En 2017, Columbia Pictures lanzó una película de taquilla llamada "Only the Brave" . ”La película es un relato emotivo y ficticio del incendio de Yarnell Hill en 2013 , durante el cual 19 bomberos, todo el Granite Mountain Interagency Hotshot Crew, excepto un vigía, quedaron trágicamente atrapados por un incendio forestal.
En su última hora con vida, con el fuego corriendo hacia ellos, los Granite Mountain Hotshots dejaron inexplicablemente una zona de seguridad, en este caso, una cresta que ya se había reducido a cenizas. El motivo por el que lo hicieron sigue siendo un tema de controversia, pero la película de taquilla muestra al líder del equipo, Eric Marsh, diciendo "somos el único equipo en posición de salvar estas casas" por la radio. También muestra a los miembros de la tripulación quejándose de estar en la zona de seguridad en lugar de combatir el fuego.
La implicación es que combatir incendios forestales es peligroso y aterrador: un sacrificio personal a la par con el de un soldado que va a la guerra.
Sin embargo, no hay evidencia de tal comunicación por radio entre Marsh y su tripulación. Es más, si la tripulación estaba disgustada por su posición en la cima de la cresta es pura conjetura, porque nadie sobrevivió en la cima de la cresta. Y dejar una zona de seguridad a favor del viento desde el frente en llamas para proteger las casas habría sido una violación del protocolo estándar de extinción de incendios .
La escena de ficción ofrece una narrativa falsa de la tragedia, una narración que llamo el mito del héroe. Ya sea en la pantalla grande o en los titulares de la primera plana, el mito del héroe es notablemente consistente: los bomberos de Wildland luchan desinteresadamente contra incendios mortales para proteger al público de la ira inquebrantable de la naturaleza.
La cobertura periodística de los incendios forestales contribuye al mito del héroe al favorecer el espectác***. Incluso los incendios forestales moderados se denominan " apocalípticos " , " infernales " y " aterradores ". Desde el excepcionalmente raro tornado de fuego de 2018 durante el incendio de Carr , los medios de comunicación se han apresurado a exagerar cualquier pequeño vórtice de fuego, un fenómeno común de los incendios forestales, en un tornado de fuego.
En mi propia experiencia, cuando le digo a la gente que solía combatir incendios forestales, a menudo reaccionan con horror o asombro, o me agradecen por mi "servicio". La implicación es que combatir incendios forestales es peligroso y aterrador: un sacrificio personal a la par con el de un soldado que va a la guerra. Tienen buenas intenciones, y aprecio su gratitud, pero el sentimiento está equivocado en un par de formas muy importantes.
Por un lado, la lucha contra incendios forestales no es tan peligrosa como los medios de comunicación tienden a describirlo. En 2018, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Informó que, calculado por trabajador equivalente a tiempo completo, la tasa de lesiones fatales entre los bomberos era aproximadamente la misma que la tasa promedio de fatalidades en la fuerza laboral de EE. UU. En general. Esta métrica agrupa las muertes municipales y en áreas silvestres, y según la Administración de Incendios de EE. UU. , Las muertes en áreas silvestres son mucho menos que las muertes municipales. La pesca, la tala, el pilotaje, el techado y la conducción son todos más fatales que la lucha contra incendios. Sin embargo, las muertes de bomberos forestales son noticia nacional , mientras que las muertes de techadores o madereros no lo son.
Cuando los bomberos mueren, generalmente no es envuelto en llamas. En 2017, el Grupo Coordinador Nacional de Incendios Forestales, que desarrolla estándares nacionales de operaciones de incendios forestales, publicó un informe sobre las muertes de bomberos forestales que concluyó que 51 personas murieron atrapadas por el fuego entre 2000 y 2016, 19 de ellas en el incendio de Yarnell Hill. Durante el mismo período de tiempo, más personas murieron en accidentes de aeronaves y vehículos o por ataques cardíacos.
Pero quizás el mayor problema del mito del héroe es que malinterpreta la naturaleza misma del heroísmo. Como señala Kyle Dickman en su libro sobre los Hotshots de Granite Mountain titulado " En el borde ardiente: un fuego fatídico y los hombres que lo combatieron ", los ataques terroristas del 11 de septiembre llevaron a los bomberos a una zona de guerra. Los primeros en responder y los bomberos de ese día fueron seguramente héroes: personas llamadas a actos de valor y abnegación superiores a los que requerían los deberes de su estación. Pero como señaló Dickman, la palabra bombero ha sido sinónimo de héroe desde entonces, a pesar de que ningún incendio posterior en suelo estadounidense ha sido una zona de guerra.
Ahí está el problema: los héroes del 11 de septiembre salvaron a las víctimas de un acto de terrorismo que el público no podría haber planeado o mitigado. Por eso son héroes. Pero los incendios forestales, a diferencia de los actos de terrorismo, se pueden planificar y mitigar.
El cambio climático, la gestión deficiente de los bosques y los ecosistemas y la construcción irresponsable de viviendas han contribuido a la actual crisis de incendios forestales. El cambio climático ha secado el aire en el oeste de los Estados Unidos, lo que a su vez ha reducido la cantidad de agua almacenada en los tejidos de las plantas, haciendo que los bosques en particular sean más inflamables . Mientras tanto, el mercado de la vivienda ha favorecido las áreas silvestres. De 1990 a 2010, el 43 por ciento de las casas nuevas se construyeron cerca de los límites de las áreas silvestres, una zona denominada interfaz urbano-silvestre. Muchas de estas casas no son a prueba de incendios , pero están construidas con materiales inflamables cerca de vegetación inflamable.
Cada vez que alguien me agradece por mi servicio, me recuerda que esta crisis de incendios forestales se pudo prevenir. Se desperdició medio siglo en respuesta al cambio climático. Si bien el Congreso financió las guerras, el Servicio Forestal de los EE. UU. No podía permitirse el lujo de combatir los incendios forestales y administrar los combustibles para reducir la gravedad de los incendios forestales, por lo que los incendios forestales se volvieron más severos. El público podría proteger sus hogares antes de que los incendios forestales amenacen, pero a menudo no lo hacen.
Hablo en nombre de muchos bomberos forestales cuando digo que no es realmente heroico luchar contra un problema que podría haberse evitado con una política responsable. La mayoría de las muertes que ocurren no son heroicamente trágicas, sino más bien trágicas. Los Hotshots de Granite Mountain no perecieron mientras salvaban vidas inocentes, o incluso hogares. Murieron en medio de la nada, por razones que la mayoría de los bomberos forestales no pretenden comprender.
Exagerar la letalidad de los incendios forestales apuntala el mito de que los incendios forestales son invencibles. Los incendios forestales invencibles no se pueden mitigar, por lo que el mito engendra inacción, pero la inacción empeorará los incendios forestales. E, irónicamente, a medida que los incendios forestales empeoran, la inacción pondrá en mayor riesgo la vida de los bomberos forestales. A veces me parece que los defensores del mito del héroe exageran la letalidad y el heroísmo de la extinción de incendios forestales a propósito, como para evitar el cambio.
Me gustaría ver ese cambio, y me gustaría que el mito del héroe se detuviera. Eso significa reconocer que los incendios forestales no son monstruos apocalípticos, sino fenómenos naturales que se pueden controlar, como lo han sido los pueblos indígenas durante milenios . Significa combatir el cambio climático. Significa poner fin a la falsa equivalencia entre los bomberos forestales y los socorristas del 11 de septiembre. Por último, significa agradecer a un vecino por preparar su casa para el fuego en lugar de agradecer a un bombero forestal por su servicio.
Emily Shepherd es una escritora independiente que cubre incendios forestales y conservación de la vida silvestre. Trabajó durante ocho años en conservación, seguidos de dos años como estrella del Servicio Forestal de EE. UU. Este artíc*** se publicó originalmente en Undark . Lea el artíc*** original .
FUENTE: https://www.adventure-journal.com/2021/10/opinion-the-hero-myth-of-...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS