“LA ESTABILIZACIÓN”
LA LLAVE PARA EL ÉXITO EN LAS INTERVENCIONES DE RESCATE CON VEHÍCULOS PESADOS
Esta publicación fue cedida por Ivan Cabrera Sosa uno de sus autores; a la asociación sin fines de lucro La Hermandad de Bomberos
*Los siniestros viales siguen estando dentro de los servicios que más realizan los operativos de bomberos diariamente, por encima de ellos se encuentran los servicios de asistencias técnicas.
* Rescate en vehículos Nivel técnico (vehículos pesados)
Podemos clasificar de forma general el rescate en vehículos pesados en dos grupos, pudiendo serlas técnicas y cada caso.
En dicha clasificación no se incluyen los siniestros donde estén involucradas las mercancías peligrosas (MMPP). En ese caso, se deben fusionar los dos procedimientos operativos estandarizados existentes en los servicios (el de rescate en vehículos y el de mercancías peligrosas), para realizar esta clase de servicios.
Vehículos de transporte de pasajeros.
Presenta una complejidad debido al gran número de personas en el interior pudiéndose convertir en un Incidente de Múltiples Víctimas (IMV).
Vehículos con carga y/o maquinaria pesada
Debido al contenido de la carga, presenta un problema en la estabilización y se requiere gran cantidad de material.
Esa complejidad que existe en la estabilización en los rescates de vehículos pesados con carga, hace que los rescates en esta clase de servicios exijan un máximo nivel en el domino de las técnicas y tácticas a emplear.
Para poder realizar el rescate y dar garantías de seguridad a los afectados y a los intervinientes. En los rescates de vehículos pesados con carga, debemos realizar una estabilización que no presente margen de error.
“Una buena estabilización de la escena nos dará la llave para tener éxito en las intervenciones de rescate con vehículos pesados”.
Las fases de la actuación para realizar una estabilización de nivel técnico en rescate en vehículos pesados con carga son:
1-Identificación de la carga
Se realizará de forma visual desde el exterior a una distancia que presente un margen de seguridad apropiado a la escena.
Se tendrá que evaluar la carga en función de:
Carga en estado líquido: Puede presentar un serio peligro. Cualquier movimiento indeseado, puede hacer que la intervención fracase. Se trata de uno de los estados de la carga en donde el nivel de la estabilización debe ser excelente.
Carga en estado sólido: En principio no presenta el problema de la carga en estado líquido, pero hay que tener en cuenta que tipo de carga solida es. A la hora de estabilizar el actuará la carga interior.
No será lo mismo estabilizar vehíc*** debemos de tener en cuenta como un camión con cajas de cartones, que estabilizar un camión con botellas de vidrio sueltas en el interior. La segunda s menos previsible y presenta una dificultad añadida.
Carga en estado solida dinámica: Se trata de cargas que pueden presentar un movimiento indeseado debido a la naturaleza de la carga. Como de ejemplo cargas dinámicas, tendríamos camiones con animales en el interior. Se trata de tener en cuenta y valorar si es mejor estabilizar el camión con la carga o sacar primero la carga y luego estabilizar.
Ambas situaciones deben ser evaluadas por el mando que tendrá en cuenta, ante todo, al afectado y el movimiento o posición que adoptará el camión una vez la carga este fuera.
Carga en estado gaseoso: Se trata de la carga que presenta el menor grado de dificultad a la hora de la estabilización, como norma general se comportará como una carga sólida y solidarla en todo el conjunto. Habrá que distinguir entre carga gaseosa total o gases licuados. En el segundo caso se comportará como un líquido.
2-Se Evaluación de los peligros y seguridad en la escena
Se debe hacer una evaluación de la escena y eliminar los riesgos o mitigarlos antes de empezar la estabilización. Se debe tener especial atención a:
-Riesgos eléctricos.
-Bloqueo de frenos, parada del motor, sistema neumático, sistemas eléctricos.
-Determinar a cantidad de carga que tiene el vehíc***, se trata de un dato muy importante para poder saber si nuestros equipos o nuestra técnica empleada dará resultados o no.
- Derrames existentes y valoración de utilización de espuma para dejar la zona de intervención segura, entre otros.
3-Estabilización
Como hemos puntualizado anteriormente “La estabilización es la clave para el éxito en una intervención de rescate con vehículos pesados”. Para realizar una estabilización segura en esta clase de intervenciones, se debe tener pleno domino en la técnicas y tácticas empleadas y de igual modo, dominar las habilidades duras y blandas, que en conjunto harán que la intervención se realice adecuadamente.
Las habilidades blandas que deben dominar los intervinientes son:
-Gestión del tiempo. En el rescate de vehículos pesados “las cosas llevan su tiempo el ir despacio es más seguro y más rápido al final”. Pero debemos olvidar que el tiempo es primordial para que el afectado pueda salir y ser atendido adecuadamente.
- Paciencia. Se trata de servicios largos y a veces desesperantes.
-Limpieza de la escena. La escena debe estar limpia una y otra vez, del do a la existencia de mucho material presente debido a la propia carga del camión o al material utilizado por los intervinientes.
- Creatividad. Si existe un servicio en donde los bomberos deben ser creativos, el rescate en vehículos pesados es uno de ellos. Se debe dominar los vectores de movimientos, pero a la vez hay que ser creativo debido a las dificultades que nos vamos a encontrar. a creatividad pero siempre conservando los niveles de seguridad necesarios.
Otras habilidades blandas importantes:
- Atención a los detalles.
- Liderazgo.
- Organización.
Las habilidades duras que deben dominar los interviniente son:
Conocimiento completo y limitaciones de las herramientas y accesorios a utilizar. El personal interviniente debe conocer las limitaciones de los accesorios y herramientas que va utilizar, un mal cálculo de sus limitaciones 0 un uso inapropiado de las herramientas, puede suponer graves lesiones a todo el personal.
Completo dominio de los vectores existentes en movimientos de grandes cargas. En los rescates de vehículos pesados una estabilización a menudo es sinónimo de levantar o mover la carga. Por ello, se deben dominar los vectores que existen en dichas intervenciones analizando una y otra vez que hará la carga si hacemos una acción determinada.
Los vectores generales que se deben de dominar en movimientos de cargas son:
- Movimientos longitudinales.
- Movimientos transversales.
- Movimientos rotatorios.
Todos los vectores están conectados entre sí. Por eso se deben entrenar las habilidades duras en situaciones casi reales para minimizar el riesgo de fracaso en una intervención real, donde las consecuencias pueden ser muy graves.
Debemos tener siempre presente el triángulo de seguridad en los movimientos de cargas, donde cada lado estará conectado con los demás.
Podemos observar que una mala evaluación o un mal uso de la herramienta hace que afecte otro lado del triángulo de seguridad en las acciones con movimientos de cargas. Por ello el personal que interviene en esta clase de servicios, debe poseer unas competencias acordes con la situación que desea abordar.
En el recuadro inferior podemos observar algunas consecuencias que puede ocurrir en base a la acción que realicemos y las medidas que deberíamos de tomar para que no ocurriera.
Podemos observar que una mala evaluación o un mal uso de la herramienta hace que afecte otro lado del triángulo de seguridad en las acciones con movimientos de cargas. Por ello el personal que interviene en esta clase de servicios, debe poseer unas competencias acordes con la situación que desea abordar.
En el recuadro inferior podemos observar algunas consecuencias que puede ocurrir en base a la acción que realicemos y las medidas que deberíamos de tomar para que no ocurriera.
----------------------------------------------------------------------------
Posible consecuencia:
Si falla el terreno podría fallar la herramienta o se podría mover la carga
Acciones a tener en cuenta:
Aumentar la superficie entre herramienta y terreno
----------------------------------------------------------------------------
Posible consecuencia:
Si falla la herramienta se podrá mover la carga
Acciones a tener cuenta:
Limitación de la herramienta (capacidades, longitudes, etc).
----------------------------------------------------------------------------
Posible consecuencia:
Si se mueve la carga podrá fallar a herramienta
Acciones a tener en cuenta:
Evaluación de la carga y su disposición
----------------------------------------------------------------------------
Debemos tener en cuenta los movimientos de la estructura o de la carga que se producirán en las maniobras de corte que se realicen, debido a la:
- Tensión del material.
- Compresión del material.
- Torsión del material.
Realizar estabilizaciones de seguridad adecuadamente antes de realizar el plan de excarcelación o extracción. Todo movimiento de estabilización que tenga incluido un desplazamiento de carga, debe ser estabilizado como mínimo por dos puntos de seguridad.
Ejemplos:
Si subimos la carga con puntales estabilizadores con función de gatos elevadores, se deberá estabilizar paralelamente la carga por seguridad, con un zampeado (entarimado). Si fallan los puntales estabilizadores, el zampeado (entarimado) funcionará como una segunda seguridad.
Si hacemos un movimiento de carga con cojines neumáticos, el zampeado (entarimado) acompañara a los cojines en su elevación paralelamente, existiendo siempre dos puntos de seguridad (cojines y entarimado)
Para poder llevar a cabo los procesos que hemos analizado y realizar un rescate con vehículos pesados con garantías de éxito, hay que tener en cuenta algunos factores:
- Tener un equipamiento apropiado, conocer sus limitaciones y su uso correcto.
- Mantener una capacitación adecuada y permanente.
- Conocer los avances tecnológicos de los vehículos que vayan apareciendo.
- Poder realizar entrenamientos en escenarios casi reales.
- Llegar a ser proactivo y no reactivo. Adelantándonos a lo que podrá ocurrir.
- Entrenar estableciendo continuamente cambios de planes de actuaciones según las circunstancias que vaya apareciendo en la escena.
Con ello mejoraremos la gestión del estrés y la conciencia Conocer y controlar, con entrenamientos, los vectores a la hora de realizar los movimientos con cargas.
FUENTE:
http://www.rescatevial.com/
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS