Tirón de orejas de la Inspección de Trabajo al Consorcio de Bomberos de Badajoz
La Inspección de Trabajo de Badajoz da un ultimátum al consorcio provincial de extinción de incendios de la provincia de Badajoz, por incumplimientos en materia preventiva amparados en la Ley 31/1995 de prevención y riesgos laborales. Así lo informa la Unión Sindical Obrera (USO).
Entre las medidas a adoptar -de forma inmediata- está la prohibición de transportar los equipos de protección individual en los vehículos particulares de los bomberos, debido a la exposición de riesgos que están sometidos los bomberos en el ejercicio de sus funciones que conlleva la presencia de agentes biológicos RD 664/1997, cancerígenos RD 665/1997, y amianto RD 396/2006.
Se fija el precepto de la falta de entrega del número de equipos de protección individual contemplados en la evaluación de riesgos de los diferentes puestos.
"Una vez más, con hincapié por la inspección, requiere el cumplimiento de la consulta y participación de los delegados de prevención con la debida antelación en relación a cuestiones propias de su competencia, esto es debido a la aptitud que se tiene desde la gerencia del consorcio a no permitir la consulta y participación de los mismos, cuestiones como no facilitar informes de daños producidos en la salud de los bomberos, adquisición de equipos de trabajo, personal de guardia diario en los diferentes parques por incumplimiento de protocolo de movilización, etc, no podemos olvidar que son los representantes de los trabajadores en materia preventiva".
Todo esto deriva en la consecuencia de una "obstaculización y vulneración por parte de la empresa", aseguran, en las competencias y facultades que los delegados tienen fijadas por ley de prevención y riesgos laborales.
FUENTE: http://www.extremadura7dias.com/noticia/tiron-de-orejas-de-la-inspe...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS