Murió por dejar la estufa encendida toda la noche / El Sol del Bajío
8 de enero de 2013 por Ramiro Guzmán, ACÁMBARO, Gto.- Encuentran a mujer sin vida en el interior de su casa, aparentemente murió por inhalar monóxido de carbono en gran cantidad, dejó una olla en la estufa, cuyo contenido se estuvo calentando durante toda la noche, hechos que tuvieron lugar en la calle Acueducto No. 92, de la colonia San Isidro de esta ciudad de Acámbaro; en vida respondía al nombre de Francisca Catalina Borjón, de 68 años de edad.
Hasta el lugar acudieron unidades y elementos de Seguridad Pública y Protección Civil corroborando el reporte, encontrando a una mujer boca abajo sobre una cama en una de las habitaciones de la casa, asimismo en la misma habitación había mucho humo, pues también se utilizaba como cocina, y aparentemente durante toda la noche se había quedado prendida la estufa, calentando el contenido de una olla.
Acudieron paramédicos del Cuerpo de Rescate S.O.S. de esta localidad, los cuales al tratar de reanimar a la mujer, notaron que ya no presentaba signos vitales, dictaminándose que había fallecido.
Se dio parte a las autoridades ministeriales para que dieran fe de lo ocurrido, realizaran las primeras indagatorias de este hecho y autorizaran el levantamiento del cuerpo.
Familiares de la fallecida indicaron que durante toda la mañana estuvieron llamándole por teléfono, pero al no recibir respuesta decidieron irla a buscar, encontrándose con esta situación, refiriendo que, al parecer, pretendía preparar pozole para el día siguiente, y probablemente se quedó dormida, mientras que el contenido de la olla que calentaba se consumía despidiendo humo que estuvo siendo inhalado por la mujer.
Asimismo se indicó que la señora padecía de hipertensión, por lo que no se pudiera descartar también que haya sufrido algún infarto mientras dormía. Alrededor de las 12:15 horas se autorizó el levantamiento del cuerpo, con la expedición de un certificado médico.