Articulo de la Licenciada Marcela Acosta:
La salud ocupacional promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. Ahora bien, en cualquier ocupación se llevan a cabo evaluaciones de riesgo de todas las tareas que se realizan y en base a los resultados obtenidos se diseñan programas de seguridad y salud para minimizarlos. Que importante es la existencia de estos programas para los bomberos, ¿verdad? Programas de vigilancia de la salud que determinen una aptitud física para la tarea, que concienticen, prevengan e informen a los miembros como cuidarse y hacer frente a algunas situaciones, ya que el trabajo (el del bombero lo es) puede tener efectos perjudiciales o beneficiosos sobre la salud.
El tema es extenso y apasionante, por eso, en este artíc***, haré referencia al corazón de los bomberos, uno de los órganos del cuerpo que más se ve afectado y deteriorado con cada intervención.
Desde el momento que suena la sirena que los convoca para presentarse al cuartel, el corazón comienza a trabajar de manera diferente, a exigirse de una forma diferente, y si no los encuentra preparados, en algún momento puede jugarles una mala pasada. Cuando hablo de “preparación”, me refiero al estado físico, el buen estado físico que es tan importante tener para ayudar al corazón en estas exigencias. No soy ajena a saber que los bomberos son, en mayoría, voluntarios, lo que significa que deben tener un trabajo en el que obtengan una remuneración, cosa que conlleva a no contar con el tiempo suficiente para poder realizarlo, ya que, con el trabajo, el cuartel, la familia, etc., es poco el tiempo que queda para concurrir a un gimnasio y lograr una preparación con acompañamiento de un profesional. Pero, en base a esto, este tipo de actividad podría realizarse en el mismo cuartel, así como se hace en empresas en las que la evaluación de riesgo requiere de una serie de ejercicios de pre calentamiento para evitar lesiones (por ejemplo en las automotrices). Es muy importante tener en cuenta que además de las exigencias propias de las intervenciones, como ser: manipular equipos y herramientas con considerable peso, subir y bajar escaleras, trabajar en altura, en espacios confinados, estar expuestos a altas temperaturas, a malas posturas de trabajo y a la carga mental derivada de l condición, hay que sumarle el peso que se soporta de los EPP, especialmente el del ERA (equipo de respiración autónomo). Todos estos riesgos son controlables y minizables, si se cuenta, entre otras medidas, con un programa de salud ocupacional que no considere solo la prevención de enfermedades profesionales, sino que se extienda a la salud integral de los miembros.
El corazón y la obesidad
El organismo está compuesto de agua, grasa, proteína, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Se habla de obesidad cuando el organismo contiene demasiada grasa. En algunas personas, la causa de la obesidad es muy simple: consumen más calorías que las que queman haciendo ejercicio físico en su vida diaria; en otras se puede deber a herencia genética, malos hábitos alimenticios, medicamentos, enfermedades, etc. El exceso de grasa corporal aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud, especialmente enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales. Además, la obesidad puede:
- Elevar los niveles de LDL (colesterol malo) y triglicéridos
- Reducir los niveles de HDL o (colesterol bueno)
- Aumentar la presión arterial.
- Causar diabetes.
- Aumentar el riesgo de asma del adulto y otros problemas respiratorios.
- Aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, tales como el cáncer endometrial, el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer de colon.
Aunque no existan otros factores de riesgo, la obesidad por si sola aumenta el riesgo cardiovascular, el esfuerzo de los huesos, las articulaciones y los músculos.
El tratamiento para la obesidad consiste básicamente en cambios de hábitos y estilo de vida, alimentación y actividad física.
El tabaco y el corazón:
El tabaco es el mayor problema de salud pública de nuestro tiempo y la primera causa evitable de mortalidad en los países desarrollados (OMS).
Su efecto nocivo sobre el sistema cardiovascular produce:
- Aumento del ritmo de latidos del corazón y de la tensión arterial
- Aparición de arteriosclerosis
- Desarrollo de trombosis
- Reducción del calibre de las arterias coronarias, dificultando el riego del corazón
- Probabilidad de sufrir arritmias
- Aumento en las necesidades de oxigeno del organismo, suponiendo una carga añadida para el corazón.
Existen componentes del humo del tabaco que han sido claramente incriminados como agentes perjudiciales para el sistema circulatorio. De estos, los que más relevancia tienen son el monóxido de carbono y la nicotina.
Demás esta decir los daños que produce el monóxido de carbono, por un lado los bomberos se protegen de este enemigo y por el otro lo dejan ingresar a su organismo de forma voluntaria.
Se ha demostrado el beneficio del abandono del hábito de fumar en cualquier momento, tanto para prevenir enfermedades como para reducir sus complicaciones o la probabilidad de reaparición una vez que se han producido. Por ejemplo, luego de sufrir un infarto de miocardio, el riesgo de un nuevo episodio se reduce notablemente si se deja de fumar y mejorará la evolución del mismo. Esta posibilidad optimizará en muchos casos la calidad de vida y en otros logrará una mayor duración de la misma.
Hemos visto, según todo lo descripto, como el corazón de los bomberos se daña por dos tipos de causas:
- por los riesgos propios de las tareas
- por factores externos a las mismas.
Para finalizar, insisto en la necesidad de contar con un Plan de Salud, integrado a un Plan de Seguridad Ocupacional, que prevenga, concientice y capacite mediante programas específicos, con publicidades gráficas como la cartelería de seguridad que incentiven a los miembros a tener un buen estado físico, y lo que es más importante:
“QUE LA SALUD DE LOS BOMBEROS FORME PARTE DE LA POLITICA DE CADA CUARTEL.”
Lic. Marcela Acosta
Seguridad y Salud
Ocupacional
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS