El personal de la Fiocruz tuvo un día atípico el viernes. ¿Quién entraba por la portuaria Avenida Brasil podía ver gran número de coches de periódicos y cadenas de televisión; en todas las unidades, el tema de conversación del que se hablaba era el africano sospechoso de estar infectado con el virus del Ébola, transferido al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas (INI / Fiocruz). Los resultados de la prueba dirían si el sospechoso estaba o no contaminado con el virus. En medio del alboroto causado por la noticia, la ENSP (Escuela Nacional de Salud Publica Sergio Arouca) converso con los investigadores de la Escuela, que analizaron las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud en este caso.
Para el investigador de la ENSP y coordinador del Programa de Postgrado en Bioética, Ética Aplicada Salud Pública Sergio Rego es evidente la falta de preparación de la prensa para manejar esta situación. "Hoy en día, los periódicos de circulación nacional han publicado el nombre del paciente y, sorprendentemente, su documentación. Es un refugiado; y no debe tener sus datos expuestos, "lo reprendió. Rego dijo que corremos el riesgo de, una vez más, culpar a las víctimas en lugar de protegerlos. "¿Cuántas personas pueden dejar de buscar atención más adelante por el temor de que sus vidas sean expuestas por los periódicos y televisoras de manera irresponsable? La reflexión ética debe justificar las decisiones tomadas en todas las instancias con responsabilidad para no crear más problemas y pánico ", argumentó el investigador.
El País esta preparado para la enfermedad
El especialista en enfermedades infecciosas e investigador de la ENSP Fernando Verani señala otra consecuencia grave del alarmismo de los medios de comunicación: "Una situación de pánico podría dañar los contactos de trabajo de investigación, como posibles sospechosos de los casos que no puede presentarse a los centros de salud por temor al aislamiento. Es de destacar que el modo de transmisión del virus a través del contacto directo con fluidos corporales de un caso es un factor favorable para contener el virus ", dijo el investigador. Para él, las medidas adoptadas desde la detección de posibles casos demuestran que Brasil está preparado para lidiar con el Ébola. "La detección de la causa estaba en una Unidad de Emergencia (PSU) en Paraná que, siguiendo el protocolo, describió el caso como sospechoso y desató todas las acciones necesarias."
Verani alerta la necesidad de investigar los posibles contactos que el sospechoso tuvo: "Esta fase es la más crítica, ya que podemos perder algún tipo de contacto y con eso establecer la transmisión. Si seguimos los rigurosos protocolos de contención, no tendremos una epidemia, por lo menos no en la magnitud de África Occidental. Recuerde que Nigeria y Senegal, países con estructuras de salud más débiles que el nuestro, lograron contener la transmisión y no hubo casos secundarios ".
Sobre nuevas medidas que han de adoptarse, señala que debemos dar un paso urgente y llevar a la formación de todos los profesionales de la salud, públicas o privadas, para la posible detección de un caso sospechoso. "Los protocolos fueron enviados a todos los centros de salud, pero es necesario que cada estado para supervisar el nivel de preparación, especialmente en las afueras de las grandes ciudades en las que hay grupos de poblaciones de inmigrantes / refugiados de África". Para el investigador, las acciones deben ser de nuevo, no sólo de detectar un caso sospechoso, pero comprobar, por ejemplo, equipos de protección personal (PPE) a todos los niveles de las estructuras, las más periféricas a las más especializadas.
Director Adjunto de Servicios Clínicos del INI / Fiocruz, José Cerbino Neto - que estaba en la escuela recientemente para discutir el Ebola virus de la enfermedad (DVE), el Centro para el Estudio de la ENSP Miguel Murat - aclaró que la población debe mantener la calma ya que la transmisión se produce sólo a través del contacto con sangre, órganos, fluidos corporales o secreciones (heces, orina, saliva, semen, vómito, sangre). Por otra parte, hizo hincapié en que el virus sólo se convierte en contagiosa después de que ocurre la aparición de los síntomas por parte del paciente.
El período de incubación de la enfermedad es de 2 a 21 días. Las personas que comienzan a mostrar signos y síntomas (aparición repentina de fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, vómitos, diarrea, disfunción hepática, erupción cutánea, insuficiencia renal y, en algunos casos, el sangrado tanto interna y externa) en este período específico y venir de un país en el que se produce de forma automática quedar sospecha transmisión y deberá ir acompañada de la agencia apropiada. A partir de esta identificación, se adoptan medidas para proteger a los profesionales de la salud involucrados en el cuidado del caso. La confirmación de los casos de Ébola se hace mediante pruebas específicas de laboratorio y toma 24 para presentar los resultados. En el caso de sospecha de aislados en la Fiocruz, las muestras de sangre fueron enviadas al Instituto Evandro Chagas en Pará.
Brasil necesita fortalecer frontera
En la opinión de la ENSP epidemiólogo Eduardo Maranhão, en lo que respecta a la infección por Ébola, ningún país en el mundo tiene la situación totalmente bajo control. Se refirió a la confirmación de casos en los Estados Unidos y España para ejemplificar que a pesar de tener algunas estructuras de salud locales y equipos para promover un aislamiento más adecuado, al igual que los EE.UU. e Inglaterra (país considerado bien preparado, dijo), aún existe la posibilidad de casos de ébola. El investigador en el Departamento de Epidemiología de la Escuela dijo que Brasil se está preparando para construir un sistema de respuesta, vigilancia asequible, pero necesita ser destacado no sólo mejorar el control de los aeropuertos, sino también las fronteras del país . "El aeropuerto es más fácil de controlar sitio, aunque existe la posibilidad de que las personas infectadas que llegan de otros sitios fuera de África. Pero es una forma de control. Por otro lado, hay varias maneras de entrar en el país, si no reforzar las fronteras, pueden tener dificultades maperar el flujo de un posible paciente con el virus en el país. Si tuviéramos una vigilancia totalmente adecuada para los problemas más simples sentir más relajado, pero es una enfermedad que los médicos no tienen experiencia. Se están organizando y los casos de España y estimular a los EE.UU. con una preparación mejor y más eficaz. Tenemos que poner en práctica medidas para prevenir los casos, pero el riesgo sigue existiendo de ébola. Toma apropiado para la enfermedad no se extiende internamente si fuera a llegar a Brasil a preparar. " Centro para el Estudio de debate ENSP Ebola virus de la enfermedad (DVE) El 1/10, el Centro de Estudios Miguel Murat ENSP es se reunieron para discutir el virus Ébola. Con el tema del virus de la enfermedad de Ébola (DVE): desafíos para la salud pública y la bioética , la actividad contó con la participación del Director Adjunto de Servicios Clínicos del INI / Fiocruz, José Cerbino Neto, el representante de la Junta de Control y Vigilancia de la salud de la ANVISA, Eduardo Hage Carmo, e investigador ENSP Sergio Rego. Revise a continuación los mejores momentos de la actividad y lleno de conferencias de 3 expositores.
---------------------------------------
País está preparado para a doença
Sobre novas medidas a serem tomadas, ele ressalta que devemos efetivar e intensificar com urgência o treinamento de todos os profissionais de saúde, públicos ou privados, para a possível detecção de um caso suspeito. “Os protocolos foram enviados a todas as estruturas de saúde, mas é preciso que cada estado monitore o nível de preparação, sobretudo nas periferias de grandes cidades onde haja grupos de populações de imigrantes/refugiados da África". Para o pesquisador, ações devem se voltar não só para detectar um caso suspeito mas verificar se há, por exemplo, Equipamento de Proteção Individual (EPI) em todos os níveis das estruturas, dos mais periféricos aos mais especializados.
O vice-diretor de Serviços Clínicos do INI/Fiocruz, José Cerbino Neto - que esteve na Escola recentemente para debater a Doença pelo Vírus Ebola (DVE), no Centro de Estudos da ENSP Miguel Murat -, esclareceu que a população deve manter a calma, pois a transmissão somente se dá pelo contato com sangue, órgãos, fluidos corporais ou secreções (fezes, urina, saliva, sêmen, vômito, sangue). Além disso, ele ressaltou que o vírus apenas torna-se contagioso depois que ocorre o início dos sintomas por parte do doente.
O período de incubação da doença é de 2 a 21 dias. Pessoas que começam a apresentar sinais e sintomas da doença (início súbito de febre, fraqueza intensa, dores musculares, dor de cabeça e dor de garganta, vômitos, diarreia, disfunção hepática, erupção cutânea, insuficiência renal e, em alguns casos, hemorragia tanto interna como externa) neste período específico e são provenientes de um país onde ocorre a transmissão, automaticamente, se tornam casos suspeitos e passam a ser acompanhado pelos órgão competentes. A partir desta identificação, são adotadas as medidas para proteção dos profissionais de saúde envolvidos no atendimento ao caso. A confirmação dos casos de Ebola é feita por exames laboratoriais específicos e levam 24h para apresentar os resultados. No caso do suspeito isolado na Fiocruz, as amostras de sangue foram mandadas para o Instituto Evandro Chagas no Pará.
Brasil precisa reforçar as fronteiras
Na opinião do epidemiologista da ENSP Eduardo Maranhão, no que diz respeito à infecção pelo ebola, nenhum país no mundo tem a situação completamente sob controle. Ele mencionou a confirmação dos casos nos Estados Unidos e Espanha para exemplificar que, apesar de alguns locais possuírem equipamentos de saúde e estrutura para promover um isolamento mais adequado, como os EUA e a Inglaterra (país considerado bem preparado, segundo ele), ainda há a possibilidade de casos de ebola.
O pesquisador do Departamento de Epidemiologia da Escola disse que o Brasil está se preparando para montar um sistema de vigilância ágil, acessível, mas destacou ser preciso reforçar não só o controle dos aeroportos, mas também das fronteiras do país. “O aeroporto é um local mais fácil de controlar, apesar de haver a possibilidade de pessoas infectadas chegarem de outros locais além da África. Mas é uma forma de controle. Por outro lado, há várias formas de entrar no país e, se não reforçarmos as fronteiras, podemos ter dificuldades de maperar o fluxo de um possível paciente com o vírus no país. Se tivéssemos uma vigilância totalmente adequada para problemas mais simples me sentiria mais tranquilo, mas se trata de uma doenças que os médicos não têm experiência. Estamos nos organizando e os casos de Espanha e EUA nos estimulam a ter uma preparação melhor e mais eficaz. Temos que implementar medidas para evitar os casos, mas ainda assim o risco do ebola existe. É preciso preparo adequado para que a doença não se amplie internamente se ela vier a chegar no Brasil.”
Centro de Estudos da ENSP debate a Doença pelo Vírus Ebola (DVE)
No dia 1/10, o Centro de Estudos Miguel Murat da ENSP se reuniu para debater o vírus ebola. Tendo como temaDoença pelo Vírus Ebola (DVE): desafios para a saúde pública e para a bioética, a atividade contou com as participações do vice-diretor de Serviços Clínicos do INI/Fiocruz, José Cerbino Neto, do representante da Diretoria de Controle e Monitoramento Sanitários da Anvisa, Eduardo Hage Carmo, e do pesquisador da ENSP Sergio Rego.
Confira, abaixo, os melhores momentos da atividade e a íntegra das palestras dos 3 expositores.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS