03/04/2017 | 06:20 | Ese domingo se registró una nueva tormenta que complicó el panorama en algunos barrios. La ciudad sufre su peor inundación desde 1958.
Una lluvia fuerte y persistente cayó este domingo en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y agravó el panorama en algunos barrios, como el Moure y el Caleta Cordova, cuyos habitantes son asistidos con alimentos, ropa, y agua por efectivos del Ejército, la comuna y voluntarios.
Las lluvias comenzaron a las 2.30 de la madrugada, se interrumpieron a las 5 y se reanudaron en forma intensa a partir de las 8.
En el barrio Moure, uno de los más afectados, el temporal se llevó los caminos vecinales y los habitantes estaban impedidos de salir, por lo que efectivos del Ejército tuvieron que colocar caños y tierra en forma provisoria, en un procedimiento denominado "diafragma", para poder restablecer los accesos.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, junto a autoridades del Ejército y organismos de rescate recorrieron diferentes zonas de la ciudad, que sufre su peor inundación desde 1958.
La asistencia para los casi 5.000 autoevacuados y 1500 evacuados se centraliza en el predio ferial, donde llegan las donaciones de todo el país y camiones con elementos básicos del Ministerio de Desarollo Social de la Nación.
Desde allí parten las ayudas a los barrios más castigados, mucho de los cuales carecen de los servicios básicos de luz, agua y gas desde hace varios días.
Otro barrio que sufre graves consecuencias por este temporal es el de Caleta Cordova, en donde el derrumbe de un puente dejó aislados a sus habitantes, mientras que se instaló un puente provisorio en la ruta nacional 26, que une Comodoro Rivadavia con Colonia Sarmiento, localidad que había quedado aislada.
El barro líquido aún se acumula en diversas calles de la ciudad y en muchas viviendas llega hasta un metro y medio.
El mal estado de las calles provoca grandes dificultades para acceder al hospital de la ciudad, por lo que los médicos se trasladan a diferentes centros vecinales para asistir a la población.
Más de 2.000 casas destruidas
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró este domingo que "si digo que dos mil casas quedaron destruidas por la lluvia y el barro, me parece que me quedo corto" al hacer una evaluación de los daños provocados por el temporal que el sur de esa provincia desde el martes pasado.
"Vimos cómo el agua tiraba paredes, partía el pavimento e incluso explotó el tanque de almacenamiento de agua en Rada Tilly, con lo cual habrá que dedicarse a eso también" expuso.
Además, describió que también tuvieron "otra mala noticia, porque el puente Bailey que iba a colocar el Ejército Argentino en camino a Caleta Córdova, que quedó destruido, no se pudo colocar y volvió a destruirse".
"Es agua con barro, un combo muy difícil de afrontar aunque las obras de aterrazamiento del (cerro) Chenque respondieron muy bien pero lamentablemente se estaban realizando sobre una parte", agregó.
Fuente: Cadena 3
El día después del desastre en Comodoro Rivadavia: cómo se vive tras el temporal
Entre las ciudades de Comodoro y Rada Tilly se registraron más de dos mil casas afectadas. Hoy no hubo clases y hay decenas de comercios sin energía eléctrica. Se espera la llegada de 17 toneladas de productos de primera necesidad procedentes de la Ciudad de Buenos Aires
Las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, en la provincia de Chubut, sobrellevan el día después del desastre. Tratan de superar las horas posteriores al terrible temporal que dejó más de 2 mil casas destruidas, interrumpió accesos y rutas, dejó barrios aislados y provocó la desolación en miles de personas.
El proceso de reconstrucción encuentra como prioridades la recuperación de conectividad de zonas anegadas, la ayuda económica y el aporte de un techo a los más damnificados, y el proceso de vacunaciones adecuadas para evitar brotes de enfermedades.
Ofrecieron su ayuda desde el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, innumerables intendentes, hasta entidades bancarias, que crearon planes flexibles de asistencia a los damnificados, y el inagotable aporte de los ciudadanos, que se la rebuscaron para poder dar una mano hasta de las maneras más inesperadas.
El impacto del temporal en la vida cotidiana fue evidente. Tanto en Comodoro como en Rada Tilly quedaron suspendidas las clases en todas las escuelas. Decenas de comercios no pudieron abrir sus puertas, al igual que varias entidades bancarias, que se quedaron sin suministro eléctrico.
Además, el Poder Judicial de Comodoro no tuvo su jornada laboral.
"Vamos a abrir una cuenta en el banco del Chubut para canalizar los aportes económicos y les pedí a los diputados que lo recaudado sea rendido en la Legislatura, porque cuando suceden estas cosas puede ocurrir que con tanto movimiento y tanta gente involucrada alguien actúe como no corresponde", afirmó Das Neves.
Efectivamente, el Banco de Chubut lanzó una nueva línea de préstamos para los afectados por el temporal. Es para montos de hasta 100 mil pesos a 48 meses con un año de gracia. La tasa será fija para todo el período a un 17%. Además, las sucursales de la entidad se ofrecieron como sede para recibir donaciones que lleguen desde cualquier rincón de la provincia.
Hay diversas zonas damnificadas por el agua y el barrio. Posiblemente, la más damnificada fue la del barrio Caleta Córdova, donde el agua y el barrio arrastraron el único puente que lo conectaba con el resto de la ciudad.
Durante el domingo, se había instalado un precario puente improvisado con un caño y un terraplén, pero debido al aumento del caudal, éste también fue destruido.
"Lo único que hicimos fue colocar un caño. Era lo único de lo que disponíamos para intentar solucionar el problema en ese momento", afirmó el ingeniero Roberto Ferrazzano, de Vialidad de la provincia.
Durante varias horas, los habitantes de esa zona quedaron aislados y sólo pudieron ser asistidos mediante embarcaciones vía marítima y gracias a la solidaridad de conductores de vehículos 4×4, que transportaron víveres a través de la playa.
El propio Ferrazzano estaba encargado de intentar habilitar otro terraplén para conectar a Caleta Córdova con el Kilómetro 8, a través de la Ruta Provincial Nº 1.
Las donaciones fueron una suerte de idioma con el que se intentaron comunicar los ayudantes desde todo el país con los damnificados. Se espera que por la tarde de hoy arribe un camión con más de 17 toneladas de mercadería desde la Casa de Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata esencialmente de productos de primera necesidad.
"Dentro de todo lo malo, hay que reconocer estos gestos de solidaridad espontánea que manifestaron miles y miles de argentinos que viven en otros lugares del país", afirmó Das Neves.
También hubo espacio para el oportunismo político y para la tensión con los ciudadanos. Según indicaron medios locales, en el Gimnasio Municipal Nº 3, que fue habilitado como refugio, se vivieron momentos de tensión con el delegado local del IPV, Daniel Carrizo, quien fue increpado y echado por los afectados: "Andate de acá. ¿Qué venís a sacarte fotos con la desgracia ajena?", le espetaron al funcionario.
En la jornada de hoy se recuperó el alivio, debido a la aparición del sol y del buen clima. Sin embargo, para mañana hay preocupación: hay pronóstico de nuevas precipitaciones y una disminución considerable de la temperatura.
Fuente: http://www.infobae.com/sociedad/2017/04/03/el-dia-despues-del-desas...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS