Los bomberos se plantan
Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante trabajan en altura, en imagen de archivo. Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante trabajan en altura, en imagen de archivo. / D. M. Registran un escrito pidiendo que se cumpla la resolución de Trabajo y no se realicen servicios en altura hasta que el material sea seguro. Entregan sus arneses a Jefatura tras amenazarles con expedientarlos si no los usan.
Los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) han vuelto a plantar cara a la Jefatura y a la Concejalía de Seguridad. Se niegan a realizar cualquier trabajo en altura hasta que todos los materiales que utilizan sean los adecuados, en cumplimiento del requerimiento hecho al Ayuntamiento por la Inspección de Trabajo la semana pasada, tras la denuncia del SEP al respecto.
Los bomberos del turno de ayer escenificaron su plante mediante la entrega a la Jefatura de los arneses que forman parte de su equipación básica y que forman parte del material puesto en entredicho. Además, registraron un escrito en el Ayuntamiento en el que exigen que se cumpla la resolución de Inspección de Trabajo y que se abra expediente y se depuren responsabilidades por el incumplimiento, hasta el momento, de la misma, con el correspondiente riesgo para sus vidas.
La Inspección emitió un informe el 5 de noviembre en el que prohíbe de forma inmediata la realización de trabajos en altura por parte del personal del Speis, después de que la Jefatura no pudiese demostrar que los materiales que se usan en ellos son seguros. Se basaba en un escrito emitido por la propia Jefatura en el que admitía la imposibilidad de identificar la fecha de fabricación de los arneses, así como que no se realizan revisiones del material y que el inventario del mismo no especifica los modelos, los tipos, años de fabricación, las instrucciones de uso ni el mantenimiento, como exige la ley.
Este requerimiento deja en una situación muy complicada al Speis, dado que supone que los bomberos no pueden realizar ninguna asistencia en altura, aunque se trate de una emergencia, hasta que no se solvente el problema del material y se les facilite uno nuevo y homologado. Algo que todavía no se ha producido, pese a lo urgente de la situación.
Hasta el momento, la resolución no se ha aplicado y el servicio se guía por una orden interna de la Jefatura, emitida el 29 de octubre tras un comunicado del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales sobre las deficiencias del material, que indica que los equipos en altura quedan «fuera de servicio» hasta que se implanten materiales nuevos. Pero añade: «Salvo que fuese el único recurso imprescindible para hacer frente a una grave emergencia». Una coletilla que, de facto, ha servido, según denuncian los bomberos, para que los oficiales ordenen el uso de este material cuando así se requiere.
«Cabe recordar que nuestro servicio se basa casi exclusivamente en actuaciones en graves emergencias, por lo que la utilización de equipos y material para trabajos en altura ocurría habitualmente y no excepcionalmente», señalan en el escrito que registraron en el Ayuntamiento.
La rebelión de ayer fue motivada porque los bomberos denuncian que esta semana se les ha exigido el uso del material de altura, pese a la resolución de Trabajo. Por la mañana se produjo un encontronazo con los dos oficiales y suboficiales en servicio y con el jefe del Speis, Carlos Pérez, que según los bomberos les amenazó con expedientarles si no usan el material.
Los oficiales y suboficiales fueron interpelados en el cambio de turno del día por los bomberos acerca del cumplimiento de la resolución de la Inspección. En este sentido, según denuncian en el documento registrado ayer, los oficiales «confirman que han recibido el escrito de Inspección de Trabajo pero reafirman en nombre de la Jefatura la vigencia de la orden interna». Pero lo que terminó de indignarles es que, indican, «el jefe del Speis, tras conversación mantenida con un sargento, le hace saber que en el caso de que los bomberos se negasen a la utilización de los equipos de trabajo en altura afectados por la orden interna y la resolución de la Inspección, serán denunciados por incumplimiento de una orden de un superior».
Es entonces cuando decidieron entregar en Jefatura todos sus arneses, como símbolo de su negativa a realizar estos trabajos hasta que no dispongan de nuevo material. Es por ello que reclaman, por un lado, «el inmediato cumplimiento por parte de la Jefatura del Speis de la resolución de la Inspección de Trabajo según la cual se prohíbe realizar aquellos trabajos que conlleven el uso de equipos y material para trabajos en altura que no se hallen debidamente certificados y homologados».
Por otro, piden que se abra «un expediente de averiguación de hechos en relación al incumplimiento de la resolución» y que, además, «llegado el caso, se depuren responsabilidades» al respecto.
Fuente:
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS