SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

MUERE EN SERVICIO BOMBERO POR ASFIXIA DURANTE RESCATE DE PERSONA EN ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD / IPIALES, COLOMBIA

ARTICULO SUBIDO A LA HERMANDAD DE BOMBEROS POR RICARDO TAMAYO MUÑOZ

ADMINISTRACIÓN COLOMBIA DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

En alcantarilla de Ipiales murieron obrero y bombero

June 5, 2013

 

Cuando el reloj marcaba en sus manecillas 9:00 de la mañana, la muerte reapareció en Ipiales, al sur de Nariño, para hacer una de sus pilatunas.

El lugar escogido fue una alcantarilla del barrio La Laguna, donde el obrero José Valladares, de 45 años de edad, ingresó con la intención de hacer unas mediciones en lo profundo del sumidero, sin percatarse que los gases tóxicos que abundan en el fondo del lugar, le producirían una asfixia.

Jonathan Rosero acompañaba en las labores al maestro José y se encontraba en la parte externa de la alcantarilla, tomando atenta nota de las mediciones que el obrero iba tomando, mientras decendia por el caño.

 

Momentos de desespero

 

De un momento a otro José se quedó callado y a Jonathan le entró la incertidumbre, gritó una y otra vez desde la parte superior esperando la respuesta del maestro José, pero el silencio se convirtió en el presagio de una terrible desgracia que estaba por suceder.

Jonathan rápidamente se comunicó con los Bomberos Voluntarios de Ipiales, a quienes les pidió auxilio, porque el obrero literalmente había sido ‘tragado’ por la alcantarilla.

Las sirenas de las ambulancias pusieron en alerta a la comunidad y poco a poco el sector se fue llenando de curiosos.

 

 

Socorrista de corazón

 

Entre el grupo de bomberos que llegó al lugar para atender la emergencia, se encontraba el teniente José Alfredo Oviedo, destacado por su entrega y servicio comunitario.

El socorrista de 40 años de edad, de inmediato ingresó en la alcantarilla y descendió asegurado con un arnés, con la firme intención de sacar al obrero y salvarle la vida.

Lo que nadie se imaginó, es que los gases tóxicos también afectaron al teniente Oviedo y debilitaron sus fuerzas, al punto que perdió la conciencia dentro del sumidero.

 

 

Terrible fin

Ante el dantesco escenario, los Bomberos Víctor Rosero y Juan Cortes de 25 y 30 años de edad respectivamente, ingresaron también en la alcantarilla para sacar al obrero y al teniente.

 

Una vez adentro del caño, en un trabajo llevado a cabo de manera rápida, los socorristas lograron sacar hasta la vía al señor José Valladares, a quien revisaron sus signos vitales y establecieron que había fallecido.

 

El teniente Oviedo también fue puesto en tierra firme, pero en ese momento sus compañeros notaron que estaba en grave estado de salud, sus pálpitos eran débiles y lo sometieron a un angustiante proceso de reanimación. Posteriormente lo subieron en una ambulancia y fue transportado hasta el Hospital Civil, donde en la sala de urgencia los médicos determinaron que el bombero había muerto en cumplimiento de su deber.

 

Los otros dos rescatistas lograron salir del sumidero, pero también fueron afectados por los gases tóxicos, que les provocaron problemas respiratorios, situación que motivó a que fueran enviados hasta el Hospital Civil, donde recibieron la atención necesaria, son atendidos desde la mañana de ayer y se recuperan de forma satisfactoria.

 

 

Dolor

 

El obrero José había sido contratado por una empresa de Bogotá, con el objetivo de adelantar labores de topografía, para llevar a cabo en próximo meses la construcción de un Box Cilvert.

 

“La falta de elementos de protección y hasta el desconocimiento de que en las profundidades existen gases tóxicos, podrían haber desencadenado en la muerte del obrero y posteriormente del Bombero”, indicaron las autoridades.

 

El cadáver del teniente Oviedo permanece en cámara ardiente y se espera que sus compañeros y las autoridades de la ciudad, lleven a cabo el funeral con los honores respectivos, por tratarse de un héroe que sacrificó su vida en cumplimiento de su compromiso con la comunidad.

 

 

Hammer Rengifo

@HAMMERRENGIFO

Tomado de HSBNoticias.com.  foto y texto derechos reservados

Vistas: 3360

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


LÍDER
Comentario de Angie Matos el junio 12, 2013 a las 2:51pm

Lamentable perdida, yo tuve la oportunidad de vivir en colombia en medellin los ultimos años antes de regresar a lima y me di cuenta que al igual que aqui en mi pais hay muchas deficiencias en la proteccion de losy las bomberos, para su familia mi mas sentidas condolencias para un heroe anonimo que dio su vida en pro de salvar a otras personas

Comentario de Jose Antonio Amado Castro el junio 9, 2013 a las 5:04pm

Lamentablemente pecamos por actuar a la ligera conociendo el procedeimiento para estos casos, a veces el deseo de ayudar a los demas es mas fuerte y actuamos sin medir las consecuencias. Para sus familiares un ejemplo de valor y sacrificio, para sus compañeros un abrazo y mis mas sentidas condolencias y que no se olviden de ese gran legado que quiso ser para su Institucion y de todo su equipo.

Comentario de Ricardo Paúl Machado Portugal el junio 9, 2013 a las 8:43am

Un hermano más se nos va, lo lamento, por su familia y amigos...; hagamos conciencia de la necesidad de implementar y utilizar equipo de protección personal...

Mi sentido pésame...

(Cía B35 - Regíon Arequipa, Perú)

Comentario de CREADOR DE LA RED el junio 8, 2013 a las 7:51pm
Comentario de Carlos Andrés Ducasse el junio 7, 2013 a las 2:58pm

Todo el dolor por quien,  cumpliendo con su juramente, ofrendó su vida para que otros puedan seguir viviendo.- Ésta vez no alcanzó y él,  héroe,  y el socorrido están ahora junto al Señor.- Cuidará de ellos.-

Comentario de Luis Jordan el junio 6, 2013 a las 9:43pm

Desafortunadamente gran parte de estas situaciones se han presentado por dejarnos afectar por la presión del público, por lo que algo en lo que debemos trabajar es el control y modo de actuación bajo este tipo de circunstancias.  


DISTINGUIDO
Comentario de sgt. jorge armando serna r. el junio 6, 2013 a las 6:21pm

Para su familia en estos momentos de Dolor,


JEFE
Comentario de francisco Camacho prado el junio 6, 2013 a las 5:46pm

Dios lo recibe y nosotros debemos de tener toda y la majr cantidad de cursos y capacitaciones para saber responder ante siniertros como este, Dios de resignacion a la familia del compañero caido

Comentario de fernandez juan el junio 6, 2013 a las 4:52pm

Que dios tenga misercordia de su familia, seres queridos para poder afrontar tal situacion. Todos somos hermanos. Mi mas sentido pesame

Comentario de wilson maya el junio 6, 2013 a las 4:52pm

no es momento de juzgar que se hizo y que no se hizo, cuando decidimos ejercer esta profesion estamos expuestos a todo riesgo, como es hasta entregar la vida por el projimo,el Teniente Jose Oviedo fallecio en su ley, que nos sirva de reflexion a todos. El Gran Comandante impartió la orden que tenia que irse a estar al lado de los bomberos celestiales que gran ejercito el que llegaste a encontrar; ayudanos a los que estamos cumpliendo la mejor profesion terrenal, ser bombero no es para todos los seres humanos.Stte WILSON MAYA S. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto Colombia.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

SESIÓN CLÍNICA ÚNICA

(SINGLE CLINICAL SESSION)

DEL ESPECIALISTA BRASILERO

EDUARDO JOSÉ SLOMP AGUIAR PROTOCOLO TÁCTICO

DE RESCATE VERTICAL

FORMACIÓN A DISTANCIA CON CERTIFICADO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CERTIFICADOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN COSTO DE CUPO, CONSULTAR A: INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM WhatsApp/TELEGRAM:

+541153177493

08 DE SEPTIEMBRE

16.30 HS PM BUENOS AIRES

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

SANTIAGO MARTIN VERGARA YANSEN comentó sobre el grupo GRUPO ESPECIAL DE INCENDIOS ESTRUCTURALES de Teniente Fernando Martinez
Hace 21 horas

DISTINGUIDO
Alberto Morales Cordero comentó sobre la publicación en el blog GRAN TRAGEDIA EN LA REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS, OTROS LUCHAN POR SUS VIDAS de CREADOR DE LA RED
"Muy lamentable está perdida, de bomberos, mis más cinseras condolencias a sus compañeros y familias"
ayer
Icono del perfilMatas Leonardo Flores, JORGE ELIÉCER SERRANO PRADA y Omar Pallazhco se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer
JORGE ELIÉCER SERRANO PRADA respondió a la discusión gui del manejo del laboratorio del fuego de efrain mendoza en el grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
"Buenos días. Tengo un manual básico"
ayer
Icono del perfilJORGE ELIÉCER SERRANO PRADA y jose noel matute reyes se unieron al grupo de COLABORADOR AREA CORDOBA Matute
Miniatura

BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS

Estimados he visto que hay muchos de ustedes que tienen mucha información "guardada para ustedes" la idea de esto es que cada uno que tenga información y no tenga egoismo en pasarla pueda hacerlo y que todos podamos hacer uso de la información.
ayer
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS

GRAN TRAGEDIA EN LA REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS, OTROS LUCHAN POR SUS VIDAS PRAGA, 15 sep (Xinhua) - Dos bomberos voluntarios murieron hoy miércoles en una explosión en una casa familiar en la República Checa, según…
ayer
CREADOR DE LA RED publicó un video

REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS

GRAN TRAGEDIA EN LA REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS, OTROS LUCHAN POR SUS VIDASPRAGA, 15 sep (Xinhua) - Dos bomberos voluntarios...
ayer
A RICARDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ le gustó la conversación LIBRO GRIETAS DE CARMELO VEGA TERCEÑO (448 PAGINAS EN ESPAÑOL - AÑO 2018) de CREADOR DE LA RED
Domingo
A RICARDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ le gustó la conversación LIBRO GRIETAS DE CARMELO VEGA TERCEÑO (448 PAGINAS EN ESPAÑOL - AÑO 2018) de CREADOR DE LA RED
Domingo
jose noel matute reyes se unió al grupo de Juan Esteban Kunstmann
Miniatura

INCENDIOS ESTRUCTURALES

Grupo para que discutamos todo lo relacionado a incendios: búsqueda y rescate, extinción, ventilación, entradas forzadas, comando de incidentes, RIT, etc.Ver más
Sábado
A jose noel matute reyes le gustó la conversación ESTRATEGIA DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS - LIBRO 2007 (416 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Sábado
jose noel matute reyes se unió al grupo de Helmut Lemp
Miniatura

USAR

Este grupo esta orientado a responder y solucionar dudas con respecto a los grupos USAR InternacionalesVer más
Sábado
A jose noel matute reyes le gustó la conversación ¿POR QUÉ SE DERRUMBAN LOS EDIFICIOS EN LOS TERREMOTOS? CONSTRUYENDO PARA LA SEGURIDAD EN ÁREAS SÍSMICAS - LIBRO 2021 (301 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Sábado
A jose noel matute reyes le gustó la conversación UTILIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO DEL SERVICIO CONTRA INCENDIOS TESIS DE STEPHEN KERBER 2020 (298 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Sábado
A jose noel matute reyes le gustó la conversación FIRE PROTECTION HYDRAULICS AND WATER SUPPLY DE WILLIAM F. CRAPO 3ª EDICIÓN (HIDRÁULICA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y SUMINISTRO DE AGUA - LIBRO 594 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Sábado
A jose noel matute reyes le gustó la conversación FIRE PROTECTION HYDRAULICS AND WATER SUPPLY DE WILLIAM F. CRAPO 3ª EDICIÓN (HIDRÁULICA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y SUMINISTRO DE AGUA - LIBRO 594 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Sábado

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio