MISION TURQUIA - DIARIO DE VIAJE
ARTICULO DE CRISTIAN KUPERBANK
Suenan los teléfonos en medio de la noche, -hola Fran (francisco Olejnik, logístico de la unidad) contesto sin saber con qué me sorprendería esta vez, Nuestro sistema de Alerta temprana se había activado en la PC.
Terremoto de Turquía de 2011 fue un sismo ocurrido el 23 de octubre del 2011 a las 01:41:21 PM hora local (10:41:21 UTC) que tuvo una magnitud de 7.1 MW. Su hipocentro se ubicó a 16 km tierra adentro y su epicentro fue la localidad de Van al este de Turquía. El sismo fue sentido en Irán y en Armenia según reportes ciudadanos al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Los expertos turcos afirmaron que las víctimas fatales podrían ascender a más de mil debido a las normas deficientes de construcción y la potencia del sismo en la región.
Con cada activación de nuestro Logístico, se abre una nueva Historia dentro de nuestra Unidad de Rescate, la simple activación significa que es un evento en el cual nuestra especialidad puede ser de utilidad, luego continua la segunda etapa, recopilación de datos fundamentales:
- LUGAR GEOGRAFICO.
- ESCALAS AEREAS.
- COSTOS DE LA MISION.
- CONFLICTOS SOCIO-POLITICOS Y RELIGIOSOS.
- OTROS.
Los costos de los pasajes aéreos alcanzaban los U$S 4.800 Dólares, momentáneamente los sponsor que tiene esta unidad colaboran con la cobertura médica de los perros, insumos, ropa, alimento, pero lamentablemente este precio por lo general lo cubren los miembros que puedan desplegar, a lo cual no fue posible. El 9 de Noviembre otro terremoto de 5,6 grados de magnitud sacude la región a lo cual nuevamente se vuelve a realizar la activación, consiguiendo los medios. La misión estuvo conformada por CHINO Héctor Méndez y DUA Omar Flores de MEXICO, Francisco Lermanda CHILE Y su servidor junto a Lola.
Después de encontrarnos todos en el Aeropuerto Charles de Gaulle (PARIS), partimos rumbo a Turquía, donde nos esperarían -15 grados de temperatura bajo cero, entre otras cosas.
Nuestra misión se situó en la ciudad de Ercis, mucho hielo y desolación en una ciudad que había sido arrasada por el segundo terremoto.
Desde de habernos reunidos con nuestro amigo Aydemir en Istambul, seguidamente uniformado y sumado al equipo llegamos a este punto remoto del mundo con alguien que si manejaba el idioma, eso ya nos daba algo mas manejo en el terreno, también le sumamos Tuba, era la encargada del 112, servicio de emergencia sanitaria; conseguimos alojamiento en un Hospital que había sido evacuado, después de hacer la evaluación estructural nos dimos cuenta que este era seguro para establecernos y descansar cuando termináramos nuestras horas de trabajo.
CIUDAD PERDIDA EN EL OLVIDO
Luego de 6 días de este terremoto, caemos en la conclusión que nadie había buscado en los más de 6 mil edificios que habían sido colapsados por el segundo terremoto, es ahí donde empezamos a palpar los detalles de esta historia, la pregunta es porque el gobierno turco no realiza trabajo de búsqueda y rescate en este lugar? Estábamos situados en una región Kurda, población sometida y reprimida por muchos años, llamados vulgarmente rebeldes y abandonados por su nación.
De ahí la diferencia encontrábamos personas que se acercaban y querían tocar a lola, sus creencias lo permitían, pero el lado musulmán extremo no la querían ni a 100 metros de distancia, algunos ofrecieron plata para comprarla y comerla y otros ya directamente se acercaron con hachas para atacarla, una situación bastante peligrosa, ustedes se estarán preguntando para que vamos a estos lugares, no todos son iguales; llevábamos 5 dias sin equipaje ya que se habían extraviado en el aeropuerto de Istambul, cuando llegamos a la Ciudad de Erzincan, mi bolso nunca salió por la cinta del equipaje, lo cual hizo que no tuviera ni ropa ni alimento para lola; no podía darle cualquier cosa ya que su nutrición es muy específica, al mismo tiempo tampoco podría controlar ninguna diarrea o cualquier problema clínico porque el botiquín de ella estaba en el bolso, acostumbrándola a comer arroz fuimos calmando el hambre de lola, pequeñas raciones que conseguíamos para nosotros, directamente yo se la daba a ella ya que si no comía por un par de días no habría problema, mi preocupación era ella, sumando a que estaba más expuesta que yo a las bajas temperaturas, a que quiero llegar con esto, conocimos una familia que lo había perdido todo y estaba viviendo en una tienda de campaña, la mujer de la familia, un Reyna llena de humildad, al enterarse de la situación fue al mercado y consiguió un corazón de vaca, con una sonrisa gigante me lo ofreció para lola, me quede helado ante tal situación, se lo agradecí de mil maneras, buscamos donde hervirlo y lola oficialmente después de 6 dias de movimiento comió y su ánimo cambio completamente, eso si lo días anteriores trabajo sin parar a pesar de no tener su ración necesaria, esto demuestra que cuando el perro sabe su trabajo, son mínimas las cosas que puedan pararlo.
SILBATOS EN LA NOCHE
En las pocas horas libres que teníamos para descansar, tratábamos de hacer una evaluación del rumbo que iba tomando la misión, sus ventajas y desventajas, pero por sobre todas las cosas los límites culturales y sociales que íbamos detectando. Curiosamente en horas de la madrugada se escuchaba un silbato, era cronometrado, a cada una hora sonaba de manera muy llamativa, me dice Francisco Lermanda (Chile): ¡Cachai hermano eso!, sin darle mucha atención le digo: ¡Quizás sea algún rondín de la policía, ya que por lo general en los desastres se declara el toque de queda y a partir de un horario no se puede estar en la calle, por lo general es una medida para controlar los saqueos. Al día siguiente él se asomó por una ventana del tercer piso del hospital donde dormíamos y descubrió algo impactante, al lado del hospital había una cárcel, en la cual estaban golpeando a un preso con la culata de un fusil. Cuando los vimos nos quedamos congelados por la situación; luego de esto la misma gente del lugar nos empezó a contar que el silbato de la noche era para despertar al preso que estaba en celda de castigo aislado, por consecuencia también molestan al resto de los reclusos, con lo cual en una probabilidad muy alta ellos terminan quitándole la vida.
Estas son las situaciones que dejan muy en claro que, para ser rescatista, hay que saber a qué tipo de lugares se va y qué cosas hay que tener en cuenta, muchos creen que es solo ir a rescatar personas y que la gente te recibe como si fueras un súper héroe. Esto demuestra la complejidad que tiene desplazarse por otros países, donde la religión, el idioma, los conflictos socio-políticos y su cultura en sí, tienen un sin fin de puntos a tomar en cuenta. Todo rescatista tiene que saber esto para no terminar en problemas o no perder la vida, ser rescatista es un trabajo complejo y profesional, no es un pasatiempo ni un hobby, no es juntarse a jugar al equipo de rescate, no hay que engañarse con la idea de que por llevar un uniforme y ser rescatistas nunca nos pasará nada y somos intocables.
ESFUERZO Y FRUSTRACIÓN
Despues de que Lola dijera: “amigos acá está lo que buscábamos”, empezamos con la penetración de los túneles, el Chino, el Dúa y Fran, por ser los más idóneos en el tema, chequearon detalladamente el edificio para detectar posibles accesos para llegar a donde estaban las víctimas. Empezó el Rock and Roll, las sonrisas eran visibles, casualmente donde Lola realizó el marcaje, era un lugar muy seguro y práctico para empezar a romper y acceder al lugar, automáticamente la policía empezó a sacar a toda la gente y nos formó un perímetro de seguridad y llamó a una unidad médica de alta complejidad para que esté en el lugar a disposición nuestra. Todo empezaba a marchar sobre ruedas. De repente aparece un grupo de rescate oficial del gobierno turco, directamente intentaron bloquear nuestro trabajo, pero no pudieron hacerlo porque simultáneamente llegó al lugar el alcalde con una serie de políticos más. El mismo alcalde en persona vino a agradecer la labor y a preguntarnos, de manera muy insólita, cuántos kilómetros de distancia había desde nuestros países hasta Turquía, a lo cual respondimos: “más de 14 mil”. A continuación sentenció: “ni siquiera nuestros vecinos vinieron a ayudarnos y ustedes están aquí bajo la lluvia y la nieve", sin dudarlo dio la orden de que se nos apoye en toda nuestra misión. Con el apoyo de un poder político, el equipo de rescate turco no tuvo más opción que intentar colaborar, simplemente miraban y decían "saquen a la victima, que nosotros la entregamos", es común que esto pase.
Luego de muchas horas de trabajo bajo la lluvia, ya el frío era insostenible, por lo que decidimos dirigirnos hasta nuestra base para comer y reponer la ropa, esto no nos tomaría mucho tiempo. Cuando regresamos al lugar nos encontramos con algo que no podíamos creer, una máquina estaba demoliendo el edificio por orden del jefe del grupo de rescate, bajo la justificación de que “no había nadie”. Era increíble lo que estaba pasando, empezamos a comprender que ellos estaban quedando mal parados, ya que gente de afuera estaba haciendo el trabajo que tendrían que haber hecho ellos y por el que cobraban un sueldo. Nos dimos cuenta de que la situación no era favorable porque no sabíamos de qué manera nos podrían perjudicar para intentar bloquearnos.
Es normal que cuando uno llega a una situación de desastre, encuentre muchas realidades que la gente ni se imagina; al día siguiente nos convocaron junto con Lola para realizar un chequeo en un edificio donde aparentemente faltaba una mujer, norma básica: nunca moverse solo, por eso, sin dudarlo se sumó "el Pancho Lermanda". Nos trasladaron a la zona en un móvil oficial de rescate; cuando llegamos procedimos a chequear estructuralmente el edificio para conocer la probabilidad de derrumbe en caso de alguna réplica o algún otro factor. Después de transcurrir hora y media, llegamos a la conclusión de que no había ninguna persona en la estructura, por lo cual decidimos volver al móvil para regresar a la zona de trabajo donde se encontraba el resto del equipo. "El móvil no estaba", la noche ya nos había atrapado en un callejón, oscuro y sin salida. En un instante nos vimos envueltos en una situación de violencia extrema, la cual pudimos resolver sin salir heridos.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Después de haber hecho un sin fin de marcajes, sufriendo un clima cruel y una violencia social indescriptible, llegamos a la conclusión de que el fin de la misión estaba llegando. Como para ir cerrando les doy mi humilde apreciación "hay muchas cosas que se pueden conseguir con esfuerzos, pero es vital la inteligencia de un rescatista para saber hasta donde puede llegar”.
Cristian y Lola Kuperbank - Rescatista
cristiankuperbank@hotmail.com
PRESIDENTE DE ONG K9 EZEIZA, BUENOS AIRES EN ARGENTINA
JEFE DE EQUIPO - INSTRUCTOR CANINO
Pagina Personal: https://hermandadebomberos.ning.com/profile/CRISTIANKUPERBANK
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS