“Todos hemos visto en televisión lo que ha ocurrido en Valencia y puede haber cierta psicosis”, ha añadido el director de Gestión de Emergencias, quien ha puesto de relieve que todos los servicios de bomberos recomiendan que, en caso de incendio, las personas se mantengan en sus viviendas “hasta que se les diga que tienen que evacuar” o hasta que se extinga el incendio.
“Salvo que el incendio se haya producido en su propia vivienda, lo que deben hacer es permanecer en ellas”, ha insistido.
Izaga ha considerado que “lo de Valencia es algo absolutamente extraordinario, inhabitual y que sucede una vez en la vida”.
Ante un incendio, ha recomendado “ponerle todo tipo de obstáculos al humo y a los gases calientes. Cerrar la puerta al fuego es la mejor decisión que se puede adoptar. Si el fuego o el humo va por la fachada, hay que cerrar la ventana parta evitar que el humo penetre en el interior de la vivienda”.
Izaga ha explicado que no habla de “imprudencia” sino que comprende la actuación de los vecinos de Leioa por el “instinto” de ponerse a salvo, pero ha señalado que “no fue adecuada” la evacuación de las casas y que tuvieron que haber permanecido en ellas.
Vecinos del edificio afectado han relatado a EFE cómo ocurrió el desalojo. “Golpes en las puertas, tocar los timbres y salimos todos para fuera”, ha dicho uno de los residentes.
‘A todo correr’Otro vecino ha relatado: “Hemos salido de casa a todo correr. Vivimos en un quinto y el humo ha hecho chimenea. Lo que decían en la televisión estos días de Valencia. Ha hecho chimenea y en cuanto hemos salido fuera no podíamos respirar. Hemos bajado por las escaleras a todo correr, y los que estaban más arriba, peor. No veíamos fuego, sólo mucho humo”.
“Nos ha despertado un vecino que ha visto mucho humo y nos ha dicho que saliéramos de la vivienda o cerrar todo”, ha señalado otro residente.
Una vecina ha explicado que ha pasado “bastante miedo” y que han tenido que salir a la calle “con el frío que hacía”. “Nos vinieron por las puertas dando golpes y hemos salido como hemos podido”, ha añadido.
“Menos mal que se ha quedado todo en daños materiales”, ha señalado otra mujer que vive en el edificio afectado.
Una vez que los bomberos sofocaron el incendio, que dejó destrozado el garaje y quemó más de una docena de vehículos, los vecinos regresaron a sus domicilios.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS