A las 18 hs. del 23 de abril la ceniza volcánica emitida por el volcán Calbuco se ha desplazado en dirección noreste y se encuentra afectando las provincias de Neuquén, Río Negro, oeste de La Pampa y extremo sudeste de Mendoza, tal como se muestra en la imagen satelital que sigue.
De acuerdo a los análisis de la última salida de los modelos numéricos de dispersión de ceniza volcánica ejecutados por el SMN, a las (20.30hs UTC), se prevé que en las próximas 12 horas las cenizas continúen afectando las provincias de Río Negro –incluido el Golfo San Matías- Neuquén,extremo sudeste de Mendoza, sur de San Luis, centro y oeste de La Pampa.
Asimismo, la previsión para 24 hs. indica que la zona afectada continuará siendo Río Negro, sur deNeuquén, sur de San Luis y La Pampa.
El Servicio Meteorológico Nacional a través de su Centro de Cenizas Volcánicas Buenos aires (VAACpor sus siglas en inglés) tiene bajo su responsabilidad desde el año 1998, el monitoreo y estimación del desplazamiento de las nubes de cenizas volcánicas en Sudamérica.
Para realizar esta tarea se nutre de herramientas avanzadas tales como sistemas de observaciónsatelitales, aéreos y en superficie; completos nomencladores de los volcanes de la región con su historial y evaluación de riesgo; y modelos numéricos que permiten evaluar la extensión lateral y vertical de las nubes de ceniza volcánica y su movimiento pronosticado en la atmósfera.
Los tomadores de decisión se nutren de dicha información para una mejor evaluación y mitigación de los riesgos que la presencia de las cenizas volcánicas pudiera ocasionar a las diversas actividades productivas, al bienestar de la población y a los recursos naturales, a nivel nacional y regional.
El VAAC Buenos Aires emite desde el momento mismo de la erupción de un volcán, Avisos de Ceniza Volcánica cada 6 (seis) horas y por un plazo de hasta 24 horas (éste último en modalidad experimental), dado la gran variabilidad de las condiciones atmosféricas y vulcanológicas asociadas a una erupción.
Los mismos advierten en forma gráfica y escrita sobre la posición futura de las nubes de ceniza.
Este producto es de uso vital para la aeronavegación en el espacio aéreo de las zonas afectadas, y también indispensable para las actividades que se desarrollan a nivel de la superficie terrestre, marítima y fluvial.
Los Avisos de Ceniza Volcánica se publican en el sitio web
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS