BACALAR.- Seis menonitas del campamento conocido como Cuatro Banderas, de la zona maya de Quintana Roo, están detenidos desde hace tres meses y no han podido recuperar su libertad porque fueron sorprendidos de manera infraganti provocando un incendio forestal que devastó mil 576 hectáreas dentro del área natural protegida de flora y fauna de Bala'an Ka'ax, municipio de José María Morelos, confirmó Javier Castro Jiménez, subdelegado de la Semarnat en el estado.
Este miércoles, en improvisada conferencia de prensa en el balneario de este municipio, el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete entregó a la titular de la Profepa en Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellas, los 14 expedientes de diversos incendios forestales que fueron provocados en esta temporada 2013, para que se investiguen y deslinden responsabilidades.
León Negrete dijo que con anterioridad habían dado a conocer de manera económica a la Profepa de estos incendios forestales y fueron asesorados para realizar la integración de los expedientes de manera contundente y evitar que en el proceso jurídico se "caigan".
Pidió que en el caso de los incendios forestales registrados en tres áreas naturales protegidas -Bala'an Ka'ax, Uaymil y el Centro de Investigaciones de Vida Silvestre del Inifap- se investigue y se otorgue una mayor protección para evitar que sigan amenazados cada año por quemas fuera de control.
En el incendio Tunich-Ha-Aurora que arrasó con dos mil 108 hectáreas de vegetación en el municipio de Solidaridad solicitó que se decrete una veda de 20 años en el área siniestrada.
Y en el caso de los incendios de Mahahual, que evalué la Profepa los predios sobre todo porque están cerca del área natural protegida de Uaymil, dijo.
Detalló que los incendios denunciados son: El Chital y el Corchal, en el municipio de Lázaro Cárdenas; el Tunich-Ha Aurora y Lázaro Cárdenas del Río, municipio de Solidaridad; Rancho Rojo, San Jorge y Sabana Santa María en Benito Juárez; Uymil y kilómetro 11 en Othón P. Blanco; zona de aprovechamiento Chacchoben, Pozo Chacchoben, el Cocoyol y el Centro de Investigaciones de Vida Silvestre en Bacalar y finalmente el Balam -la reserva de Balam Ka'ax- en José María Morelos.
De estos incendios, la Conafor presume que seis fueron con motivos de urbanización, cinco a consecuencia de quemas agropecuarias y tres por cazadores, mencionó.
En los 14 expedientes que entregó estimó que abarca unas 10 mil 437 hectáreas de vegetación siniestrada por el fuego en siete municipios de Quintana Roo.
La delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos afirmó que no son ajenos al tema de los incendios porque ya conocían de los 14 expedientes e incluso han hecho recorridos en las áreas afectadas y han estado presentes en las sesiones del Comité Estatal contra Incendios Forestales.
Informó que cuentan con dos peritos calificados y capacitados para revisar las 14 denuncias por incendios forestales de este año.
"No es una tarea fácil, se tiene que investigar e inspeccionar, no podemos hablar de un plazo pero en el transcurso del año estaremos hablando de los avances", comentó.
Precisó que en caso de que cuenten con todos los elementos para señalar a los presuntos responsables estarían presentando la demanda por la vía penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Mientras que Javier Castro Jiménez, subdelegado de gestión para la protección ambiental y recursos naturales la Semarnat habló de los seis menonitas detenidos por provocar un incendio forestal que derivó en la afectación del área natural protegida de flora y fauna Bala'an Ka'ax.
"Como autoridad normativa no podemos autorizar ningún proyecto que quieran desarrollar en esta zona, porque este sitio fue declarado en veda por los próximos 20 años y lo único que sí podrán realizar será reforestación", afirmó.
Dijo que la Conafor les remitió los polígonos de la afectación de este incendios forestal para realizar la evaluación del daño forestal y a la fauna que causo el fuego.
Fuente: http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/2/nacional/201...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS