Los bomberos de Coatepec atienden diariamente de cuatro a cinco fugas de gas a causa de averías en cilindros viejos, por lo que exhortaron a las diversas empresas gaseras a contar con su respectiva central de fugas al sostener que por ley deberían tenerla.
Advirtieron que la falta de este servicio y la lejanía de algunas comunidades han provocado que los habitantes lleven los contenedores dañados al monte o a zonas boscosas para descargarlos a pesar del daño ecológico y la posibilidad de incendios.
De acuerdo con el comandante Diego Montano Solano, la única empresa que presume contar con este servicio es Gas Xalapa, pero se trata de un convenio con los bomberos de la capital sin que en realidad ésta disponga de sus elementos para dar la atención. Dijo que ese servicio se concentra solamente en Xalapa, Banderilla y poblados cercanos, mientras que los de Coatepec se ven obligados a disponer de su personal y recursos para atender las fugas que suelen darse incluso en Teocelo, Xico, Cosau-tlán e Ixhuacán de los Reyes.
Manifestó que las averías se deben principalmente a tanques y cilindros viejos, posiblemente con más de diez años de antigüedad que son reparados “una y otra vez” por las compañías: “Comúnmente les cambian las válvulas, pero el contenedor suele estar picado”.
Dijo que la Secretaría de Energía establece que cada empresa gasera por ley tiene que disponer de una central de fugas que dé cobertura a todas las comunidades, no obstante, esta labor prácticamente se ha dejado a los bomberos y a PC.
Las compañías que ofertan el gas son las mismas que operan en Xalapa, además de que ocasionalmente llegan de Huatusco, y por cada fuga que acuden a reparar los bomberos disponen de personal, de unidades y de combustible que podrían reservarse para emergencias mayores.
Precisó que la corporación no minimiza ni se resiste a dar el servicio, aunque reiteró que se trata de una situación que por ley debe ser atendida por las diversas compañías de gas.
FUENTE: https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/atienden-bomberos-de-coa...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS