Todo conductor de vehíc*** debe extremar las medidas de seguridad al entrar a la vialidad, más aún cuando somos los “vulnerables dentro del sistema vial – ciclistas. peatones, motorizados. niños y adultos mayores”,
¿Que está pasando con nosotros los ciclistas?
Son muchas las causas no atribuibles al ciclista, otros conductores: a.- velocidad, consumo de alcohol, impericias y otras imprudencias; b.- atribuibles al ciclista: a.- exceso de confianza b.- No hacerse ver (falta de chaleco y /o tiras fosforescentes), c.- Invasión al espacio del vehíc*** a motor (perder la trayectoria momentáneamente) – d.- No extremar el cuidado en curvas e.- Falta de retrovisor f.- Consumo de droga (alcohol) g.- Desconocimiento de las normas generales de conducción.
Por Kenett José Agar Presidente de AVepae – Venezuela
Más muertes de ciclistas “Deportistas” en nuestras carreteras
– TODAS ESTAS IMÁGENES FUERON PUBLICADAS EN FACEBOOK DE AVEPAE EN SUS FECHAS ORIGINARIAS, DAN HOY ORIGEN PARA UNA 1ERA PARTE DE UN ESTUDIO, TODO CON EL FIN DE HACER VER AL PAÍS Y SUS AUTORIDADES “POLICÍA” LA IMPORTANCIA DE HACER PREVENCIÓN EN TODAS SUS ETAPAS. AVepae “Divulgar los accidentes. Para prevenir los accidentes”
Las molestias que pueda ocasionar http://avepae.org.ve/wp-content/uploads/2018/07/CICLISTA-BARCELONA.jpg 417w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" />http://avepae.org.ve/wp-content/uploads/2018/07/CICLISTA-SAN-C.jpg 417w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" />http://avepae.org.ve/wp-content/uploads/2018/07/CICLISTA-TACHIRA.jpg 417w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" />un título al que hacemos hoy resaltar, nunca contrastará con lo que significa tener un discapacitado en casa o perder a un familiar, a un amigo, a un ciudadano, a un ser humano, por culpa de la “Violencia Vial”, sino es una moto, es un carro o un camión, casi siempre “victimario” bajo efectos de alguna droga por lo general el alcohol y/o exceso de velocidad.
1era parte del presente estudio tiene fecha 2013, pero hoy 6 de julio 2018 lo publicamos, nos obliga en nuestra intención de siempre “Salvar Vidas” y una de las tareas en AVepae es “Divulgar los accidentes para que se eviten accidentes” La carencia extrema de un orden en nuestras avenidas y carreteras nos a llevado a una triste realidad “ciclistas mueren arrollados en el asfalto como perros” espero que esta última expresión no se haga eco en nadie solo es la verdad, como ciclista que soy ya casi no salgo a la vía (si ando pero en circuitos cerrados – montaña etc), precisamente porque nadie me protege y tarde o temprano me atropellarán y quedaré descuartizado en el asfalto igual a un perro y no faltará quién señale “quién mandó a ese viejo andar en bicicleta por carretera.
Suceden una y otra vez, se anuncian medidas y de costumbre al poco tiempo decaen, se olvidan.
Hacemos esta primera publicación de esta manera, a pesar que la mayoría se publicaron en su debido momento en “Facebook de AVepae – ver en 700 álbumes sobre accidentes 2010 – 2012” tal como lo observan en las imágenes de Álbumes aquí anexas, en sus fechas respectivas el día posterior de los accidentes.
Llevo 2 horas buscando a los ciclistas, 3 en total arrollados en Ciudad Guayana en el 2009, igual que los anteriores pensé que los tuve en Facebook, los busqué en otros archivos y nada, sé que los tengo los recuerdo muy claro “doloroso recuerdo” todos profesionales universitario – 1 odontólogo – también hay 2 médicos 1 de barinas, otros etc ah al joven Figuera víctima igual de un borracho, loco muere en la Cota Mil, por cierto hay un video de Globovisión e intentado subirlo y no cae a Youtube, bueno; todo esto y más está pendiente”, este trabajo no va a quedarse aquí, debo investigar, precisar algunas variables “causas – horario – vestimenta – conductores involucrados – otras etc” hacer gráficas y de mucha importancia las recomendaciones.
Kenett josé Agar Angulo
Presidente de AVepae Fundada 1999
Puede interesarle:
http://avepae.org.ve/17-ninos-arrollados-por-familiares-medidas-pre...
a.- http://avepae.org.ve/ninos-primeras-victimas-de-accidentes/
b.- http://avepae.org.ve/toda-una-vida-dedicada-a-la-prevencion-de-acci...
c.- http://avepae.org.ve/estudio-nacional-de-incendios-en-hogares-de-ve...
www.avepae.org revisar Link: Investigación
La publicación persigue un principal propósito, que trabajemos por crear una “cultura preventiva” en todos nosotros y en especial a todas las autoridades “policías” donde su deber es velar por la vida de los ciudadanos estemos donde estemos.
El más reciente accidente o hecho vial de este tipo ocurrió el fin de semana pasado a la joven Ivannia Díaz, ciclista de 33 años, arrollada en la vía a Upata, se encuentra bajo pronóstico reservado en la Terapia Intensiva de la Clínica Chilemex de Puerto Ordaz.
Otro arrollamiento reciente fue hace casi 2 meses, donde estuvo tanto el alcohol y la velocidad como causal, es el ocurrido en Lechería a jóvenes que iban a la II válida del Campeonato Nacional de Triatlón en Barcelona Estado Anzoategui; al final fueron 3 (tres) las muertes; que si bien hace unos días, el Ministerio Público acusó a Eusebio José Gallegos Figueroa (46), por su presunta responsabilidad en el arrollamiento que ocasionó la muerte de dos adolescentes de 17 y una de 16 años de edad, aunque con “Medidas preventivas y una Seguridad Vial Real en el país se evitararían estas tragedias.
Kenett josé Agar Angulo POR AVepae AC ORGhttp://avepae.org.ve/wp-content/uploads/2018/07/CICLISTA-BARCELONA.jpg 417w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" />
Ciclista arrollada en la vía a Upata sigue grave Martes, 28 de Mayo de 2013
La deportista fue remitida del Instituto Clínico Infantil a la Clínica Chilemex. Foto Archivo |
Germán Dam V.
Ivannia Díaz, ciclista de 33 años, arrollada el sábado en la vía a Upata, se encuentra bajo pronóstico reservado en la Terapia Intensiva de la Clínica Chilemex de Puerto Ordaz. Conocidos de la deportista revelaron que su estado aún es de gravedad y que está bajo coma inducido.
Desde el Cuerpo Técnico de Vigilancia del Tránsito y Transporte Terrestre (Ctvttt) indicaron que aún no han ubicado al camión que embistió a la ciclista la mañana del sábado a la altura del kilómetro 65 de la vía que comunica a Ciudad Guayana con Upata.
Al momento de ser arrollada, Ivannia practicaba con el Team SR Bike. “Al parecer ella fue a esquivar un obstác*** en la vía y el camión la impactó y luego se dio a la fuga. Una doctora que presenció el hecho se detuvo y le prestó primeros auxilios”, indicaron en el Ctvttt.
La ciclista fue trasladada hasta el Instituto Clínico Infantil, en San Félix, y posteriormente, a petición de su familia, fue remitida a la Clínica Chilemex, en Puerto Ordaz. Al cumplirse tres días del arrollamiento de Ivannia, madre de dos pequeños, su pronóstico aún es reservado.
al conductor que causó la muerte del ciclista
El Ministerio Público logró la privación de libertad de Jesús Manuel Díaz, de 27 años, por su presunta responsabilidad en el arrollamiento que causó la muerte del ciclista Ender José Hurtado, ocurrido en horas de la mañana del 3 de junio en la avenida 19 de Abril de San Cristóbal.http://avepae.org.ve/wp-content/uploads/2018/07/CICLISTA-TACHIRA.jpg 417w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" />
En la audiencia de presentación, la fiscal 4ª de la jurisdicción, Andreína Torres, imputó a Jesús Díaz por la presunta comisión del delito de homicidio intencional a título de dolo eventual, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal.
Luego de evaluar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 9º de Control del Táchira admitió la precalificación jurídica, dictó la medida de privación de libertad y ordenó la reclusión de Díaz en la sede de Politáchira, mientras transcurre el lapso para la presentación del acto conclusivo correspondiente.
Díaz, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad, conducía la camioneta que arrolló al ciclista. Fue detenido minutos después por funcionarios de Tránsito Terrestre.
El hecho ocurrió a las 7 de la mañana, aproximadamente, a unos 20 metros del centro comercial El Tamá, donde Hurtado, conduciendo su bicicleta, se aprestaba a reunirse con un grupo de ciclistas que partiría de paseo al páramo El Zumbador.
Jesús Manuel Díaz, quien se movilizaba en sentido sur-norte, posiblemente con destino a su casa, en una camioneta Silverado, atropelló aparatosamente a Hurtado, antes de perder el control, subir a la acera e impactar contra un árbol.
Mientras Hurtado falleció, ante la mirada impotente de sus compañeros, aseguraron los testigos que Díaz intentó deshacerse de algunas botellas de licor y de una cava que llevaba en el vehíc***.
La muerte del ciclista causó conmoción y consternación, hasta el punto de que sus compañeros y familiares manifestaron públicamente su rabia y el temor de que el hecho quedara impune y no se hiciera justicia. (MB)
08/06/2012 12:00:00 p.m.
El conductor estaba ebrio (Créditos: El Impulso)
ÚN | Noticias.- El Ministerio Público logró la privación de libertad de Jesús Manuel Díaz (27), por su presunta responsabilidad en el arrollamiento que causó la muerte del ciclista Hender José Hurtado(31), ocurrida en horas de la mañana del pasado domingo 03 de junio, en la avenida 19 de Abril de San Cristóbal, estado Táchira.
A primeras horas de la mañana de este domingo falleció el ciclista venezolano Richard Ochoa, quien la tarde del sábado fue arrollado por un motorizado cuando entrenaba en la Autopista Regional del Centro (ARC).
Según detalló el portal de Meridiano, al parecer el deportista fue embestido por la motocicleta cuando esta circulaba por el hombrillo donde practicaban varios ciclistas. Uno de los compañeros de Ochoa, Luis Enrique Mujica, comentó que fue tan repentino el golpe, que no vio mucho más que cuando paso la moto y segundos después cuando el Richard estaba tendido en el suelo.
A través de la red social Twitter, la Federación Venezolana de Ciclismo lamentó la partida física del atleta, quien ganó dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de 2007 y obtuvo preseas de oro en los Centroamericanos de 2006 y 2010.
CICLISTAS, ¿INSEGUROS O DESPROTEGIDOS?
Para aquellos que no hayan tenido conocimiento del balance de accidentes de tráfico ocurridos durante el pasado fin de semana, les haré un resumen de uno de los accidentes que más ha repercutido en la opinión pública. Un conductor de 87 años atropella a un grupo de ciclistas y como consecuencia del siniestro fallece una persona, cuatro en estado grave y otros tantos heridos leves. Al parecer, el conductor trataba de adelantarlos y tras impactar contra ellos sigue su trayectoria hasta llegar a detenerse en un restaurante próximo para dar la voz de alarma y contar lo sucedido. Si la noticia ha caído como un jarro de agua fría para los aficionados al ciclismo, peor aún habrá sentado a los familiares y amigos de las personas que se han visto directamente afectadas por el suceso.
Un hecho para reflexionar porque son varios los factores que desencadenan esta lamentable historia. No se trata ahora de mediatizar y mucho menos emitir veredictos a ciegas porque, entre otras cuestiones, serán los profesionales los que tengan la última palabra. Pensamos que lo que ahora toca es, tomar medidas para que no vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes. Por eso, nos sumamos a esa iniciativa y contamos también con vuestra opinión.
Ciclistas, deporte, ocio y riesgo
En caso de atropello a ciclistas, el casco de protección puede que evite unas lesiones más graves pero no va a evitar que se produzca el atropello o colisión por alcance, por tres motivos: primero, no somos conscientes del peligro que conlleva utilizar un vehíc*** de dos ruedas, sin motor y rodeado de automóviles que por su construcción, a nuestro paso, pueden superar los límites de velocidad establecidos; segundo, muchos de nosotros carecemos de la formación adecuadapor no estar al día de los cambios y tendencias sobre las normas de seguridad vial y, tercero, porque mezclar el ocio y el deporte en un espacio compartido con otros usuarios que se mueven a modo de transporte de mercancías y viajeros, queramos o no, tiene sus riesgos.
La protección del conductor de una bicicleta no se consigue sólo con un casco, con una señal de peligro como la foto de arriba, ni con la creación de carriles bici, entre otras cuestiones, porque de nada sirve el casco si aumentamos las posibilidades de riesgo, ni todas las bicicletas son compatibles con los carriles bici, ni existen carriles bici suficientes y seguros para soportar todo tipo de bicicletas. Es cuestión de saber por dónde vamos y que nos vamos a encontrar a nuestro camino. Puede que nuestro modo de vivir nos permita tener más cobertura y dar rienda suelta a nuestros comportamientos pero, por otro lado, no podemos olvidar las exigencias que nos impone la misma sociedad a la que pertenecemos.
El factor edad también es importante a tener en cuenta sobre todo en personas de edad avanzada por la pérdida de aptitudes en la conducción. Cuando hablamos en su día sobre a qué edad se puede conducir en España se nos olvidó hablar sobre la existencia de alguna norma o requisito que impida conducir a ciertas edades. Un tema que afecta a la Administración en cuanto a la determinación del cuadro de las enfermedades y discapacidades que inhabilitan para conducir y los requisitos sanitarios mínimos para efectuar los reconocimientos médicos. Por otro lado, el Reglamento de Conductores permite, según su anexo IV, adaptaciones, restricciones de circulación y otras limitaciones en la obtención o prórroga del permiso de conducir.
¿Quién le pone el cascabel al gato?
No obstante, el mejor remedio es, ser conscientes de nuestras propias capacidades como conductores no sólo a la hora de renovar nuestra autorización para conducir sino también ante cualquier alteración de nuestro organismo con independencia de la edad. No cabe duda que, a mayor edad deberían existir unos reconocimientos médicos mas exhaustivos y, sobre todo, el cuidado y atención que merece la dependencia familiar a la hora de tomar cualquier decisión. Muchas veces nos convertimos en cooperadores necesarios cuando podemos hacer algo por los demás y no lo hacemos. De todas formas, los cursos de sensibilización y reeducación vial tendrían que orientarse no sólo a los transgresores de la norma sino también a personas con ciertas limitaciones como superar una edad determinada, sufrir una enfermedad o la falta de pericia en la conducción.
En definitiva, si los riegos en la conducción se presentan por múltiples factores, trae más cuenta pensar más en nuestra propia seguridad que en las posibilidades que puedan existir de provocarse un accidente. Regulamos y señalizamos la circulación de un vehíc*** lento con una señal colocada y visible en su parte posterior y, sin embargo, al circular con nuestra bicicleta asumimos ciertos riesgos sobre nuestra seguridad. Un ciclista protegido al cien por cien no existe y por eso las condiciones de movilidad deben orientarse no sólo al disfrute o al derecho a circular sino más bien a elegir mejor los recursos que se tienen como, por ejemplo, una ruta más segura, asignar funciones dentro del grupo e, incluso, ayuda externa que siempre viene bien. Por desgracia, el exceso de confianza nos lleva a pensar que todo a nuestro alrededor va como queremos y no es así…
NOTA: Este artíc*** parte de una información obtenida de noticias de prensa y, por tanto, no ajustadas a la realidad. Tampoco se pretende hacer una reconstrucción sino más bien una exposición de hipótesis para explicar de alguna forma algunos o parte de los factores que pudieron intervenir en el suceso.
Fuente | EL MUNDO
En Circula Seguro | Cómo conducir en carreteras con ciclistas, ¿Se puede adelantar a un ciclista pisando la línea continua?, ¿Conocemos las normas de circulación? (8): sobre la separación late...
Ciclistas, ¿inseguros o desprotegidos?
15 Mar 2016
01:30
Para aquellos que no hayan tenido conocimiento del balance de accidentes de tráfico ocurridos durante el pasado fin de semana, les haré un resumen de uno de los accidentes que más ha repercutido en la opinión pública. Un conductor de 87 años atropella a un grupo de ciclistas y como consecuencia del siniestro fallece una persona, cuatro en estado grave y otros tantos heridos leves. Al parecer, el conductor trataba de adelantarlos y tras impactar contra ellos sigue su trayectoria hasta llegar a detenerse en un restaurante próximo para dar la voz de alarma y contar lo sucedido. Si la noticia ha caído como un jarro de agua fría para los aficionados al ciclismo, peor aún habrá sentado a los familiares y amigos de las personas que se han visto directamente afectadas por el suceso.
Un hecho para reflexionar porque son varios los factores que desencadenan esta lamentable historia. No se trata ahora de mediatizar y mucho menos emitir veredictos a ciegas porque, entre otras cuestiones, serán los profesionales los que tengan la última palabra. Pensamos que lo que ahora toca es, tomar medidas para que no vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes. Por eso, nos sumamos a esa iniciativa y contamos también con vuestra opinión.
Ciclistas, deporte, ocio y riesgo
En caso de atropello a ciclistas, el casco de protección puede que evite unas lesiones más graves pero no va a evitar que se produzca el atropello o colisión por alcance, por tres motivos: primero, no somos conscientes del peligro que conlleva utilizar un vehíc*** de dos ruedas, sin motor y rodeado de automóviles que por su construcción, a nuestro paso, pueden superar los límites de velocidad establecidos; segundo, muchos de nosotros carecemos de la formación adecuada por no estar al día de los cambios y tendencias sobre las normas de seguridad vial y, tercero, porque mezclar el ocio y el deporte en un espacio compartido con otros usuarios que se mueven a modo de transporte de mercancías y viajeros, queramos o no, tiene sus riesgos.
La protección del conductor de una bicicleta no se consigue sólo con un casco, con una señal de peligro como la foto de arriba, ni con la creación de carriles bici, entre otras cuestiones, porque de nada sirve el casco si aumentamos las posibilidades de riesgo, ni todas las bicicletas son compatibles con los carriles bici, ni existen carriles bici suficientes y seguros para soportar todo tipo de bicicletas. Es cuestión de saber por dónde vamos y que nos vamos a encontrar a nuestro camino. Puede que nuestro modo de vivir nos permita tener más cobertura y dar rienda suelta a nuestros comportamientos pero, por otro lado, no podemos olvidar las exigencias que nos impone la misma sociedad a la que pertenecemos.
El factor edad también es importante a tener en cuenta sobre todo en personas de edad avanzada por la pérdida de aptitudes en la conducción. Cuando hablamos en su día sobre a qué edad se puede conducir en España se nos olvidó hablar sobre la existencia de alguna norma o requisito que impida conducir a ciertas edades. Un tema que afecta a la Administración en cuanto a la determinación del cuadro de las enfermedades y discapacidades que inhabilitan para conducir y los requisitos sanitarios mínimos para efectuar los reconocimientos médicos. Por otro lado, el Reglamento de Conductores permite, según su anexo IV, adaptaciones, restricciones de circulación y otras limitaciones en la obtención o prórroga del permiso de conducir.
¿Quién le pone el cascabel al gato?
No obstante, el mejor remedio es, ser conscientes de nuestras propias capacidades como conductores no sólo a la hora de renovar nuestra autorización para conducir sino también ante cualquier alteración de nuestro organismo con independencia de la edad. No cabe duda que, a mayor edad deberían existir unos reconocimientos médicos mas exhaustivos y, sobre todo, el cuidado y atención que merece la dependencia familiar a la hora de tomar cualquier decisión. Muchas veces nos convertimos en cooperadores necesarioscuando podemos hacer algo por los demás y no lo hacemos. De todas formas, los cursos de sensibilización y reeducación vialtendrían que orientarse no sólo a los transgresores de la norma sino también a personas con ciertas limitaciones como superar una edad determinada, sufrir una enfermedad o la falta de pericia en la conducción.
En definitiva, si los riegos en la conducción se presentan por múltiples factores, trae más cuenta pensar más en nuestra propia seguridad que en las posibilidades que puedan existir de provocarse un accidente. Regulamos y señalizamos la circulación de un vehíc*** lento con una señal colocada y visible en su parte posterior y, sin embargo, al circular con nuestra bicicleta asumimos ciertos riesgos sobre nuestra seguridad. Un ciclista protegido al cien por cien no existe y por eso las condiciones de movilidad deben orientarse no sólo al disfrute o al derecho a circular sino más bien a elegir mejor los recursos que se tienen como, por ejemplo, una ruta más segura, asignar funciones dentro del grupo e, incluso, ayuda externa que siempre viene bien. Por desgracia, el exceso de confianza nos lleva a pensar que todo a nuestro alrededor va como queremos y no es así…
NOTA: Este artíc*** parte de una información obtenida de noticias de prensa y, por tanto, no ajustadas a la realidad. Tampoco se pretende hacer una reconstrucción sino más bien una exposición de hipótesis para explicar de alguna forma algunos o parte de los factores que pudieron intervenir en el suceso.
Fuente | EL MUNDO
En Circula Seguro | Cómo conducir en carreteras con ciclistas, ¿Se puede adelantar a un ciclista pisando la línea continua?, ¿Conocemos las normas de circulación? (8): sobre la separación late...
nstituciones y Normativa
Cómo conducir en carreteras con ciclistas
J.Valero 07 Dic 2015
02:25
Las bicicletas son vehículos de dos ruedas sin motor, no peatones con ruedas. Como vehículos deben transitar por la calzada, compartiendo el espacio con los vehículos a motor. Y fíjate que he escrito la palabra “compartiendo”, que significa usar la calzada en común. Tanto las bicicletas como los vehículos a motor tienen plenos derechos para usar la carretera, pero también están obligados a respetarse siempre el uno al otro.
Hay cientos de publicaciones que hablan de consejos y precauciones para los ciclistas, pero muy pocas que den consejos a los conductores de coches, motos y cualquier otro vehíc*** a motor para mejorar la seguridad cuando circulan por carreteras con ciclistas. Aquí van unos cuantos.
El respeto es lo primero
Volvemos a repetirlo, los ciclistas son usuarios de la vía con el mismo derecho a usarla que cualquier conductor de vehíc***. Es importante recordar que no están ahí para estropearnos el viaje y hacernos frenar. Circulan por la vía porque es por donde tienen que hacerlo.
Si el conductor se conciencia de que el ciclista es un vehíc*** más con el que hay que mantener una distancia de seguridad y adelantar con la misma precaución que con un camión, muchas pautas de seguridad y respeto llegarán solas. Por ejemplo, dar espacio al ciclista sin agobiarle cuando no se le puede adelantar, lo que evitará ponerle nervioso y que cometa errores de conducción.
El mejor ejercicio para respetar a alguien es ponerse mentalmente en su posición. Cuando te encuentres en carreteras con ciclistas piensa durante un instante como si fueras tú el ciclista y cómo te gustaría que se aproximasen y te adelantasen los coches, motos y camiones. Mejor aún, prueba a convertirte en ciclista de verdad en los desplazamientos cortos, sobre todo si te mueves en una ciudad. Comprobarás la comodidad, rapidez y las virtudes que tiene la bicicleta para la salud y de paso te concienciarás mejor sobre el respeto mutuo entre coche y bici.
Recordamos algunas normas
Las campañas de información en televisión e Internet han hecho que prácticamente todo el mundo tenga bien aprendido que hay que dejar un mínimo de 1,5 metros de distancia entre el vehíc*** y el ciclista que se adelanta. Ojo, que esto también es obligatorio para las motos.
Otras normas que hemos estudiado para sacarnos el carnet suelen olvidarse rápidamente. Una de las más importantes para la seguridad es la prohibición de adelantar a otro vehíc*** cuando un ciclista viene en dirección contraria, aunque circule por el arcén. Es una infracción grave sancionable con la retirada de 4 puntos y 200 euros de multa.
Otra norma que se suele olvidar es que adelantar a un ciclista o a un vehíc*** de tracción animal está permitido cuando hay una línea continua que prohíbe el adelantamiento, siempre que el adelantamiento no ponga en peligro al vehíc*** adelantado ni a los que vienen en dirección contraria. Básicamente, se trata de evitar adelantar en rasantes, curvas sin visibilidad o cuando hay tráfico en dirección contraria. El resto del tiempo se puede adelantar con precaución.
Otra norma importante es que las bicicletas tienen prioridad frente a los vehículos a motor. Por tanto, cuando te encuentres con ciclistas en cruces, cambios de sentido o en rotondas recuerda que tienen preferencia y debes dejarlos pasar. El sentido de esta norma está en que los automóviles pueden acelerar y frenar más rápido y dar preferencia al vehíc*** más lento ralentiza menos la circulación. Ésta y el resto de normas para la conducción en bicicleta pueden consultarse en la Guía del Ciclista de la DGT.
Algunas pautas de seguridad
Siempre que encuentres a un ciclista en tu misma dirección, reduce la velocidad según te aproximas a él aunque haya visibilidad y espacio para adelantar. De esta manera adelantarás a una velocidad prudente, evitarás desequilibrar al ciclista y podrás reaccionar con mayor seguridad si el ciclista cambia la trayectoria ligeramente o te percatas de que no era un ciclista sino varios.
Recuerda que en la ciudad las bicicletas pueden ser tan rápidas o más que los coches, así que si adelantas una o varias es posible que ellas te adelanten en el siguiente cruce o semáforo. Controla los retrovisores y ten en cuenta que los ciclistas son difíciles de ver por ellos.
En el entorno urbano, cuando vayas a cambiar de dirección, de carril, de calle o pares para entrar en un aparcamiento, vigila siempre que no hay un ciclista cerca.
Por último, en los fines de semana o festivos, cuando viajes o recorras un tramo de carretera secundaria, piensa que es muy probable encontrar ciclistas. No circules despreocupado y te sorprendas por encontrar uno o varios a la salida de una curva.
Educacion Vial
¿Se puede adelantar a un ciclista pisando la línea continua?
Capreolus 07 Ago 2015
10:29
Señal vertical de peligro no contemplada en el Anexo I del Reglamento General de Circulación sobre el Catálogo Oficial de Señales de Circulación
El adelantamiento es la maniobra que consiste en sobrepasar a uno o varios vehículos que están en movimiento y circulan a velocidad inferior. La forma de realizar esta maniobra, e incluso su peligrosidad, dependerá de la clase de vía donde se realice, especialmente cuando sea necesario invadir la parte de la calzada correspondiente a los vehículos que circulan en sentido contrario.
Pues bien, existen situaciones y lugares en los que la maniobra de adelantamiento está expresamente prohibida como, por ejemplo, en curvas, cambios de rasante, túneles y pasos inferiores, así como en las proximidades de intersecciones, pasos a nivel y pasos para peatones. Sin embargo, como viene siendo habitual en los reglamentos de tráfico que afectan a la seguridad vial, siempre hay excepciones…
¿A quién afecta y cómo se debe adelantar?
Tramo donde no está permitido adelantar señalizado con marca longitudinal continua reforzada por la señal vertical R-305. Adelantamiento prohibido
Para responder a la pregunta sobre si se puede o no adelantar a un ciclista pisando la línea continua, sin extendernos demasiado en detalles como, por ejemplo, en la distancia lateral entre vehículos y otros supuestos especiales que contempla el Reglamento General de Circulación sobre la maniobra de adelantamiento y que veremos mas adelante, tenemos que tener claro: qué señales o marcas viales afectan al adelantamiento y a quién afecta dicha señalización.
En cuanto a la señalización, en primer lugar, se define o se refiere a la línea continua como aquella marca sobre el pavimento que ningún conductor con su vehíc*** o animal debe atravesarla ni circular con su vehíc*** sobre ella ni, circular por la izquierda de la misma cuando la marca separe los dos sentidos de circulación. Y, en segundo lugar, se define la señal vertical de adelantamiento prohibido (R-305), como aquella que indica la prohibición a todos los vehículos de adelantar a los vehículos de motor que circulen por la calzada.
En consecuencia, y teniendo en cuenta éste último detalle, la prohibición sobre la maniobra de adelantamiento afecta a todos los vehículos (que quieran adelantar) y a los vehículos de motor (que pueden ser adelantados), siendo éstos últimos los vehículos afectados por la señal R-305, es decir, como su nombre indica: los automóviles(motocicletas, turismos, furgonetas y camiones) y los vehículos especiales (tractores agrícolas, de obras y de servicios).
Por tanto, la señalización y la norma (en concreto, el artíc*** 88 del Reglamento General de Circulación actual), nos viene a decir que, como supuesto excepcional, se podrá adelantar, en aquellos tramos donde no se permita adelantar, a los conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para el resto de usuarios.
La teoría y la realidad
En teoría, la maniobra de adelantamiento a ciclistas se ve muy fácil pero en la práctica es mucho más complejo porque hay que ocupar la parte o, incluso, la totalidad del carril izquierdo de la calzada, siempre en condiciones de seguridad, comprobando de que no viene nadie de frente y guardando una distancia lateral mínima de 1,5 metros entre vehículos como obligación del que adelanta, tal y como se explica en este vídeo:
En realidad, adelantar a un ciclista, ciclistas en paralelo o grupo de ciclistas como vemos habitualmente por nuestras carreteras puede complicarse aún más, si cabe, si el ciclista disponiendo de arcén no hace uso del mismo, los automovilistas no respetan la distancia lateral, o las condiciones de la calzada, tráfico y visibilidad no son adecuadas para dicho adelantamiento, tal y como puede verse en este otro vídeo:
Vídeo | Tu Vida en Metro y Medio, Antonio Martínez Espinosa
En Circula Seguro | ‘Danos 1 segundo’: piensa antes de adelantar al ciclista, ¿Conocemos las normas de circulación? (8): sobre la separación late...
Instituciones y Normativa
¿Conocemos las normas de circulación? (8): sobre la separación lateral en adelantamientos
Capreolus 15 Oct 2011
11:51
En una de las bases sobre la regulación en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial se establecen los derechos y obligaciones de los usuarios de las vías de utilización general. Pero son los conductores, en particular, los que están especialmente obligados a circular de manera prudente guardando las distancias necesarias cuando se conduce tanto por carretera como por ciudad.
También, en el texto articulado y de manera genérica, se habla de la distancia exigible para referirse al espacio libre que debemos tener en cuenta. Ya sabemos que como conductores, si circulamos delante o detrás de otros vehículos hay que ir muy atentos, ante una posible reducción de velocidad por nuestra parte o un frenado brusco por parte del vehíc*** que nos precede.
Por tanto, si circulamos con una velocidad adecuada, respetando esa distancia de seguridad, evitaremos las colisiones por alcance. Pero existe otra distancia de separación para evitar otro tipo de colisiones que se producen, sobre todo en adelantamientos, ¿sabéis a qué tipo de separación me refiero?
Se trata de la separación lateral para evitar los accidentes de circulación consistentes en colisiones o raspados laterales entre vehículos, animales o personas. Son siniestros producidos como consecuencia de realizar una maniobra que implica un desplazamiento lateral, bien para cambiar de carril o realizar un adelantamiento.
Si los desplazamientos y cambios de carril son peligrosos, sobre todo cuando hay de por medio un vehíc*** de dos ruedas, también los adelantamientos tienen lo suyo, sobre todo, cuando circulamos por una carretera de doble sentido. De ahí, la necesidad de tener en cuenta, la velocidad a la que circulamos, la anchura de la calzada y el espacio disponible a la hora de realizar un adelantamiento.
Dentro de las normas sobre la maniobra de adelantamiento, existen unas obligaciones tanto del conductor que adelanta como del conductor que es adelantado. Y precisamente, guardar la separación lateral es una de las obligaciones que tiene el conductor durante la realización del adelantamiento tanto dentro como fuera de la población. Es decir, una separación que prevenga situaciones de conflicto, sobre todo cuando circulamos por ciudad, debido a los constantes desplazamientos de carril y también cuando circulamos por una calzada con más de un carril y entramos en un ángulo de visión no cubierto por los espejos retrovisores de otro vehíc*** que circula por otro carril y de forma paralela.
Tenemos que tener claro que si circulamos por ciudad con cualquier vehíc*** y pretendemos adelantar a otro vehíc*** tenemos que guardar una separación lateral proporcional a la velocidad y a las características de la calzada. Es decir, circular a una velocidad moderadamente superior con respecto al vehíc*** que pretendemos adelantar y disponer de una anchura tanto del carril como de la calzada que sea suficiente para realizar el adelantamiento con seguridad.
Desde que por ciudad se utiliza el carril que más nos conviene a nuestro destino, rompiendo con la norma general de circular por la derecha como hacemos por carretera hemos ganado quizás en fluidez pero no en situaciones de riesgo. Vemos a diario, por las prisas de conductores de vehículos de dos ruedas o de turismos como mediamos en la dinámica que denomino conducción ‘tetris’, olvidándonos de nuestra actitud ante el tráfico y el respeto hacia los demás. Por tanto, depende de nosotros, de nuestro comportamiento a los mandos de un vehíc***, hacer de la ciudad un entorno más seguro en lo que al tráfico se refiere.
Sin embargo, por carretera cuando se adelante a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, la separación lateral no será inferior a 150 centímetros. Matizándose que en la maniobra de adelantamiento se utilizará la parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada y sin poner en peligro a los vehículos y ciclistas que circulen en sentido contrario. También se aplica la misma separación lateral si conducimos un vehíc*** de dos ruedas y pretendamos adelantar a cualquier vehíc***, siempre y cuando esa separación lateral sea entre el vehíc*** adelantado y las partes más salientes del vehíc*** que adelanta.
Por último, si no respetamos las debidas separaciones, restamos tiempo y espacio a nuestra zona de seguridad y aumentamos riesgos. Respeta la misma distancia que te gustaría que te respetaran.
nación al leer este tipo de información, un ser humano que a dedicado su vida a la salud, a dar el mejor ejemplo a la sociedad haciendo deporte, destacado, selección de un estado, competidor, con muchas medallas y trofeos, siempre haciendo el bien, “VÍCtima” ¿de qué o de quién? de uno que no miró al policía, se pasó el semáforo, iba hablando por el celular, una ambulancia que llevaba a un niño muy grave, ah iba a gran velocidad a un incendio o atender el asalto a un banco, cualquiera de las anteriores u otra causa nunca justificaría el haber ocasionado un accidente, pero la causa real fue que el conductor que arrolló a Enrique Molero, textualmente la información de prensa dice “El triatlonista Enrique Molero, quien participaba en una competencia que se realizó este sábado en Margarita en honor a la Virgen del Valle, resultó herido de gravedad, cuando el chofer de un camión al parecer en estado de ebriedad, saltó los dispositivos de seguridad. “De quién es la culpa entonces,” dejemos que las autoridades actúen; para mi como prevencionista se debe atacar el consumo de alcohol durante la conducción, mientras mas tardemos más problemas.
OTROS ARROLLAMIENTOS DURANTE FESTIVIDADES RELIGIOSAS Y DEPORTIVAS
1.- Festividades de la Virgen del Valle año 2010, igual fue empañada por una tragedia, un arrollamiento y muerte de 3 damas jóvenes.
2.- Arrollamiento a deportistas fue en el 2013 en Lechería 2 ciclistas de la selección de Carabobo mueren arrollados igual por un borracho.
3.- En Maracaibo – ESTADO Zulia
Por AVEPAE AC Fundada en 1999. kenett josé Agar Presidente.
Murió maratonista atropellado en Margarita mientras corríaEl accidente según varios triatlonistas ocurrió pasada las siete de la mañana, en unas de las intercepciones de la avenida Raúl Leoni.
Redacción/ Nota de prensa
triatlonista Enrique Molero / Foto: CORTESÍA 8 May, 2015 | Molero habia sido trasladado desde la isla de Margarita a una clinica en Lecheria. El triatlonista Enrique Molero, quien participaba en una competencia que se realizó este mes en Margarita en honor a la Virgen del Valle, resultó herido de gravedad, cuando el chofer de un camión al parecer en estado de ebriedad, saltó los dispositivos de seguridad. El accidente según varios triatlonistas ocurrió pasada las siete de la mañana, en unas de las intercepciones de la avenida Raúl Leoni. Comentaron que presuntamente el conductor del camión manejaba a exceso de velocidad y según salió de una construcción que está en la zona donde sucedió el accidente. Molero fue trasladado a una clínica de la isla de Margarita. Estado de salud de ciclista Enrique Molero es delicadoLuego de que el pasado sábado 18 de abril, el presidente del Triatlón de Anzoátegui (Trianz), Enrique Molero, resultara atropellado por un camión en plena competencia en el estado Nueva Esparta, su estado de salud continúa deteriorándose. La tesorera del Trianz, Silvia Romero, afirmó que tras 18 días internado en el Centro Clínico del Caribe ubicado en La Arboleda, Molero fue remitido el pasado miércoles a la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Anzoátegui. “Su cuadro de salud es bastante delicado y no permiten visitas. Pero mantenemos fe en que todo saldrá bien”, precisó tras indicar que no podía ofrecer mayores declaraciones al respecto. “Enrique se encuentra bajo el cuidado de los médicos que lo tienen en constante observación”, afirmó. Suspensión Tras el accidente ocurrido en el cruce de la avenida Bolívar con Raúl Leoni de Margarita, los organizadores del evento decidieron suspender todas las actividades. Algunos colaboradores del Instituto de Tránsito Terrestre en la entidad confirmaron que el conductor del camión estaba bajo los efectos del alcohol y fue detenido por funcionarios de los cuerpos de seguridad que custodiaban el evento, para frenar las agresiones de las que fue objeto. Patricia Aponte/ECS Triatlonista arrollado cumplía etapa ciclísticaEl evento deportivo Triatlón Virgen del Valle se desarrollaría en las modalidades Olímpica y Medio (70.3), y reuniría a 250 atletas de todo el país. Marianela PeñateDeportistas afligidos por lo ocurrido la mañana de ayer en Porlamar. / Foto: CARIDA LEAL19 Abr, 2015 | El presidente del club Trinaz, Enrique Molero, fue uno de los atletas arrollado por un camión volteo, ayer en la mañana cuando competía en la primera edición del triatlón Virgen del Valle.El accidente según varios triatlonistas ocurrió pasada las siete de la mañana, en unas de las intercepciones de la avenida Raúl Leoni. Comentaron que presuntamente el conductor del camión manejaba a exceso de velocidad y según salió de una construcción que está en la zona donde sucedió el accidente.Molero fue trasladado a una clínica de la isla de Margarita. La competencia fue suspendida de inmediato. Lo ocurrido a Molero sacudió a los atletas, quienes se mostraron preocupados y tristes por lo ocurrido. Entre ellos comenzaron a pasar mensajes a amigos y familiares pidiendo donantes de sangre.La triatlonista Fiama Rodríguez, quien participaba en la categoría medio 70.3 lamentó lo sucedido, por cuanto hacían minutos que habían salido a cumplir la segunda prueba (bicicleta). “Es lamentable lo que sucedió. Enrique es uno más de la familia del triatlón”.Comentó que muchas vías están abiertas y durante el recorrido, los carros les transitaban por los lados a los atletas.En este primer evento organizado por la Fundación de Triatlón Olímpico Virgen del Valle, se esperaba la asistencia de 250 triatlonistas de todo el país y se desarrollaría cerca de un hotel en playa Concorde, en dos distancias: la Olímpica y la Media (también conocida como 70.3).La primera comprendía 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera en asfalto, mientras que la distancia Media se realizaría en mil 900 metros de nado, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de troteEl presidente de la Fundación Virgen del Valle, Emilio Rojas, mientras esperaba a las fueras de la clínica, lamentó lo sucedido y dijo que Molero estaba algo delicado. Resaltó que el dispositivo de seguridad estaba por todos lados, pero al parecer el conductor se pasó la seguridad.Rojas informó que la primera competencia comenzó a las 5:30 a.m. porque había una competencia larga y la segunda (Olímpica) a las 6:30 a.m., que era donde participaba Molero.Arrollado triatlonista durante competencia en honor a la Virgen del ValleDexcy GuédezEl triatlonista Enrique Molero, quien participaba en una competencia que se realizó este sábado en Margarita en honor a la Virgen del Valle, resultó herido de gravedad, cuando el chofer de un camión al parecer en estado de ebriedad, saltó los dispositivos de seguridad.El suceso se registró aproximadamente a las siete de la mañana en el cruce de la avenida Bolívar con Raúl Leoni, el deportista director del equipo que defendía los colores del estado Anzoátegui, impactó contra la unidad que desatendió a uno de los de seguridad que, con bandera en mano le indicaba que no podía pasar.En las adyacencias del Centro Clínico del Caribe, ubicado en La Arboleda, donde fue recluido Molero, se informó que resultó con una grave contusión facial, por lo que debió ser intervenido de emergencia.Los organizadores del evento aseguraron en horas de la tarde que su estado era estable.A través de las redes sociales, sus amigos estuvieron solicitando donantes de sangre del tipo A negativo, y según se informó, sus compañeros deportistas cooperaron para poder cubrir la solicitud.Intentaron linchar al conductorAlgunos colaboradores del Instituto de Tránsito Terrestre en la entidad, confirmaron que el conductor del camión estaba bajo los efectos del alcohol y fue detenido por funcionarios de los cuerpos de seguridad que custodiaban el evento, para frenar las agresiones de las que fue objeto por parte de compañeros y participantes en el evento deportivo.Camionero borracho arrolló a tres ciclistas en pleno triatlón de Margarita (+FOTOS)18.04.15, 12:32 pm / Redacción-Oriente /Momentos de zozobra se vivieron este sábado 18 de abril en horas de la mañana, cuando un camionero en estado de ebriedad, atropelló a tres participantes del Triatlón Virgen del Valle en Margarita, según reportaron usuarios de Twitter.Uno de las desafortunadas víctimas, de cuyo estado no se conocen detalles, sería Enrique Molero, del club de Triatlón Anzoátegui.El triatlón fue suspendido por el suceso. Se necesitan donantes de sangre en la Clínica del Caribe para los accidentados. |
24/05/2013 11:26:00 a.m.
Acusan a conductor por muerte de tres ciclistas en Anzoátegui
Los ciclistas realizaban un recorrido en compañía de un grupo de deportistas, cuando fueron arrollados por una camioneta
El hecho ocurrido en la madrugada del pasado 6 de abril (Créditos: @goribike)
ÚN.- El Ministerio Público acusó a Eusebio José Gallegos Figueroa (46), por su presunta responsabilidad en el arrollamiento que ocasionó la muerte de dos adolescentes de 17 y una de 16 años de edad, hecho ocurrido en la madrugada del pasado 6 de abril, en la avenida Venecia de Lecherías, estado Anzoátegui.
Los fiscales 2º y 16º de esa jurisdicción, Marina Rojas y Tomás Armas, respectivamente, acusaron a Gallegos Figueroa por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio intencional a título de dolo eventual, previsto y sancionado en el Código Penal, según reseña nota de prensa emitida por el por el organismo.
Adicionalmente, los fiscales del caso acusaron al hombre por lesiones menos graves en perjuicio de los atletas María Bianchi (28) y Julián Lugo (20).
Es importante señalar que dolo significa la intención de cometer un delito; la persona que lo comete no pretende causarle un perjuicio a una víctima en específico. Sin embargo, tiene conciencia de que su conducta implica la posibilidad de ocasionarle daños a cualquier persona y aún así continúa con la misma.
En este sentido, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia Nº 490 del 12 de abril de 2011, acordó, entre otros aspectos, que el artíc*** 405 del Código Penal, que contempla el homicidio intencional, también abarca el dolo eventual o dolo de consecuencia eventual.
En el escrito presentado ante el Tribunal 1º de Control de Anzoátegui, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y que se mantenga la medida de privativa de libertad para el conductor, quien permanece recluido en el internado judicial de ese estado, conocido como Puente Ayala.
De acuerdo con la investigación, en horas de la madrugada del citado día, los ciclistas realizaban un recorrido en compañía de un grupo de deportistas, cuando fueron arrollados por una camioneta, presuntamente conducida por Gallegos Figueroa.
Las víctimas formaban parte de la selección del estado Carabobo, la cual estaba en el estado Anzoátegui para participar en la II Válida del Campeonato Nacional de Triatlón.
Horas después del arrollamiento de los ciclistas, Gallegos Figueroa, quien aparentemente conducía bajo los efectos del alcohol, se presentó voluntariamente ante funcionarios policiales y posteriormente, fue puesto a la orden del Ministerio Público.
Vale destacar, que la adolescente de 16 años falleció 14 días más tarde, luego de permanecer varios días en cuidado
intensivo.www.ultimasnoticias.com.vehttp://www.ultimasnoticias.com.ve/noti
Murió ciclista al estrellarse contra un motorizado
Escrito por Rosana Villa Baptista viernes, 19 de octubre de 2012
En el hecho también se vio involucrado un camión Tritón que transitaba por el lugar y según testigos arrastró una motocicleta varios metros, lo que produjo que las dos unidades se prendieran en llamas
Un reconocido ciclista vigiense murió trágicamente la madrugada de ayer cuando se desplazaba por la vía que conduce a la población de Santa Bárbara de Zulia. El hombre que viajaba a bordo de una moto se estrelló de frente contra otra unidad de dos ruedas.
El aparatoso accidente se suscitó a las 4:00 de la madrugada, a pocos metros del hotel Heros, sector Los Pozones de la ciudad de El Vigía.
Según trascendió, los motorizados colisionaron de frente porque presuntamente ambos viajaban sin luces.
Las víctimas de este hecho fueron identificadas como Yerkin Libaní Sepúlveda, ciclista vigiense, de 34 años, y William Alberto Carrillo.
Luego de chocar, ambos cayeron en el pavimento gravemente heridos. Transeúntes de la zona dieron parte a los funcionarios bomberiles, quienes se trasladaron al lugar para auxiliarlos y llevar a los lesionados hasta el hospital de El Vigía, desde donde fueron remitidos al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).
En su traslado falleció Yerkin Libaní Sepúlveda, mientras que William Alberto Carrillo fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde le fue diagnosticado fractura de antebrazo izquierdo, fractura de rodilla, pierna, tibia y peroné en la pierna izquierda.
Se conoció que al fallecido le diagnosticaron heridas expuestas de miembro inferior izquierdo, hemorragia y politraumatismo. Yerkin Sepúlveda, además de ciclista, era brigadista de la Banda Ciudadana de El Vigía y ocasionalmente trabajaba como pintor. Yerkin residía en la calle principal de la urbanización Buenos Aires de El Vigía, era soltero y no dejó hijos.
Al lugar acudieron comisiones de Polimérida, Cuerpo de B
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS