El Ayuntamiento concede la medalla de oro de la ciudad a título póstumo a Eloy Palacio
La concesión del honor al bombero fallecido en el incendio de Uría, 58 el pasado mes de abril concita la unanimidad de los cinco grupos políticos
Los acuerdos unánimes no abundan en estos tiempos preelectorales en la Casa Consistorial. Ayer los cinco grupos que integran la Corporación hicieron una excepción para honrar la memoria de Eloy Palacio, el bombero fallecido durante las tareas de extinción del incendio de Uría el pasado mes de abril. La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento aprobó por unanimidad concederle la Medalla de oro de la ciudad de Oviedo a título póstumo.
En un comunicado, justificó la concesión de la medalla, «la máxima distinción otorgada por el Consistorio», por «el extraordinario servicio que el funcionario prestó a los y las ciudadanas y a la ciudad de Oviedo». Como manda el reglamento de Honores y Distinciones, el secretario de la comisión especial trasladará ahora al alcalde la propuesta para que este fije fecha para ratificar su concesión en un Pleno extraordinario.
Eloy Palacio perdió la vida durante las tareas de extinción del incendio declarado el 7 de abril en Uría, 58. Lo hizo al caer desde un recrecido de la última planta del inmueble cuando la estructura se vino abajo, pese a que el fuego se daba ya por controlado. Su compañero, Juan Carlos Fernández Granda, 'Cuni', salió, pese a precipitarse desde la misma altura, casi ileso. Ambos llevaban cuatro horas trabajando desde el brazo articulado, sin relevo, cuando se produjo el accidente.
Es un homenaje «al extraordinario servicio que prestó a los ciudadanos»
Las circunstancia del deceso se investigan en el Juzgado de Instrucción número 2
Las circunstancias del deceso se investigan en el Juzgado de Instrucción número 2, donde la versión declarada por el bombero herido y la depuesta por los tres mandos al frente del operativo son completamente discrepantes. El registro de las comunicaciones entre el operativo y el cuartel de Bomberos -que publicó EL COMERCIO en exclusiva- parecen dar la razón a 'Cuni', que relató ante la jueza que en la intervención hubo falta de agua y de una dirección clara de la misma, entre otras cuestiones. Frente a su testimonio, el jefe del servicio, José Manuel Torres, sigue manteniendo que «sobraba agua en Uría para apagar el incendio» y en una entrevista concedida a este diario, que «sí hubo una orden tajante a esas dos personas para que no abandonasen en ningún momento la cesta».
Es una versión, pero no es la que trasladan las siete horas de grabaciones de las comunicaciones. Palacio y 'Cuni', se escucha en ellas, recibieron del intendente Luis Díaz Montes la orden de subir a apagar las llamas de la cornisa desde la que caerían poco después. El intendente incluso les advierte de lo inseguro de esta estructura, porque «hay peligro de que siga progresando y caiga parte del material».
Todo está en manos de la jueza, que aún aguarda por los informes de la Policía y de la Inspección de Trabajo sobre lo sucedido.
De oro, pero no máxima
La medalla concedida a Eloy Palacio es la primera distinción que otorga esta Corporación. Según el reglamento estos honores, «habrán de reservarse a méritos verdaderamente singulares» que «puedan considerarse como dignos por todos los conceptos de esta elevada recompensa». Eso sí, en contra de lo que afirma el Ayuntamiento en su comunicado, no es la «máxima distinción» de la ciudad, hecho que le cabe a los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo. También sobresale la medalla de honor.
Fuente: http://www.elcomercio.es
El desescombro en Uría comienza ho
La fachada está ahora tapada conuna lona. / ALEX PIÑA
Un boquete abierto en el bajo comercial servirá para la retirada de los cascotes que cayeron durante el derrumbe el edificio
ROSALÍA AGUDÍN | OVIEDO.
La calle Uría ofreció este fin de semana una estampa inusual en los dos últimos meses. La calzada estaba libre de grúas, camiones, coches de construcción, ... Esta imagen es sinónimo de que ya falta poco para que la arteria principal de la ciudad vuelva a recuperar la normalidad y los ovetenses recuperen las paradas de autobuses que desde el pasado 7 de abril se encuentran vacías. Además, las líneas de TUA harán otra vez sus recorridos habituales y las tiendas, situadas en el lado par, verán cada día como cientos de ciudadanos observan sus escaparates y sus productos. Pero para que esto ocurra se deberán de terminar primero las labores de desescombro del solar, que comienzan hoy por la mañana. Como fase previa a estos trabajos, los operarios realizaron ayer un boquete en el lado derecho del bajo comercial para poder sacar con facilidad todos los cascotes que cayeron en el momento del derrumbe. Asimismo, este agujero servirá para cargar los camiones, que transporten los restos del inmueble hasta un punto limpio.
En este proceso, la constructora encargada de desmontar la segunda y la tercera planta y ahora de vaciar el solar está trabajando mano a mano con la Brigada Científica, perteneciente a la Policía Nacional. El objetivo es no contaminar las pruebas que determinarán lo que aconteció ese trágico día. De forma paralela, los agentes seguirán a pie de obra hasta que se vacíe el solar e irán indicando a los operarios dónde pueden retirar los cascotes. Es por ello que este informe no se hará público hasta que la calle Uría recupere la normalidad.
Por otro lado, la propiedad del edificio presentó la semana pasada en el Ayuntamiento su proyecto de reconstrucción del inmueble. Ahora le toca a la Concejalía de Urbanismo, liderada por Ignacio Fernández del Páramo, dar el visto bueno a este plan. A pesar de que todos los trabajos van avanzando a buen ritmo, la propiedad del edificio no quiere dar plazos de cuándo estará el solar vacío, ni de la fecha en la que comenzarán las obras de reconstrucción ya que cualquier imprevisto puede hacer que los trabajos se alarguen.
Mientras los técnicos continúan realizando sus labores, en esta zona de Uría permanece cerrada la zapatería Galylea y aún no hay una fecha concreta para su reapertura. Sin embargo, el resto de negocios que se vieron afectados por esta situación vuelven poco a poco a la normalidad. Es más ya se ha cumplido un mes desde que la peluquería Dania y el restaurante Cook Gallery reiniciarán su actividad, después de 37 días cerrados.
Por otro lado, el altar impulsado por la Asociación de Ecuatorianos en el Principado en el Paseo de los Álamos para rendir homenaje al bombero fallecido en las labores de extinción, Eloy Palacio, sigue teniendo velas y fotos con el rostro del agente del Servicio de Extinción de Incendios.
Fuente: http://www.elcomercio.es/oviedo/201606/21/desescombro-uria-comienza...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS