Otra persona murió ayer a causa del vertido tóxico de residuos de bauxita que se produjo la semana pasada en Hungría, ascendiendo así el número de víctimas mortales a nueve, según informaron fuentes oficiales.
Más de un millón de metros cúbicos de barro rojo, formado por la bauxita resultante de la producción de aluminio, fueron liberados cuando se rompió el dique de contención de la balsa en la que se encontraba almacenado el residuo tóxico, arrasando a su paso varios pueblos en una extensión de unos 40 kilómetros cuadrados.
La última de las víctimas mortales falleció en el hospital y era un vecino de la localidad de Kolontar, uno de los pueblos más cercano a la balsa y más afectado por el desastre. Se trata de una de las peores catástrofes medioambientales de Hungría.
Entretanto, el tribunal de la ciudad húngara de Veszprem puso en libertad hoy al director general de la empresa de aluminio MAL, responsable del vertido-
No hay pruebas"
El abogado de Zoltan Bakonyi, director de la empresa, afirmó que de momento no hay pruebas suficientes que imputen a su defendido.
El empresario había sido detenido el lunes por su posible responsabilidad en el vertido. Según datos de Defensa Civil, aún 50 personas reciben tratamiento en hospitales.
Mientras tanto, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, junto con los miembros de su gabinete y el cordinador de las labores de emergencia, Gyorgy Bakondi, viajaron a la zona afectada para ver de primera mano el estado de los trabajos de limpieza y seguridad del lugar.
En las últimas 24 horas, según Tibor Dobson, portavoz de los servicios de gestión del desastre, no se han producido cambios en las condiciones de la balsa de la planta de producción de Ajka, propiedad de la empresa MAL.
El lodo que permanece en el interior es más espeso que el vertido el lunes pasado, por lo que según los expertos, en caso de derrame recorrería solo unos metros-
Fuente: diario la Mañana Neuquen
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS