Historia de los Bomberos en México
- Editorial
Apropósito del día del Bombero, celebrado en nuestro país el día 22 de agosto, decidimos hacer nuestra investigación semanal sobre la Historia de los Bomberos en México. Botas largas, casco y chaqueta rojas, camiones y sirenas, son elementos que actualmente asociamos con los bomberos, pero no siempre fue así. De hecho los bomberos de México ni siquiera visten de rojo como marcan los estereotipos. Hoy, en el día del bombero hacemos un viaje desde el México prehispánico para ver la evolución de ese noble oficio y aunque hay poca información al respecto, encontramos indicios de "bomberos" prehispánicos. Con la conquista los servicios de personal que combatiera los siniestros se hicieron más necesarios, y que decir de las épocas posteriores cuando iniciaron las revueltas contra el gobierno virreinal. Durante la independencia, las luchas por el poder, el porfiriato y la revolución, la sociedad necesitó de alguien que le ayudara, afortunadamente en la medida de sus posibilidades, ahí estuvo al menos un Bombero.
ANTECEDENTES PREHISPÁNICOS DE LOS BOMBEROS
Ya hemos mencionado en anteriores capítulos, lo avanzado que estaban los servicios en ciudades como Tenochtitlán, incluso ya hemos platicado sobre los grupos dedicados a iluminar la ciudad por las noches, mismos que seguramente se tenían que hacer responsables por las fogatas y antorchas que encendían para el alumbrado público. Pudiéramos pensar que los incendios no eran tan severos ni frecuentes y quizás fue así, ya que aunque se utilizaba mucho fuego en la vida cotidiana, las condiciones en Tenochtitlán permitían apagar incendios si se presentaban. Era una ciudad construida sobre agua así que el vital líquido se encontraba al alcance de sus manos.
LOS BOMBEROS EN LA CONQUISTA
La esclavitud de los indígenas por parte los conquistadores, llevo a los antiguos mexicanos a desarrollar tareas que ordenaron las autoridades españolas, como por ejemplo ser "bombero". Algunos investigadores hablan de que en 1527 ya existían grupos dedicados a intervenir en los siniestros que se presentaban por aquellos días. Estos grupos eran integrados por indígenas que siempre estuvieron encabezados por soldados españoles.
LOS BOMBEROS EN LA ÉPOCA COLONIAL
Durante la época colonial, el 31 de mayo de 1774, con Antonio María de Bucareli Urzua como virrey, fue expedido el primer reglamento contra incendios que contó con 38 capítulos que incluían medidas preventivas utilizadas contra incendios y entre las que destacan 3:
- Se determinaba que algunos trabajadores como los que se dedicaban a los fuegos artificiales vivieran y establecieran sus negocios en los barrios alejados o arrabales de la ciudad.
- La llamada de fuego tenía que ser dada por los serenos con el toque de los silbatos. Así como el toque de campanas en las iglesias y parroquias cercanas al lugar del suceso.
- Los entonces conocidos como "aguadores de la ciudad" deberían acudir al primer anuncio de los silbatos y campanas para conducir el agua desde los estanques y pozos al lugar del incendio.
La Prevención de Incendios
En 1790 el conde de Revillagigedo creó un reglamento con las medidas necesarias para prevenir incendios. Además compro las dos primeras bombas importadas de España y asignó un presupuesto extra de $2000.00 pesos para la compra de herramientas para los bomberos.
LOS BOMBEROS EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE
Lograda la independencia transcurrieron décadas sin que sucediera algo relevante para el cuerpo de bomberos, pero en nuestra investigación encontramos algunos datos interesantes. El 20 de septiembre de 1862, se anexaron al entonces vigente reglamento de bomberos algunos puntos: "será obligación del Comandante de Bomberos considerar la magnitud del incendio, salvar a toda costa en primer lugar a las personas, en segundo lugar a los animales, en tercer lugar papeles y documentos de importancia, en cuarto lugar alhajas y objetos valiosos, en quinto lugar los muebles y en sexto lugar los edificios". La salvación de las personas se tendría que realizar en el siguiente orden: "primero los niños, segundo los ancianos, tercero los enfermos e imposibilitados, cuarto los demás. La Salvación de los animales de la siguiente manera: "primero los perros, segundo los caballos y mulas y después todos los demás".
LOS BOMBEROS EN EL PORFIRIATO
En 1880, poco antes de terminar su primer periodo presidencial, Porfirio Díaz, ordenó mejorar el equipo que existía para combatir los incendios. Para ello fue creado provisionalmente el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, que fue instalado en las calles de Humbolt y Balderas. Al poco tiempo Díaz dejo el poder pero volvió a asumirlo en 1884. Para entonces la corporación había adquirido mayor formalidad, prestigio y reconocimiento en su integración. Debido a esto, el día 20 de diciembre de 1887, el Cuerpo de Bomberos pasa oficialmente a formar parte del Ayuntamiento de la Ciudad de México, quedando instalado bajo el edificio de la Contaduría Mayor de Hacienda en el Palacio Nacional. En ese momento el grupo era integrado por 15 personas entre gendarmes y auxiliares.
LOS BOMBEROS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Durante la época de la revolución, el Cuerpo de Bomberos además de encargarse de las labores para las que fue creado, también se dio el tiempo de participar en otras actividades dignas de mencionarse. Una de ellas fue la marcha de la lealtad en apoyo al presidente francisco I. Madero ocurrida el 9 de febrero de 1911. Dicha marcha partió del Castillo de Chapultepec y termino en Palacio Nacional. En 1914, el gobierno doto a los bomberos de sus primeros vehículos de combustión interna, es decir, a partir de ese momento los bomberos tuvieron autos de gasolina, dejando atrás el uso de mulas y caballos.
El Primer Cuerpo de Bomberos en México
Existen diversos informes acerca del primer Cuerpo de Bomberos en México y algunos datos son contradictorios. Hay quién dice que el primer cuerpo de bomberos del país surgió en 1871 por decreto publicado en el Diario Oficial de la Nación. Dicho decreto ordenó la formación de una compañía de bomberos, integrada por la guardia civil municipal. Para ello se adquirieron dos bombas y otros utensilios para combatir y controlar el problema de incendios. Esta compañía de bomberos quedo bajo la responsabilidad del Ayuntamiento. Por otro lado, otras versiones de la historia afirman que el primer cuerpo de bomberos del país fue creado en Veracruz en agosto de 1873. La primera versión se basa en un decreto oficial, (aunque tal vez solo fue un decreto que no se cumplió) mientras que la segunda se sustenta en el hecho de que el 22 de agosto (día de la formación de los bomberos en Veracruz) se ha tomado como el día del bombero, ¿ustedes que opinan?
...El grado de Heroico Cuerpo de Bomberos, le fue otorgado por mandato presidencial después de su participación en el incendio de la Tlapalería y ferretería "la Sirena", el peor incendio en la Historia de la Ciudad de México. Aquella mañana del 28 de noviembre de 1948 cuando se incendiaba un edificio de tres pisos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el auto número 8 de la estación de bomberos de Tacubaya salió al llamado de auxilio. Al llegar, el incendio estaba fuera de control, los bomberos tuvieron que romper la cortina del local para entrar y sofocar el fuego, pero una vez dentro, el techo de la planta baja del inmueble se desplomó sobre ellos. El saldo fue de 13 muertos: 12 bomberos y un civil.
Museo del Bombero
¡Fuego, fuego cuidado fuego! Que no cunda el pánico… los bomberos llegaron ya! y se irán con nosotros de Pata de Xoloescuintle al Museo del Bombero el cual fue inaugurado oficialmente en el 2004, aunque sus puertas fueron abiertas al público desde 2002. Este museo es el más completo en su género no solo en México y sino en toda América. En sus salas se exhiben piezas y objetos que reviven la historia del cuerpo de bomberos jalapeño, fundado en 1938. Su pintoresca colección se ha incrementado gracias al intercambio con otras compañías. El museo exhibe vehículos y artefactos nacionales y extranjeros de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus mayores reliquias son dos bombas de agua a vapor, una de origen francés de 1878 y otra inglesa de 1885. Esta última fue donada por Artemio Venegas Mancera, el sexto comandante de la institución. Las salas del museo son parte de las instalaciones de la Central de Bomberos de Xalapa. Este inmueble fue construido en 1970, siguiendo el diseño del arquitecto Enrique Sordo. Escuelas de la ciudad y sus alrededores visitan con regularidad el cuartel de bomberos, para admirar y conocer el equipo utilizado en otras épocas. No dejemos pasar la oportunidad de visitar éste museo dedicado a los héroes sin nombre, a los valientes hombres que con su gran casco y traje pesado luchan entre llamas y humo para salvar cada día una vida más. ¡Gracias señor bombero!
Museo del Bombero
Ernesto Ortiz Medina # 5, Xalapa, Veracruz.
Teléfono: (52-228) 890-2285 / 815-3767
Horario: de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 14:00 horas
y de las 16:00 horas hasta las 20:00 horas.
www.bomberosxalapa.org
FUENTES
Piedra Cruz, José Luis.
Antecedentes Históricos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. 2003
Celebran el día del bombero, uno de los oficios más peligrosos.
El Universal. 22 de agosto de 2007 El Universal, Ciudad, 2006, redacción
bomberos.df.gob.mx
bomberosxalapa.org
conaculta.gob.mx
El cuerpo de Bomberos en la ciudad de Veracruz nació a la par de la inauguración del primer ferrocarril completo que unió a la capital de la nación con el puerto jarocho. En sus inicios fue llamaba "Compañía de Bomberos de Veracruz" y posteriormente al decretarse apoyo económico estatal se crea el primer cuartel.
Fueron 35 los veracruzanos que conformaba el primer cuerpo de voluntarios, entre panaderos, herreros, cargadores, carpinteros y comerciantes. Sus nombres aún se encuentran registrados en el acta constitutiva que el ayuntamiento de Veracruz expidiera el primero de julio de ese año, entre ellos figuran: José María Melgar, José González del Paso, Eugenio Zamará, Sebastián Campos, Javier Fernández, Justo Sáinz, Ángel Aguirre, Eduardo Lineiro y Agustín Marañón...ENLACE: LEER ARTICULO COMPLETO...