SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LA FORMULA DEL ÉXITO: V CURSO COMBATIENTE FORESTAL 2018 DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y BOMBEROS DE CARLOS PAZ - CÓRDOBA EN ARGENTINA

SE REALIZO DEL 14 AL 18 DE MARZO EL V CURSO COMBATIENTE FORESTAL DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN CARLOS PAZ, CÓRDOBA EN ARGENTINA

Según la creencia popular los alquimistas transformaban el plomo en oro utilizando complejas formulas; hace unos años atrás cuando uno hablaba de realizar un curso de brigadistas forestales un poco pasaba eso…se pensaba que esto era solo para un pequeño porcentaje de personas a quienes les gustaba mucho esta especialidad, pero sin embargo al acudir a este tipo de emergencias uno apreciaba que el total de todos los sistemas de emergencias acudían sin contar con las armas necesarias para combatir a este enemigo común.  Si uno fuera uno de estos antiguos alquimistas y pudiera saber las medidas exactas para lograr organizar el curso perfecto, el evento de capacitación exitoso con el que toda persona que organiza uno sueña; podríamos decir que esta lista de ingredientes estaría encabezada por una buena lectura al lograr observar que es lo que el primer respondiente necesita o que es aquello que no está recibiendo en su formación y que en algún momento de su vida profesional puede ponerlo en una situación de riesgo.

Podríamos decir también que al organizar un curso es muy importante también que la calidad de aquello que les voy a ofrecer en este curso debe estar a la altura de aquello que esperan encontrar, ya sea un buen instructor (lo cual ya nos llevaría a otra lista paralela de que significa un buen instructor y además si son dos los instructores, es más complejo aun ya que deben trabajar en equipo), ya sea material de apoyo o información actualizada que puedan llevarse los participantes a su lugar de trabajo para replicarlo y aplicarlo en el día a día. O bien puedo poner a disposición de ellos una certificación…los famosos papelitos de colores y que en búsqueda de suplir la falta de estandarización propia o regional a la altura de las necesidades ha significado un bálsamo para esta enfermedad que nos aqueja hace más de cien años en América Latina. Y podríamos seguir con innumerables elementos que pueden ser el factor que lleven a decir a un participante de este curso, que este fue un curso excelente que estuvo a la altura de sus expectativas.

La última edición del (V) curso de combatiente forestal ha significado para mí en lo personal alcanzar de alguna manera el éxito y me siento muy feliz por esto. Mi objetivo era demostrar que cerrábamos un ciclo de cinco años consecutivos de un curso que se ha posicionado dentro del cronograma anual de los sistemas de emergencia como un evento al que hay que asistir y que ofrecíamos un producto terminado ampliamente aceptado por los primeros respondientes de toda Latinoamérica. Enfocado en una especialidad que refuerza la formación profesional permitiendo responder y afrontar uno de los problemas más graves que han padecido nuestras comunidades en los últimos diez años “los incendios forestales”.

Esta V edición se realizó junto a la colaboración del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carlos Paz y el apoyo del municipio, rodeados de la belleza natural que posee este hermoso centro turístico de la Provincia de Córdoba en Argentina. Hoy en retrospectiva no imagino haber logrado este éxito sin la increíble colaboración que nos brindó este cuerpo de Bomberos, su jefatura y su comisión directiva. Esto fue fundamental para dar la estructura, atención y logística necesaria para que pudiésemos ofrecer un evento de categoría internacional como el que buscaban los asistentes. Cada uno de ellos trabajo incansablemente hasta el último minuto, pendientes de los participantes y teniendo muy presente que la imagen del Cuartel al que pertenecen estaría asociada al éxito de este evento.

Y dentro de la colaboración que nos aportó Bomberos de Carlos Paz nos gustaría distinguir y mencionar a tres personas en particular que simbolizan y representan a todo el personal del cuerpo activo, aspirantes, jefatura y comisión. Los Sres. Mariano Melana, Carlos Zornada y Feliciano Sosa.

La Hermandad de Bomberos siempre ha mantenido un formato de curso “abierto e inclusivo” y no hay mejor ejemplo que este curso. Cien asistentes: Brigadistas y Bomberos, Policiales, Voluntarios, Forestales, de organismos Nacionales, Provinciales, Privados, etc. Asistentes de todo el país desde Misiones hasta Neuquén o desde Mendoza y San Luis hasta Buenos Aires o el Chaco. Asistentes de Chile, Ecuador y Costa Rica. En un número increíble: un total de 100 participantes con ninguna, poca o mucha experiencia para realizar dos cursos.

Se realizó por 5ª vez consecutiva el S-190 Introducción al Comportamiento del Fuego y el curso S-130 Capacitación para Combatientes de Incendios Forestales del National Wildfire Coordinating Group de Estados Unidos. Este curso busca fortalecer el entrenar en combate de incendios forestales a brigadistas oficiales, rurales y voluntarios alcanzando un nivel avanzado a lo largo de su desarrollo ya que es intensivo. Por lo que principalmente está orientado a Jefes de brigada o de cuadrilla y Oficiales de Cuerpos de Bomberos. Sin embargo buscando la nivelación de los participantes el curso permite acceder a conocimientos básicos, no siendo necesaria preparación previa. Por primera Vez el instructor Jorge Rodriguez Fire Chief División del CAL FIRE con más de treinta años de experiencia llevo la clase de manera integral de unos 65 asistentes, por lo que estamos enormemente agradecidos ya que comprendemos cuál es su rol en los Estados Unidos y lo que representa que él nos respalde en este evento internacional. Además su sola presencia jerarquiza nuestro curso, lo que nos llena de orgullo.

Este curso tuvo una duración de cinco jornadas, la primera de estas estuvo compartida entre los dos cursos para nivelar y repasar algunos conceptos.

Por primera vez se realizó el curso S-230 Crew Boss course National Wildfire Coordinating Group (Singles Recourses) que estuvo a cargo del instructor Rubén Hernández Fire Captain que tanto cariño y respeto se ha ganado por parte de todos los Brigadistas de Sudamérica en estos cinco años…carismático e incansable; ha confiado en La Hermandad de Bomberos para replicar sus experiencias vividas por más de treinta años en el CAL FIRE perteneciendo al Departamento de Bomberos de San Diego y al mismo tiempo intentar guiarnos por ese camino que emprendió junto a otras personas hace unos años atrás al llevar estos conocimientos a México. El S-230 es un curso que forma Jefes de brigada o cuadrilla de combate forestal. El curso S-230 CREW BOSS del National Wildfire Coordinating Group de Estados Unidos es un escalón más en la búsqueda de traer más y mejor información actualizada a estos pagos acompañada de la firma de un jefe de larga trayectoria en los Estados Unidos que además habla español y comprende nuestra idiosincrasia ya que ha convivido junto a nuestros Bomberos y Brigadistas durante las cuatro ediciones anteriores.

Para llevar adelante los dos cursos en simultaneo se tuvo que incorporar una metodología nueva que no supimos si funcionaria hasta que la probamos. Y el hacer estos dos cursos exigió de cada uno de los que fuimos parte de la organización el mayor de nuestros esfuerzos. Se puso a disposición un complejo de cabañas de lujo abandonadas en la cima de una sierra justo enfrente de la cuidad de Carlos Paz que no solo permitió exigir al máximo a los participantes sino además utilizar todas las técnicas referentes a interface que les habían enseñado. También contamos con medios aéreos que por primera vez se utilizaron el la formación de manera 100 % operativa durante el trabajo de las cuatro brigadas que respondían a una hipótesis planteada desde el puesto de mando. Esto incluyo un centro de comunicaciones y la coordinación de distintos móviles de Carlos Paz presentes en el lugar, todo monitoreado y solicitado desde el comando de incidentes montado por los participantes.

Regresando al ejemplo de la Alquimia podemos decir que esta combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina pero a diferencia de otras ciencias también utiliza la astrología, el misticismo, etc. Y en este caso también aplica ya que un elemento fundamental para que todo salga bien es una pisca de suerte. Y me siento muy aliviado de que no tuviéramos ningún lesionado, que el tiempo nos acompañó para permitirnos realizar todas las jornadas de trabajo de campo con normalidad y que todos los planetas se alinearon para que no hubiera ninguna sorpresa inesperada que afectara el normal desarrollo del curso. Tener cien personas trabajando en la sierra en un suelo inestable en un plano inclinado  y a cierta altura, junto a unas 15 personas más en la organización que necesitan poner un enorme esfuerzo personal. El saber que el pronóstico anunciaba la posibilidad de alguna tormenta, el saber que el calor en este lugar es muy difícil de sobrellevar y aún más cuando para movilizarse y desmovilizarse tienen que marchar 1600 metros a la ida y a la vuelta todos los días. Como digo todo esto no me permitía relajarme por lo que pusimos gracias a la gestión de los bomberos de Carlos Paz una ambulancia a disposición en el lugar y suficiente agua potable para todos (Cerca de 400 lts.).

La frutilla del postre fue la colaboración del Hotel Ananque que nos cedió sus instalaciones durante los días que duro el curso permaneciendo cerrado durante las dos primeras jornadas teóricas. Esto incluyo los salones y todas las instalaciones del hotel. Sus instalaciones y la atención de su personal hicieron la diferencia para que fuera un curso excelente.

Nuevamente tuve la enorme suerte de contar con un equipo de instructores colaboradores de un nivel técnico fantástico como Paulo Mena de Chile, Jorge Curiñanco de Junín de los Andes, Pedro Gerosa de Melipal (Bariloche) en Rio Negro, Feliciano Sosa de Carlos Paz en Córdoba. Cuando los asistentes vienen año tras año una de esas cosas que esperan encontrar es a estos increíbles profesionales referentes en su región de lo que significa ser y sentirse Brigadista Forestal.

A lo largo de estos años tanto los instructores colaboradores que ya llegan a cerca de diez, los instructores Rubén Hernández y Jorge Rodríguez de Estados Unidos, yo y los miembros de La Hermandad de Bomberos relacionados con este evento increíble nos hemos convertido y nos sentimos amigos más que camaradas. Sinceramente hemos vivido muchas cosas durante estos años, como salidas juntos fuera del curso, convivencia en hoteles, viajes, muchas horas compartidas de tiempo libre, desayunos, almuerzos y cenas, peleas y discusiones, diferencias de opinión, etc. Todo esto nos hizo generar un fuerte sentimiento de amistad y compañerismo. Como así también un fuerte sentimiento de pertenencia, de pertenencia a un proyecto exitoso de formación del que se habla en toda Latinoamérica. El curso “Combatiente Forestal de La Hermandad de Bomberos” que ya se realizó en dos oportunidades en Colombia y que este año en el mes de Junio por primera vez se realizara junto al Cuerpo de Bomberos de Cotacachi en Ecuador.

Gracias a cada uno de los miembros de La Hermandad de Bomberos que confía en nosotros y esperamos verlos el año que viene.

 

CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Presidente de H. Comisión directiva

La Hermandad de Bomberos ONG

La Hermandad de Primeros respondientes

Vistas: 734

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de mario hugo benites el mayo 4, 2018 a las 11:15pm

me gusto el articulo muy bueno

Comentario de CREADOR DE LA RED el mayo 1, 2018 a las 4:05pm

Gracias Ezequiel, y si tienes razon solo los que estamos en la organización del evento sabemos cuanto esfuerzo ponemos.

Comentario de Ezequiel el abril 29, 2018 a las 10:57pm
Se ve muy interesante y todo el esfuerzo que ponen cada uno para preparar a cada bombero

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
Hace 12 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES)

FIRE INVESTIGATOR COOL SCIENCE CAREERSINVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOLEBOOK - 2009Chris mira a través de los escombros humeantes. Dos familias alguna vez establecieron su hogar en este sitio. Ahora lo único que queda es un revoltijo de recuerdos ennegrecidos: una estantería por aquí, una muñeca por allá. Los bomberos se apresuraron a sofocar el…Ver más
Domingo
Cristian Monsalve ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio