Las búsquedas de las víctimas de la tormenta que azotó la región de Baixada Santista a principios de esta semana continúan este sábado (7) en Guarujá. Durante la noche, la Defensa Civil informó que se encontraron más cuerpos en las áreas enterradas por los deslizamientos de tierra y las búsquedas se cerraron en Santos y São Vicente. El número de muertos llega a 39 y 41 personas siguen desaparecidas . Los soldados del ejército llegaron a Guarujá para ayudar a las personas sin hogar.
En Guarujá , la ciudad más afectada por la lluvia, se encontraron 28 cuerpos en Morro do Macaco Molhado y Barreira do João Guarda y el Departamento de Bomberos estima que 41 personas están desaparecidas en los sitios.
Los residentes y voluntarios ayudan a los bomberos a buscar víctimas utilizando equipos de seguridad como casco y guantes. Las máquinas también se utilizan para ayudar con el trabajo de extracción.
Este sábado por la mañana, a pedido de la ciudad, los soldados del Ejército llegaron a la ciudad para ofrecer ayuda humanitaria. Los equipos están en la Escuela Municipal Profª Dirce Valério Gracia, que alberga a las 253 personas sin hogar en el municipio, ayudando a las víctimas. Habrá alrededor de 25 militares trabajando en la acción diariamente.
"Ayer [viernes], el Ayuntamiento de Guarujá solicitó el apoyo del personal militar del ejército en apoyo de la Defensa Civil de la ciudad. La ayuda fue autorizada por el comando militar del Sudeste y el ejército siempre está listo para recibir ayuda. Ayudaremos en la selección del donaciones, preparación de kits y entrega de donaciones a las comunidades afectadas ", explicó el teniente coronel Carlos Rocha, comandante de la fortaleza de Itaipú.
Según la Defensa Civil del Estado, hasta el sábado por la mañana, había 253 personas sin hogar en Guarujá y 185 en Santos. Están siendo recibidos en refugios y escuelas. En Peruíbe, 102 personas sin hogar han abandonado sus hogares temporalmente y fueron recibidos en el Centro Comunitario Caraminguava.
El viernes, los bomberos dijeron que la ayuda de los liberados en la búsqueda "no era necesaria" .
En São Vicente , el cuerpo del tercero, la última víctima de la tragedia en la ciudad, fue encontrado en la región del Parque Prainha. Según la ciudad, es un hombre de 69 años que murió en el deslizamiento de tierra. Con eso, el capitán del Departamento de Bomberos, Marcos Palumbo, informó que las búsquedas se cerraron en la ciudad y que los agentes serán trasladados a Guarujá.
Además de este caballero, otras dos personas murieron en São Vicente: una mujer de 60 años que murió en el mismo deslizamiento de tierra y un anciano de 86 años que estaba en un hogar de ancianos privado en Vila Valença, cuando el piso una habitación cedió.
En Santos, las cuatro personas que desaparecieron después de los deslizamientos de tierra de la ciudad fueron encontradas entre el amanecer y el sábado por la mañana. El municipio registra 8 víctimas de la tragedia y, con la ubicación de las últimas cuatro víctimas, que serían de la misma familia, el trabajo del Departamento de Bomberos terminó en Morro São Bento.
Vea dónde ocurrieron las muertes:
- Guarujá: 28 muertes
- Santos: 8 muertes
- São Vicente: 3 muertes
La tormenta provocó inundaciones en las vías públicas, servicios afectados (transporte, educación, suministro de agua, electricidad y telefonía) y provocó el bloqueo de las carreteras.
En un período de 24 horas, según datos del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden), llovió 320 mm en Guarujá, un valor muy superior al pronóstico promedio de 263 mm para marzo. En Santos, llovió 239 mm, cerca del promedio de 257 mm. En São Vicente, se registraron 207 mm de lluvia, por debajo del promedio de pronóstico de 257 mm para todo el mes.
Donaciones
Las ciudades de Baixada Santista están recibiendo donaciones para familias afectadas por la fuerte tormenta. Existe una mayor necesidad de donaciones de colchones, almohadas y ropa de cama para las víctimas de la tormenta. También se necesitan artículos como trajes de baño, alimentos en general, agua y productos de higiene personal.
Hay puntos de recogida en Santos, São Vicente, Cubatão y Guarujá. Mira las publicaciones aquí.
Gobierno del estado
El gobernador del estado de São Paulo, João Doria (PSDB), estuvo en Guarujá este jueves y anunció R $ 50 millones para inversión en infraestructura para los municipios afectados por la lluvia. Doria también criticó al presidente Jair Bolsonaro por no hablar directamente con él sobre las muertes y los efectos de las lluvias en Baixada Santista.
Lluvia en la Baixada
La tormenta comenzó el lunes por la noche y duró toda la mañana y martes por la mañana. Los residentes registraron inundaciones y las calles eran intransitables en toda la Baixada Santista. Los pasajeros en un autobús mostraron el rápido aumento en el nivel del agua dentro del vehíc*** . Varias líneas e itinerarios de autobuses han sido comprometidos por la tormenta.
Hubo caídas de barrera en las carreteras Anchieta, Cônego Domênico Rangoni, Rio-Santos y Guarujá-Bertioga, que conectan las ciudades de Baixada Santista con otras regiones del Estado de São Paulo. Las carreteras debían estar cerradas. Este miércoles, se despejó la carretera Anchieta , pero los tramos de la carretera Guarujá-Bertioga permanecieron parcialmente cerrados hasta la última actualización de este informe.
Lluvias en el sureste
La ausencia de variaciones de temperatura en el Océano Atlántico y el calentamiento global explican las fuertes lluvias que azotaron la región sureste de Brasil en febrero , según los expertos consultados por G1 .
A principios de marzo, las lluvias también continuaron castigando a la región. Cuatro personas murieron en Río de Janeiro y una en Espírito Santo este lunes (2).
FUENTE:https://g1.globo.com/sp/santos-regiao/noticia/2020/03/07/buscas-por...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS