poder recuperar el cuerpo de su señora y volver con ella al país", dijo el jefe del Estado Mayor, general Andrés Avendaño.
El grupo de 41 rescatistas, además de localizar los restos de María Teresa Dowling bajo toneladas de escombros, logró dar con 8 cuerpos más. Bomberos señaló que existen mínimas posibilidades de que hayan sobrevivido luego del derrumbe del edificio de 6 pisos de concreto.
Fuente: http://www.lacuarta.com/iphone/noticias/cronica/2010/01/63-70100-9-...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS