SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LA HISTORIA DEL GUARDIA CIVIL QUE SUFRIO UN ACCIDENTE AL CAER 16 METROS Y TERMINO HOSPITALIZADO Y DEBIENDO 14.000 EUROS - ESPAÑA


Álvaro en el momento en el que sus compañeros le rescatan.


ESPAÑA GUARDIA CIVIL

El infierno del guardia civil Álvaro: casi se mata trabajando pero el hospital le cobra 14.000 euros

El agente se despeñó por una montaña de 300 metros mientras entrenaba, pero la aseguradora se niega a pagar los gastos médicos.

3 octubre, 2020

Cuando el 15 de julio de 2019 a las 11 de la mañana Álvaro Martín salió de la comandancia de Arenas de San Pedro (Ávila) dirección a Los Galayos, en la Sierra de Gredos, nada le podía hacer pensar que acabaría a más de 125 kilómetros en Toledo ocho horas más tarde y debiendo casi 14.000 euros.

En ese espacio de tiempo a Álvaro le cambió la vida, y estuvo apunto de perderla. Desde hace 18 años es guardia civil destinado en el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, conocido como GREIM. Antes estuvo en el Grupo de Acción Rápida en el País Vasco, en la lucha antiterrorista. No son muchos los integrantes de esta unidad, apenas 200, pero todos los hemos visto en los telediarios cuando un excursionista se pierde en mitad de la montaña o un helicóptero tiene que aproximarse a milímetros de una loma nevada para recoger a un alpinista.

Aquella mañana salió, junto a otros dos compañeros, a realizar ejercicios de entrenamiento. En el GREIM no se descansa: cuando no hay vidas que salvar ponen la suya en juego practicando para cuando llegue el momento

11 de la mañana, un sol de justicia en el típico julio en Ávila. Ante los agentes de la Benemérita, 300 metros de pared vertical a escalar y muchas horas por delante. Empiezan a tirar cuerdas y seguros y comienza la práctica.

Todo va bien hasta que a los 40 metros de subida Álvaro coloca su mano sobre una roca con la mala fortuna que esta se desprende. A partir de ahí todo es un infierno hasta el día de hoy. “Recuerdo perfectamente los dolores”, afirma en conversación telefónica. 

Ingreso en el Hospital

El guardia civil se precipitó al vació durante 16 metros eternos que en realidad pasan en unos segundos. Quedó suspendido en el aire hasta que sus compañeros pudieron descender hasta a él, desatarlo de la maraña de cuerdas que lo sujetaban y ponerlo en una camilla a la espera del helicóptero. Cuando llegaron al hospital, eran las seis de la tarde.

“Me estuvieron hablando todo el tiempo, me mantenían consciente. Los que llevaban el helicóptero se metieron contra el viento y repostaron de emergencia con tal de sacarme lo antes posible”, recuerda.

El Eurocopter 135 puso rumbo a Toledo, al Hospital de parapléjicos, el mejor de España en su especialidad. Pero al llegar allí una ambulancia lo recogió y lo llevó al Virgen de la Salud, a apenas un kilómetro, por el riesgo vital que corría.

“Pasé tres días en la UVI, y luego otros 7 en planta. Me fracturé el esternón, el pie izquierdo y el tobillo, que me provocó un esguince de grado 3 en el pie derecho, y tuve una fisura en la vértebra C6”, resume Álvaro con entereza, como si hubiese sido un día más en la oficina de aquel julio. Pero la realidad es que estaba hecho un cristo: vendas, collarín, inmovilizado totalmente, cables de máquinas por todos lados. 

Álvaro señala el lugar del accidente.

La mayor sorpresa para él no fue seguir vivo (“en este tipo de accidentes o te quedas parapléjico o te mueres, lo mío fue un milagro”), si no que estando aún en cama lo llamasen de Asisa, la aseguradora a la que acudió a través del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS).

Al otro lado del cable telefónico, y a ocho horas de ser operado del pie, le dicen que se tiene que ir a una clínica de Quirón. “¿Cómo me voy a ir de aquí en el estado en el que me encuentro? Al menos esperad a que salga de quirófano”, les pidió. “Tú sabrás”, fue la respuesta que obtuvo.

Cuenta atrás

A los dos meses de salir del hospital recibió la factura por parte del sistema de salud de Castilla-La Mancha. “Entregar a la aseguradora”, rezaba el escrito. En Asisa le dicen que no se hacen cargo de los 13.754 euros por no haber acudido a la clínica que ellos querían. La sanidad pública siguió reclamando el dinero a Álvaro hasta que, viendo que no pagaba, decidió pasarle el pago a través de Hacienda.

Álvaro está reincorporado a su puesto desde marzo. Con más o menos normalidad en estos tiempos que corren, pero trabajando. En pleno estado de alarma intentó recurrir y presentar alegaciones para explicar que una roca decidió desprenderse de una montaña de 300 metros mientras trabajaba y que casi se mata, pero la burocracia fue más fuerte que sus intenciones y ahora tiene hasta el día 13 de este mes para abonar los casi 14.000 euros.

“Hacienda no entiende, si no pagas te retienen la mitad de tu nómina durante un año, y si no tienes nómina tu casa y si no de quienes te avalen. Lo único que quiero es que mi mujer y mi hijo no tengan preocupaciones y no les falte nada”. Cuando los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mueren o se quedan inválidos reciben una compensación económica ellos o sus familiares, lo que popularmente se conoce como una paga. Pero Álvaro, que se salvó y ha vuelto al tajo, no recibirá nada.

Con 'crowdfunding'

Un viejo amigo de cuando perseguían etarras en el País Vasco sabe bien cómo funcionan esas compensaciones y quiso ponerle remedio. Él se quedó sordo tras un atentado: “Me dijo de hacer un crowfunding para poder hacer frente al pago y ya veríamos luego”. Por ahora ha recaudado 6.000 euros, pero sólo le quedan 10 días para recabar el resto del dinero.

Álvaro tiene una cosa clara: aunque pague, seguirá hasta el final para demostrar que no le corresponde a él asumir los gastos de un accidente laboral y que es la aseguradora la que debe hacerlo. ¿Y si consigue que se lo reembolsen? Junto a su mujer tienen a Darío, un joven de 12 años que sufre autismo. “Decidimos que si lo conseguíamos lo donaríamos a la Asociación TEA Talavera, donde tratan a mi hijo”, explica.

Desde que volvió a trabajar en marzo, Álvaro no ha parado. Hace una semana tuvo un nuevo rescate, en circunstancias muy parecidas a su caída. 200 metros de bajada con una persona colgada a la espalda.

-¿Se te vino a la cabeza tu accidente?

-Mientras bajaba no, pero una vez llegó el helicóptero se me vino todo a la cabeza y dije “uff” y me acojoné un poco pero bueno, siempre tienes que ser fuerte y tirar para adelante.

FUENTE: https://www.elespanol.com/espana/20201003/infierno-guardia-civil-al...

Vistas: 23

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO DE TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilSaulo Daniel Vera Calzada, Augusto y C.F. Mazari-Acosta se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 8 horas
ESTEBAN FEDERICO AGUILAR comentó sobre el grupo AYUDA A NUESTROS COLEGAS de Colaborador de Area Santa Fe MQ
"Buenas tardes, mi nombre es Federico Aguilar. pertenezco al cuartel en formación de Potrerillos, Luján de Cuyo, Mendoza Somos varios aspirantes que ya hemos rendido nuestra primer materia en la academia de bomberos. como cuartel en…"
Hace 10 horas
ESTEBAN FEDERICO AGUILAR se unió al grupo de Colaborador de Area Santa Fe MQ
Miniatura

AYUDA A NUESTROS COLEGAS

Este grupo es para poder ayudar a los colegas que estan necesitando herramientas y elementos que no usemos, mas en nuertra institucion y tratar de ser la coneccion entre ellos. anotar los que neseciten cosas y anotar los que tengan cosas para donar.Ver más
Hace 10 horas
A Augusto le gustó el blog Hablemos un poco sobre la combustión de Francisco Castellanos Villalobos
Hace 17 horas
Icono del perfilESTEBAN FEDERICO AGUILAR y Mauricio Pantoja se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer

JEFE
Antonio del Valle Silverio respondió a la discusión GTV 2021 INCENDIOS ESTRUCTURALES: GUÍA TÁCTICA VISUAL - ARTURO ARLANICH (25 PÁGINAS EN TRES IDIOMAS SIMULTÁNEOS: ESPAÑOL, INGLES Y FRANCÉS CON ILUSTRACIONES) de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"buena tarde me gustaría que me enviaran este material  "
ayer
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
Se destacaron 7 videos de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
Borys Ortiz Rojas ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Viernes

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó eventos
Miércoles
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Jul 27
Icono del perfilSalvador Ponce y Rubén Felipe Zamora González se unieron a La Hermandad de Bomberos
Jul 27

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio