La hermandad presente en Europa
La psicología de la emergencia en el contexto europeo
Tuve la oportunidad durante los meses de febrero y marzo de este año de poder compartir distintas experiencias con colegas en España y Suiza. Durante estos dos meses recorrí varios cuarteles de bomberos y distintas instituciones de primera respuesta en emergencias. Pude una vez mas intercambiar experiencias y actualizarme.
Desde hace ya varios años que mi formación la realizo con colegas de estos países y de Alemania y Austria, pioneros en el área de psicología de la emergencia aplicada directamente a los primeros respondientes. Esto me ha permitido no solo formarme, sino también ir conociendo su realidad tan distinta a la nuestra en algunos aspectos y tan parecida en otros. Mi intención es poder transmitirles parte de este recorrido, y este año en especial, mi encuentro con distintas instituciones bomberiles.
Extender los brazos de la Hermandad de Bomberos hacia estos lugares, es una ambición que tenemos para poder continuar con intercambios que nos enriquezcan a todos y nos faciliten ir armando una red de trabajo conjunto. Un pionero en este camino es Jordi Asin Ferrando de quien ya les contare y al que ustedes conocen por su excelente trabajo y su gran generosidad con los miembros d e la Hermandad,
Los invito a conocer a nuestros hermanos españoles…
Mi primer paso fue por Madrid. Aquí los bomberos son rentados (como en casi toda Europa) , a diferencia del sistema que tenemos en Argentina de voluntarios ( a excepción de bomberos de la Policía Federal) Cumplen guardias de 24 x 48 y reciben instrucción y capacitación en forma intensiva, y organizada de acuerdo a lo que su academia va pactando. Deben cumplir con distintos módulos de capacitación permanente una vez que han terminado la formación inicial que los habilita como bomberos. Esta formación inicial consta de una instrucción teórico práctica de entre 6 y 8 meses. Disponen de de un mes de vacaciones por año.
En varios cuarteles cuentan con espacios especiales para realizar entrenamiento ( rescate en altura, cuerdas, espacios confinados, etc.) y aulas especificas de capacitación . Todos los cuarteles tienen espacios para compartir actividades de esparcimiento conjunto, gimnasio, cocina, vestuarios y dormitorios.
Decidí esta vez comenzar por el Museo de Bomberos y luego el parque de bomberos lindante.
En el museo me recibió Antonio Sánchez Ingles, bombero retirado, a cargo del museo. De amplia experiencia y gran pasión por su trabajo, un hombre muy generoso y abierto a contarme de la historia de su institución. En ese momento se encontraba de visita un grupo de alumnos de una escuela cercana y el se dedicaba a informarlos y comenzar a formarlos en lo relacionado al cuidado propio y familiar en las normas de seguridad cotidianas, en trabajo de prevención. Terminada la visita de los niños me invito a recorrer el museo…Era evidente mi sorpresa ante vehículos de mas de tres siglos, sistemas organizados para apagar incendios…Carros tirados por caballos que contaban ya con sistemas complejos de intervención.
Antonio me comenta que en 1618 las autoridades de Madrid ante los incidentes sucedidos en varias viviendas de madera o con elementos de alta combustión nombraron a 24 carpinteros “Matafuegos de la Villa” para que puedan actuar y extinguir los incendios en la ciudad. Durante el siglo XIX serán llamados “Mangueros” quienes ya se habían especializado en diferentes técnicas y se organizaban de forma mas sofisticada. Y finalmente en 1894 se crea el actual Cuerpo de Bomberos.
Si bien hoy nos llama la atención las organizaciones y calidad de los vehículos y herramientas con que cuentan los distintos cuarteles europeos, esto se debe por una lado a la disponibilidad económica y también sin ninguna duda a la experiencia y antigüedad en esta profesión! Ver como fueron evolucionando, descubriendo y creando nuevas formas de intervenir de acuerdo a como iba cambiando la población, la magnitud y tipos de incidentes es por demás interesante. Podrán ver en las fotos estos distintos momentos.
Con Antonio pudimos conversar sobre mi especialidad dentro de bomberos, y me contaba que si el hubiera tenido acceso a cuidado emocional seguramente no hubiera estado hoy retirado. Ya que una serie de afecciones lo obligaron a hacerlo, pero el estaba convencido de que fueron la sumatoria de situaciones de estrés que no pudo manejar. Me relato situaciones de compañeros sumamente afectados y otros que habían decidido dejar la profesión luego de intervenciones difíciles. Si bien ellos cuentan con profesionales de salud mental especialistas en emergencias, el modelo que les brinda la institución es el de asistencialista. Esto significa que si ellos perciben que algo no esta bien, o sienten la necesidad de un cuidado psicológico, piden una entrevista con el psicólogo. Luego de varios años de experiencia sabemos que si bien ese modelo es muy importante y brinda rápida contención y cuidado, lo más aconsejable es que el profesional cuente en una primera instancia con herramientas de uso propio, grupales e individuales. Esto significa que este entrenado en poder realizar descargas emocionales en forma grupal o individual, en forma inmediata, y si considera necesario luego asistir a una consulta o pedir intervención psicológica grupal. Esto brinda posibilidad de descarga en el momento de sucedido el hecho que afecto y a la vez la posibilidad de la descarga grupal también que sostiene al equipo de trabajo. En estos temas coincidimos con Antonio y se sorprendió mucho de cómo estábamos llevando adelante las cosas aquí.
Luego de compartir distintas anécdotas continúe camino al Parque de Bomberos 8. Puente de Vallecas. Ubicado en el mismo predio que el museo, en la afueras de Madrid (Estación de metro Buenos Aires, casualmente)
Allí fui recibida por el jefe del cuerpo activo quien me invita a recorrer el lugar, las instalaciones y conocer a su gente.
Me cuenta durante el recorrido que el sistema de Bomberos de Madrid cuenta con 12 parques y 1200 profesionales en actividad aproximadamente. Se ocupan de atender las llamadas de la comunidad de Madrid y sus alrededores
Un grupo de bomberos de este parque se encontraba en una capacitación de trabajo con cuerdas en una torre que tienen dentro del predio con ese fin, otro grupo descansaba y otros estaban trabajando en las unidades y su mantenimiento. Cuentan con 12 unidades de última generación. La guardia de este parque esta compuesta por 11 bomberos. Como consecuencia de la crisis económica que atraviesa Europa y en especial España había cierto malestar por distintas cuestiones que los afectaban directamente, esto estaba muy presente en cada conversación y relato del trabajo que realizan. En medio de esta visita, una dotación debe salir a responder a una emergencia, un incendio en una vivienda cercana. Esto me permitió ver cual es la dinámica en estas situaciones. Recibido el llamado y la ubicación de la emergencia, se dirige uno de los miembros de la dotación que responderá el llamado, al espacio donde tienen almacenados los mapas de cada sector de la ciudad, con un código que les permite rápidamente acceder al plano del lugar donde deben dirigirse, las vías de acceso mas rápidas y el camino a seguir.
Con esta información en mano, sumado al GPS, suben a la unidad, previo haber cargado el material necesario y equipos de trabajo.
Al salir los vehículos destinados a este incidente, lo hacen por una salida amplia donde hay instalada una pantalla plana de grandes dimensiones que les brinda la ultima información necesaria y corrobora la que ya tenían (tipo de incidente, dirección, zona de destino).
El recorrido continuó por las distintas instalaciones y la posibilidad de intercambiar información sobre modalidades de intervención allí y en nuestro país. Una vez más, José Luis, jefe de cuerpo, como Antonio, coincidía en la necesidad del cuidado emocional del bombero, Me relataba episodios vividos donde luego de los mismos la vuelta al trabajo resultaba muy difícil y con el paso de los años las consecuencias se hacían visibles.
Pudimos establecer puntos en común, en relación al tipo de capacitación y entrenamiento en ambos lugares y la pasión del bombero. Algo que según me contaba, con la crisis en muchos empezaba a no estar ya presente era la pasión. La necesidad de un trabajo estable y rentado lo convertía en una buena opción. Cosa difícil de pensar en un bombero que elije su profesión desde el alma. Son los debates que se van instalando en una sociedad que atraviesa tiempos difíciles. De eso sabemos aquí y mucho.
Finalmente compartimos un encuentro con otros jefes que acababan de evaluar a los aspirantes del próximo año. Como conclusión pudimos sacar que más allá de las distancias, historias y distintas realidades, la hermandad entre bomberos no tiene limites. Se es bomberos donde se vaya.
Les dejo las fotos de este maravilloso recorrido y en el próximo articulo les contare de bomberos de Barcelona y de Málaga.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS