Expertos: Informe mostró que los Bomberos de Yarnell necesitaban un GPS
Información en tiempo real de la ubicación de los equipos y la ubicación del incendio podría haber evitado la muerte de 19 bomberos
30 de septiembre 2013 - The Associated Press
Prescott, Arizona - A partir de las temperaturas de tres dígitos el día anterior a las ráfagas de viento que se levantaban en cuestión de horas, casi todos los detalles previos de la muerte de los 19 Bomberos de Arizona han sido totalmente explicados por los investigadores.
A pesar de que dicen que el procedimiento correcto fue seguido, a las familias de los Granite Mountain Hotshots, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y los miembros del Congreso no han perdido tiempo en hacer ver que lecciones pueden aprenderse de estas muertes.
El reto ahora, dicen los expertos, como los incendios forestales no muestran signos de disminuir en maleza es encontrar la manera de evitar otra tragedia, ya que los bosques y laderas están afectadas por la sequía que afectan a la nación. Una forma, dicen, es invertir en tecnología de seguimiento GPS para los bomberos.
"Información en tiempo real de la ubicación de los equipos y la ubicación del incendio, si se hubieran conocido esas dos cosas, este accidente podría haberse evitado", dijo Bill Grabbert, un ex bombero forestal, oficial y autor del "Manejo del Fuego".
Los resultados de una investigación de tres meses fue conocida el Sábado y esboza una serie de errores del equipo y de los comandantes que estaban luchando contra el Incendio de la Colina Yarnell, pero las causas específicas de las muertes no están incluidos. Grabbert dijo que esos "milquetoast-type reports" seran el resultado de la legislación federal ya que deja la puerta abierta en caso que los bomberos potencialmente puedan ser acusados penalmente por cometer errores mientras combatían un incendio.
"Es muy importante que aprendamos de los incendios de este tipo," dijo Grabbert. "Pero con las directrices para la elaboración de informes de este tipo, se termina con las cosas que "PEDALEAN-SUAVE". Ese tipo de cosas hace que sea difícil, o imposible, aprender de las lecciones que pueden prevenir muertes."
Un año después del mortal incendio de Thirtymile en el estado de Washington, el Congreso aprobó una ley en 2002 que requiere una investigación independiente cada vez que en EE.UU. un Bombero del Servicio Forestal muere en un atrapamiento o burnover. En el caso Yarnell, lo hizo un equipo de expertos en incendios locales, estatales y federales que llevaron a cabo la investigación ya que los Granite Mountain Hotshots trabajaban para la ciudad de Prescott.
Brewer, en un comunicado emitido el sábado, dijo que espera que los resultados pueden favorecer el proceso de curación y dar orientación para los bomberos en Arizona y en todo el país.
Aparte de revisar los planes de comunicación y seguimiento de los equipos de extinción de incendios, los expertos dicen que las lecciones del incendio de la Colina Yarnell hace que los Bomberos y sus comandantes se pongan en la piel de la dotación del Granite Mountain para poder entender a lo que se enfrentaban ese día y cómo se desempeñaron en su toma de decisiones.
La investigación reveló más de una media hora de silencio de radio que se produjo justo antes de que los Granite Mountain se vieran desbordados por las llamas.
No se está seguro de por qué la tripulación dejó lo que se creía que era un lugar seguro en una cresta que se había quemado anteriormente y sin pensarlo, se fueron a morir en una cuenca de matorrales secos. En el momento de su muerte, un airtanker volaba en círculos por encima, confundido acerca de su ubicación. El centro de mando pensaba que la tripulación había decidido quedarse en la zona ennegrecida.
A pesar de la identificación de numerosos problemas, el informe encontró que el procedimiento correcto fue seguido en la peor tragedia de extinción de incendios desde el 11 de septiembre de 2001.
En lugar de buscar culpables, las investigaciones de los incendios forestales en la última década desde el incendio de Thirtymile se han convertido en estudios de lo que se ha realizado en la linea del incendio y lo que no. Los expertos dicen que la revisión del incendio de la Colina Yarnell debería incitar a los bomberos a hacerse preguntas acerca de cómo van a manejar los cambios climáticos o el comportamiento de los incendios o los desafíos logísticos como el tráfico de radio y la falta de comunicación.
Una de las preguntas que plantea el informe llega al corazón de la cultura de la extinción de incendios, dijo Dick Mangan, un ex funcionario del Servicio de Seguridad de Bosques en EE.UU. y consultor.
"'¿Qué haría usted si le dijeran que no haga nada? Esa es realmente la clave ", dijo. "Todos los bomberos forestales - para este caso -, todos los bomberos, policías, paramédicos, conductores de ambulancia - todos estamos impulsados a hacer el bien y a veces en su ambición de hacer el bien, o lo que creen que es bueno, anula su formación y experiencia y los pone en una situación muy peligrosa ".
Si bien la motivación de los Granite Mountain de abandonar la zona ennegrecida está clara, los investigadores suponen que la tripulación podría haber estado tratando de reposicionarse para que pudieran volver a participar en el esfuerzo de la lucha contra el fuego.
En este punto, el fuego había alcanzado la Colina Yarnell y todos los demás equipos estaban ayudando con la protección de las estructura y las evacuaciones. El incendio fue cambiando de dirección y creciente en intensidad y velocidad que lleno de aire exhalaba y llovían cenizas.
Andy Stahl, director ejecutivo de Empleados del Servicio Forestal para la Ética Ambiental, dijo que la vulnerabilidad de Yarnell dio lugar a que los bomberos pongan sus vidas en peligro. El grueso de los ranchos alrededor de la ciudad no se había quemado en casi medio siglo, la sequía había afectado a la zona y muchas casas no eran defendibles.
"Debería haber sido un punto de activación antes cuando se dieron cuenta de que no hay nada que podamos hacer aquí, no podemos luchar contra esto", dijo. "Hay una presunción de que de alguna manera con nuestra tecnología y el poder aéreo podemos conquistar una fuerza energética que está a la par de las bombas de hidrógeno. No sólo no es cierto. Sino que es una mentira, y estos chicos que encontramos lo pagaron con sus vidas."
Stahl dijo que la primera lección consiste en la capacidad para reconocer mejor si los esfuerzos de los bomberos están haciendo una diferencia. Si esta pregunta se la hubiesen hecho antes y en repetidas oportnidades, él dijo que el resultado podría haber sido diferente.
"Los bomberos de principio a fin, no estaban haciendo ningún progreso, y no estoy hablando sólo de la tripulación del Granite Mountain", dijo Stahl. "No importa lo que estaban haciendo, ellos no estaban cambiando el resultado."
Lo que es seguro, dicen los expertos, es que los bomberos y los comandantes seguiran observando además la investigación y leyendo entre líneas el informe en su búsqueda de lecciones dejadas por los Granite Mountain Hotshots.
Associated Press
Fuente: http://www.firerescue1.com/fire-products/communications/articles/15...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS