De la Torre plantea estudiar turnos de guardia de los bomberos de 12 horas para "una mejor respuesta"
MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
EUROPA PRESS. 15.03.2017
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha planteado este miércoles, segundo día de huelga indefinida de los bomberos de Málaga, que para que haya "cierta proporcionalidad, igualdad de horarios o similitud o cercanía" de los mismos en relación con el personal funcionario en general, que los turnos de los bomberos "en vez de ser tan largos, de 24 horas, que está en contra de lo que dice la Organización Mundial del Trabajo, que establece en principio turnos de ocho horas, se llegue a 12", lo que "permite tener la seguridad de poder dar todavía un mejor servicio y respuesta".
Al respecto, ha recordado que cuando se habla de horas "estamos multiplicando esos días por 24 horas", señalando que a la hora de comparar con las 1.600 del personal funcionario en general, que varía de unos ayuntamientos a otros, "se olvida que las horas que se emplean desde el trabajo funcionarial son horas desde el primer minuto al último muy activas y plenas y en el servicio de guardia no hay la misma sensación de actividad", reconociendo que "es verdad que siempre se está a disposición de salir y de resolver los temas y los bomberos dan ejemplo en ese sentido".
Por ello, ha dicho que "a lo mejor" habría que plantearse el turno de guardia de 12 horas. Ello, sería, ha explicado De la Torre, "la mitad de la jornada, y eso permite la seguridad de poder dar un mejor servicio todavía", ya que "en 12 horas la gente mantiene la tensión vigilante y la capacidad de dar respuesta inmediata y estar plenamente en forma".
Además, el alcalde de Málaga ha considerado que así "sería homologable, sumable y hablaríamos del mismo concepto". "Es un camino para el futuro, no digo para el inmediato, de cara a también a otras cuestiones pendientes como el reglamento o reclasificación".
"Lo que yo deseo es que haya una sensación plena de confort de todos los bomberos y de toda la ciudadanía", ha explicado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas, al tiempo que ha añadido que "no hay duda" de que los bomberos, "que yo sé que son personas que quieren dar buen servicio a los ciudadanos" deben saber "que ese tipo de turnos, al ser más cortos permiten dar una respuesta mejor".
En concreto, ha precisado que "ahora hay 24 horas trabajo de guardia y luego tres días libres; y el planteamiento es llegar a cuatro días libres, y eso a lo mejor es más fácil de entender y de saber que el servicio se mantiene y mejora, si tenemos 12 horas de trabajo y luego cuatro turnos de 12 horas libres".
Ha reconocido, no obstante, que "estoy improvisando", pero sería ver "cómo se pueden crear los turnos necesarios para que hubiera una sensación de cobertura aún mejor y poder entonces sí hacer comparaciones y buscar fórmulas de convergencias".
Así, ha reconocido que "es un tema complicado, pero ese camino lo dejo ahí por si ayuda a la reflexión de todos y a buscar ese clima de acuerdo que debe de haber". "La solución tiene que venir de reuniones técnicas donde se profundicen todas estas cuestiones", ha señalado, recordando que, por parte del Ayuntamiento, estas se pueden llevar a cabo "en cualquier momento".
HUELGA "DE FICCIÓN"
Por otro lado, De la Torre ha vuelto a insistir, al igual que hiciera este pasado martes, en que "la huelga no tiene seguimiento", por lo que pide a los convocantes que "tienen que pensar si vale la pena seguir con esta especie de ficción respecto a ese tema".
Ha dejado claro, no obstante, que "no quiero decir que no haya circunstancias para que ellos, una parte de los bomberos, expresen su desacuerdo con el convenio colectivo que se pactó", precisando, no obstante, que "ese convenio pactado es el que resume muchas horas de negociaciones y se da un paso adelante muy importante".
Los bomberos, por su parte, han reiterado que la huelga de los bomberos es "por dos motivos fundamentales: como acto simbólico para poner de manifiesto la situación de conflicto que mantenemos y porque obliga al Ayuntamiento a sentarse a negociar".
La plantilla del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga también mantiene un encierro de protesta desde finales de diciembre de 2016. Entre sus reivindicaciones se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral, y la actualización del reglamento interno, entre otras. Además, insisten en "la pérdida de confianza" en la Jefatura.
Fuente: http://www.20minutos.es
Los 302 funcionarios piden al Ayuntamiento una reducción de jornada, mejoras en el reglamento y reclasificación de la plantilla
- DAMIÁN RUIZ FÁJULA
- Málaga
15/03/2017
El parque central de Bomberos de Martiricos, en Málaga, presentaba esta mañana un aspecto normal, sin incidencias más allá de las goteras producto de la lluvia. Sin embargo, no se trata de un día más. Por primera vez en la ciudad, el cuerpo de Bomberos ha iniciado a las ocho y media una huelga indefinida a consecuencia de lo que entienden como el incumplimiento del Ayuntamiento de una serie de reivindicaciones históricas que, resaltan, afecta a la calidad de un servicio que les lleva a realizar una media de 10 intervenciones diarias y más de 3.000 al año.
Durante el transcurrir de la mañana no hay ninguna situación anómala, más allá de un cartel que indica el número exacto de días, 73, que los bomberos, mediante turnos, se llevan encerrando exigiendo unas mejoras que no llegan ya que, aducen, están "a la cola". "La plantilla lleva sufriendo los últimos veinte años un deterioro y un desmantelamiento importantes", expresó Jorge Ramos, uno de los portavoces del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAP). Para el gremio, la clave es dar respuesta a dichas reivindicaciones históricas que se resumen en las tres 'erres': reducción de jornada, reglamento y reclasificación. Pero la actuación del Consistorio "ha sido insuficiente", por lo que se ven obligados a llegar al extremo.
"Hace dos años tuvimos una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, tras la cual se iniciaron negociaciones con el director del área de Seguridad, Carlos Gómez Cambronero, que conllevaron una paz social durante ese periodo... pero llegado el momento de rubricar el acuerdo, el pasado noviembre, vemos que sólo se recoge una leve reducción de la jornada -dejándola de 1.944 en 1.822 horas-, lo que consideramos insuficiente", explicó Ramos.
"Un mes más tarde, en diciembre, comenzaron los encierros -que todavía perduran-, mientras que el Ayuntamiento se encierra en una mayoría social legal que justifique su posición para la toma del acuerdo y trata de desmovilizar a los bomberos con cambios no consensuados con nosotros, desplazándonos por los cinco parques de Bomberos de la ciudad... y ahí decimos que se acabó", recalcó a este periódico uno de los bomberos huelguistas que prefirió no dar su nombre. Con ese caldo de cultivo, recordó una reunión el 4 de enero con el regidor quien, dijo, "intervendría personalmente en una mesa técnica junto al concejal de Seguridad y Hacienda, pero no ha habido respuesta de la Corporación más allá de gestos que no se traducen en hechos".
"Así, toda vez que el Ayuntamiento ha incumplido nuestros requerimientos y pese a contar con el apoyo de la oposición, hemos decidido ir a la huelga, la primera en la historia del cuerpo en Málaga", remachó. "Pronto se aprobará una manifestación en asamblea, nos sentimos arropados por muchos colectivos y por la ciudadanía, que es a quien nos debemos". "Además, el 94% hemos solicitado al alcalde la destitución de la Jefatura".
El origen
La clave de la reivindicación de los bomberos de Málaga se centra en las tres 'erres' que ya se han citado anteriormente y que consideran incumplidos: reducción de jornada, reglamento y reclasificación. La primera data de 1995, fecha en la que, según se refleja en documentos a los que ha tenido acceso EL MUNDO, pidiéndose una reducción de jornada anual actual en 24 horas por cada nueva promoción de bomberos. "En la actualidad seguimos teniendo 300 horas más que el resto de funcionarios municipales", aseveró Ramos. En la actualidad, según el sindicato UGT, los bomberos de Málaga realizan 80 turnos anuales de 24 horas, lo que les sitúa a la cabeza de realización de horas y turnos de toda España, donde la media es de 62 turnos de 24 horas.
Otro aspecto a tratar es el reglamento, en vigor desde 1959 y que, especificaron los bomberos, "llevamos 17 años intentándolo cambiar, y aunque en 2002 se firmó un acuerdo éste no se cumple". Ahí entran cuestiones vinculadas a la plantilla de los cinco parques de Bomberos de Málaga, que ahora en su totalidad, con todos los operarios, asciende a 302. "De ellos, 150 tienen más de 50 años y 80 más de 55... además de que, en comparación con Sevilla, que sólo tiene 100.000 habitantes más que nosotros, somos casi la mitad".
Sobre la reclasificación de grupos de funcionarios, fechado en 2009, lo que se busca es la adaptación de puestos de trabajo al grupo C1, algo más accesible, expusieron, en otros municipios. "Tan sólo pedimos dar servicio en condiciones y que se cumplan los protocolos, ya que una merma repercute en la seguridad... lo que nos indigna son los comentarios del concejal a la ciudadanía de que nuestro interés es ganar más dinero y trabajar menos, ya que miente y desinforma porque la reclasificación es a coste cero", insistió uno de los bomberos.
Servicios mínimos y seguimiento
La huelga, sin embargo, no ha traído repercusión en el trabajo de cara a la ciudadanía. De hecho, han presentado un recurso al decreto de servicios mínimos estipulados por el Consistorio al considerarlos "insuficientes". "Nuestro lema de reivindicación es por la seguridad, que es algo que no creemos que ofrezca este decreto, por lo que reivindicamos que no falten las unidades médicas (UMSI) que el documento excluye, que haya un jefe de sala del 080 que coordine y que no se cargue la responsabilidad de coordinación en los cabos y sargentos huelguistas", hizo hincapié el funcionario.
"Es el mundo al revés: pedimos más protocolos de actuación para establecerlos, ya que los ciudadanos no tienen por qué pagar la ineptitud política", puntualizó el portavoz del SAB. El decreto, desvelaron, está compuesto por 48 efectivos, parecido a cualquier otro día de trabajo.
Desde el colectivo de bomberos, por tanto, subrayaron que el seguimiento de la huelga es "más que cero" en tanto a que "pedimos incluso reforzar los servicios mínimos". Todo lo contrario que el equipo de gobierno del Partido Popular, quien calificó de "rotundo fracaso" porque "no ha habido seguimiento". "Ni un bombero ha secundado la huelga", comentó el concejal de Seguridad, Mario Cortés, quien instó a los huelguistas "a sentarse a negociar". Misma opinión del alcalde, Francisco de la Torre, quien aseguró "no entender" el hecho de pedir "servicios mínimos más altos en vista del no éxito".
"Esto va para largo, pero nosotros estamos dispuestos a negociar todo lo que podamos", exclamaron la alrededor de veintena de bomberos que, esta mañana, realizaban la puesta a punto de los vehículos en los que se pueden leer, entre otras consignas, 'bomberos en lucha'.
Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2017/03/14/58c8503346163f87468b45bf...
10 marzo 2017
Un total de 42 bomberos distribuidos en los cinco parques, un jefe de guardia en el Centro Municipal de Emergencias y otros cinco profesionales para garantizar el mantenimiento de las instalaciones y el normal funcionamiento de la actividad. Ésos son los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Málaga para la huelga indefinida convocada por los bomberos a partir del próximo martes día 14, que comenzará a las 8.30 horas coincidiendo con la entrada del turno. La decisión adoptada final es un calco a la propuesta que ayer plantearon los sindicatos en el reparto de efectivos en los parques; 13 en el Central (entre ellos un sargento y dos cabos), 12 en Las Pirámides (un sargento y dos cabos), 6 en El Mayorazgo (un cabo), 6 en Teatinos (un cabo) y 5 en Churriana (un cabo). En lo que sí que hay diferencias es en cuanto a los jefes, puesto que los sindicatos pedían que en la Jefatura estuviera siempre operativo un oficial técnico, un suboficial, un bombero y un jefe de Sala. Además, tampoco se establece ningún miembro de la unidad médica, cuando los convocantes solicitan dos.
Otra cuestión que lleva a los sindicatos a plantearse la impugnación del decreto es que contempla que en caso de que no hubiese efectivos suficientes para las categorías de sargento y cabo se habilitaría provisionalmente como tales a bomberos rasos. Del mismo modo, tampoco comparten que sean los jefes de cada parque los que designen a los profesionales que deberán estar de servicios mínimos en el turno siguiente, al entender que esta cuestión compete a la Jefatura.
https://s.adserver.video/803/1198/1489827506386/?adv_extra=null&p1=null&p2=null&p3=null&p4=null&p5=null&p6=null&p7=null&p8=null&p9=null&p10=null","adsCancelTimeout";: 100000,"vpaidFlashLoaderPath": "
https://adservervideo-bwhrms.netdna-ssl.com/player/bin/VPAIDFlash.s...;: true,"adsEnabled": true}}}" class="video-js vjs-default-skin vjs-controls-enabled vjs-workinghover vjs-has-started adv_video-dimensions vjs-vast-ad-loading vjs-paused vjs-ended vjs-user-inactive vjs-vpaid-ad" playsinline="playsinline" id="adv_video" role="region" aria-label="video player">
Con este dispositivo, los responsables del Servicio de Extinción consideran que se garantiza el derecho a la huelga a la vez que una correcta atención a las emergencias que puedan surgir. De hecho, el operativo es bastante similar al habitual, ya que cualquier jornada laboral suele haber en torno a 50 efectivos disponibles.
En este sentido, cabe destacar que tal y como también habían planteado los bomberos, en caso de que se produzca una situación extraordinaria (incendios en naves, activación del Plan de Emergencia por fenómenos atmosféricos o cualquier otra incidencia) se podrá actuar requiriendo los refuerzos de personal en general que sean necesarios para afrontar dicha situación.
La plantilla también iniciará una huelga de hambre a partir del 1 de abril si no se retoma la negociación
El conflicto de los bomberos de Málaga se radicaliza. La plantilla ha aprobado este martes en asamblea la convocatoria de una huelga indefinida para dentro de dos semanas (hay que solicitarla con diez días de antelación), ademas de iniciar una huelga de hambre a partir del 1 de abril si antes de esa fecha no hay avances en la negociación. Esta decisión se produce justo después de que, como ha avanzado SUR, el Ayuntamiento haya denunciado ante el Cuerpo Nacional de Policía los daños provoocados por las pintadas en los parques y vehículos del Cuerpo. A este paso por la vía penal se une la apertura de expedientes disciplinarios a mandos intermedios por no haber dado parte de las pintadas.
Antes de convocar el paro indefinido, los sindicatos se asesorarán legalmente, así que unido a los citados diez días de antelación se prevé que su inicio será dentro de dos semanas, según ha afirmado el portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán, quien ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía remarcando que «los profesionales seguirán trabajando». Como en cualquier paro habrá que establecer unos servicios mínimos. Como referencia, en las huelgas generales se establece una dotación idéntica a la de un día festivo, compuesta por 45 efectivos repartidos entre los cinco parques de bomberos.
En cuanto a la huelga de hambre, se llevará a cabo a partir del 1 de abril si las negociaciones siguen rotas. «Será el Ayuntamiento el responsable de que los bomberos empiecen a caer enfermod», ha advertido Millán.
En la asamblea, que ha durado algo más de dos horas, también han acordado exigir la retirada de los expedientes disciplinarios y la creación de un fondo de contingencia (50 euros mensuales) para afrontar cualquier incidencia que pueda afectar a algún compañero como suspensión de empleo y sueldo, sanciones o gastos en abogados
Fuente: http://www.diariosur.es/malaga-capital/201702/07/bomberos-malaga-co...
Pablo Iglesias apoya la huelga de los bomberos de Málaga
El secretario general de la formación morada muestra su solidaridad con el cuerpo que protagoniza un encierro reivindicativo
La Opinión 15.03.2017
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este miércoles su apoyo a la huelga de los bomberos de Málaga capital. A través de su cuenta de Twitter, el líder de la formación morada se ha manifestado esta mañana al respecto, asegurando que brinda todo su apoyo "a su lucha frente al Ayuntamiento por ofrecer el mejor servicio a los malagueños".
En la noche del lunes a martes, el cuerpo de bomberos de Málaga inició oficialmente con el parón, tras concluir varias reuniones que no llevaron a ningún entendimiento entre los bomberos y el Ayuntamiento. La plantilla también mantiene un encierro de protesta desde finales de diciembre de 2016. Entre sus reivindicaciones, se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral, y la actualización del reglamento interno, entre otras. Además, insisten en "la pérdida de confianza" de la jefatura.
Los bomberos le han agradecido la muestra de apoyo y han invitado a Iglesias que acuda a Málaga para conocer de primera mano sus reivindicaciones.
Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/03/15/pablo-iglesias-ap...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS