Luego de más de dos años de pandemia volvimos al ruedo y de una manera increíble, el espíritu se nos llena de oxigeno al estar haciendo lo que mas nos gusta y poder estar nuevamente junto a los primeros respondientes de Latinoamérica llevando formación de alto nivel técnico esta vez a Colombia.
La Hermandad de Bomberos realizo el curso Rescate Técnico con Cuerdas Nivel I – II & Espacios Confinados en la ciudad de Tabio, departamento de Cundinamarca junto al Cuerpo de Bomberos local y la Escuela de Bomberos de Cundinamarca del 06 al 09 de julio. La alianza con esta Escuela fundamental y muy importante a futuro no solo por la fuerza y apoyo que les da a sus proyectos sino también por las excelentes alianzas estratégicas que tiene junto a otras organizaciones o instituciones. Con la participación de 30 personas de los Cuerpos de Bomberos Tabio, Cajicá, Cali, Valle Del Cauca, Antioquia, Tunja, entidades Operativas PONALSAR y Cruz Roja Colombiana se pudo trabajar en una excelente torre de 12 metros de altura y en un simulador de espacios confinados de los mejores que hemos visto.
VER FOTOS DEL CURSO (HACER CLICK SOBRE LOS ENLACES):
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5314598081920019&type=3
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5314686071911220&type=3
El instructor de La Hermandad de Bomberos “Eduardo Benítez” viajo desde la ciudad de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut (Argentina) hasta la sabana de Bogotá para llevar su enorme bagaje de conocimientos y experiencia operativa de mas 25 años de servicio como bombero e instructor internacional.
Debido al nivel de compromiso que adquiere el profesional de Rescate Urbano, es imprescindible recordar que además de poseer conocimientos técnicos, deberá tener experiencia y sentido común, ya que en este nivel se trabaja en situaciones de estrés, bajo mucha presión y cualquier error que se cometa pueden resultar fatales, tanto para las víctimas como para los mismos rescatistas durante una intervención real. En un Rescate no se debe abandonar ningún aspecto a la improvisación, ni de material, ni personal y por supuesto de formación profesional. Este curso proporciona a los participantes las técnicas y destrezas necesarias para descender y ascender con cuerdas de lugares de difícil acceso ó donde sea necesario el uso de cuerdas y otros equipos especiales, utilizando procedimientos o sistemas adecuados y seguros para el personal de 1° intervención ó rescate. Además de brindar en forma pormenorizada la información necesaria en el uso y cuidados de los mismos.
Las nuevas técnicas de acceso y posicionamiento de cuerdas y equipos de protección individual de riesgo de caída de altura EPI (s), generan la necesidad de formar profesionalmente a los rescatistas expuestos a dichos riesgos, para dar así cumplimiento de las exigencias técnicas para dicha actividad que tiene como objetivo principal , la implementación de los procedimientos exigidos en la actualidad, como así mismo enmarcarse dentro las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, brindándoles de esta manera las herramientas necesarias para cumplir con las disposiciones dispuestas por los Organismos de control, en todo lo inherente a la seguridad, a la salud y a los conocimientos técnicos necesarios para esta actividad de riesgo a la que están expuestos estos equipos de trabajo.
Para poder realizar un curso como este de gran complejidad, fue necesario el compromiso de todos los actores dentro de su organización. La Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN en alianza junto al Grupo de Rescate de la Policía Nacional de Colombia PONALSAR logro poner todo el equipamiento necesario en cantidad y calidad necesario para este evento sumando equipamiento propio y de otras instituciones. Por otro lado, en colaboración con la Cruz Roja Colombiana pudo tener acceso y permitir la utilización de las instalaciones de su centro de formación y entrenamiento CIGER Seccional Bogotá Y Cundinamarca uno de los dos mejores campos de Colombia, sus escenarios para los trabajos de campo fueron sencillamente deslumbrantes.
La Hermandad de Bomberos puso a disposición durante una semana a un instructor internacional de la talla de Eduardo Benítez para este curso y conformo un equipo de tres colaboradores para tener el manejo adecuado de la cantidad de alumnos durante los trabajos de campo (30 alumnos). Estos colaboradores fueron fundamentales y no solo nos permitieron realizar un curso según lo esperado en todo su desarrollo sin sorpresas, sino que además nos permitió conocerlos profesionalmente y poder sumarlos desde ahora a nuestro staff de especialistas; ellos son Carlos Alberto Castaño Jiménez y Johan Fajardo patrulleros e instructores del Grupo de Rescate de la Policía Nacional de Colombia y Juan Carlos Castro Hernández bombero e instructor del Cuerpo de Bomberos de Cajicá. Sinceramente seguimos en contacto y espero poder contar con ellos en el futuro.
Durante nuestra estadía en Colombia nos hicieron sentir que estábamos en casa y fueron enormemente amables con nosotros todo el tiempo. Nos llenaron de obsequios y atenciones que no podemos dejar de agradecer y mencionar. ¡Gracias! sobre todo a sus autoridades que confiaron en nosotros y nos llevaron a este hermoso país de nuevo. Gracias a Josué Cuesto Capitán del Cuerpo de Bomberos V. de Tabio y director de la Escuela de Bomberos de Cundinamarca y a José Guillermo Chávez Coy Coordinador Académico de la Escuela de Bomberos de Cundinamarca. Gracias a sus integrantes y a los que estuvieron pendiente de nosotros como Roxan y el cabo Navarrete. Gracias a cada uno de ellos; nuestra amistad y confianza para futuros proyectos estará basada en esta grata experiencia sin dudas.
El proyecto de la Escuela de Bomberos de Cundinamarca es un gran proyecto y que ya comienza a materializarse con estos cursos de nivel internacional del que fuimos parte. Pudimos ver brevemente algo de lo que será a futuro su campo de entrenamiento y es un ambicioso proyecto que ya va empezando a materializarse a través de las instalaciones de la Escuela y los simuladores que están dispuestos en sus futuras ubicaciones a lo largo del campo. Esta Escuela de brigadistas y bomberos esta ubicada junto al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tabio y se encuentra a poca distancia en carro desde Bogotá. El Cuartel Es una de las cosas mas bonitas que vi ya que asemeja una casa y al entrar en sus instalaciones uno no sabe si esta en una casa de campo o en un cuartel de bomberos, con un moderno camión de primera intervención y otro muy versátil para incendios forestales este Cuerpo de Bomberos joven está en pleno desarrollo.
El curso duro cuatro jornadas y todas las jornadas tuvieron trabajo de campo y utilización de simuladores y torres. El gran desafío por un lado siempre es nivelar y arrancar con todos el trabajo técnico mas complejo llevándolos a la dinámica constante y resolver situaciones con carga de stress; esto suele concretarse en la ultima jornada que termino con un hermoso acto protocolar en el Cuartel de Bomberos al que asistieron diversas autoridades. El otro gran desafío fue el “clima” al igual que en el curso internacional combatiente forestal llevado adelante en 2017 en La Calera este factor fue muy variante. Lluvia todos los días en algún momento de la jornada, con sol y calor, con frio y llovizna, mucha lluvia, viento, etc. Es lo interesante de hacer un curso en Colombia y eleva la vara para todo aquel que quiera encarar este tipo de proyectos así que bienvenido sea.
Esperamos que nuestros seguidores y miembros activos vuelvan a confiar en nosotros y asistan a nuestros eventos de formación en la búsqueda de nuestro objetivo fundacional que es la mejora del servicio de primera respuesta a las emergencias.
Gracias a Colombia por Sentirse parte de esta Gran Familia !
Christian Pompei presidente y fundador de La Hermandad de Bomberos M.R.
La Hermandad de Primeros Respondientes ONG
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS