Trece heridos fueron trasladados al Hospital Ángeles, cinco a la T-21, dos a la clínica poniente, y uno a la T-48, el resto a la Cruz Roja.
LEÓN, Guanajuato.-La falta de coordinación y colaboración entre las diferentes dependencias de seguridad pública y rescate, provocaron que el simulacro de accidente llevado a cabo en la carretera León-Lagos de Moreno, arrojara resultados no satisfactorios.
Dos personas muertas y 41 lesionados, fue el saldo de supuesto accidente entre un autobús de turismo y una pipa que trasportaba ácido sulfúrico, en el kilómetro 17+000 de la carretera federal número 45. A eso de las 10:36 horas de ayer, el 066 recibió el reporte del accidente, dos minutos después llegó una unidad de la Policía municipal de León, siendo uno de los oficiales quien quedara inconsciente, al desconocer el material que trasportaba la pipa. Agentes de Protección Civil municipal arribaron al lugar y no acordonaron el área; pidieron a través de un megáfono que los sobrevivientes que pudieran des-cender del autobús por su propio pie lo hicieran y se alejaran de la escena, los cuales permanecieron a la orilla del camino, sin ser revisados.
Las corporaciones atendieron los llamados en minutos, mismas que no fueron alertadas. Foto: Karina Urbina
Los minutos trascurrían y personal de Tránsito del Estado cerró uno de los carriles que va de Lagos de Moreno a León, por dos horas con 40 minutos.
Pese a que Bomberos llegó siete minutos después del reporte, pasaron 20 minutos para que entraran en acción, y es que nadie se acerba a la pipa.
Posteriormente el equipo de rescate de Bomberos se colocó los trajes del equipo Haz Mat, usado para trabajar con materiales peligrosos y poco a poco los heridos, entre ellos, una mujer embarazada fueron rescatados y llevados a un área de descontaminación, para trasladarlos a diversas clínicas.
A las 11:40 llegó el helicóptero del Sistema Urgencias Estado Guanajuato (SUEG), hizo un tiempo de ocho minutos del Aeropuerto del Bajío al lugar, sin embargo el accidente tenía casi una hora de haberse registrado. Finalmente la mujer en estado de gestación fue trasladada en la unidad.
Respuesta
De acuerdo con las autoridades, el objetivo del mega simulacro fue conocer la coordinación que existe, los tiempo de respuesta y la agilidad en accidentes masivos.
Es por ello, que los directores de las dependencias participantes señalaron que en los próximos días tendrán una evaluación de lo acontecido, además reconocieron que hubo algunas fallas.
Participaron en el operativo:
- Policía Federal Preventiva (PFP)
- Bomberos de León
- Protección Civil municipal y estatal
- Tránsito del Estado
- SUEG, Cruz Roja
- Secretaría de Seguridad Pública municipal, a través de la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).