Peritos mexicanos y estadunidenses ofrecieron sus explicaciones.
Foto: Marco Rosales - Explosión en Pemex, por acumulación de gas, afirma perito estadunidense - Alejandro Páez Morales y Luciano Franco 2013-02-08.- Una acumulación de gas metano fue la causa de la explosión del edificio B de Pemex, donde perdieron la vida al menos 37 personas y más de 100 resultaron heridas, afirmó el perito estadunidense Bryan Dunagan; no obstante aún falta saber de dónde provino ese combustible y saber cuánto tiempo estuvo acumulado en la instalación, lo cual todavía tomará un tiempo no determinado. El perito estadounidense aseguró que "se cree firmemente" que la explosión en Pemex fue por gas metano pues se trató de una explosión limpia", ya que no dejó residuos, algo que-explicó-caracteriza este tipo de explosiones. Sin embargo el especialista consideró que "es poco común" que la acumulación de metano se dé en un edificio tan grande como el B 2 por lo cual las investigaciones se centrarán ahora en determinar de dónde proviene ese gas metano y para ello "están buscando en el drenaje un posible punto de entrada", apuntó el perito estadunidense que trabaja conjuntamente con las autoridades mexicanas para conocer las cusas del siniestro en esa paraestatal.
En ese sentido el director industrial de SGS en México, Mauricio Chequer, detalló que se investiga si un ducto de gas natural, que está fuera de operación, originó que se introdujera el gas metano en la base de cimentación.
Paralelo a ello también se consideran otras posibilidades sobre el origen del metano: el subsuelo, aguas negras o los ductos que corren desde el edificio "búfalo" que es donde se encuentran las calderas para el calentamiento del agua.
De ahí que se analizan todos los detalles y están a la espera de que en las siguientes horas, se incorpore a los trabajos un geólogo, para que analice las características del suelo.
Pemex a través del director corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta, rechazó la posibilidad de que se repita un siniestro como el ocurrido en el edificio B, para lo cual aseguró que ya se revisaron todos los sótanos y las partes donde pudiera haber acumulación de gas para evitar otra tragedia como la ocurrida el 31 de enero y reiteró que el desalojo del miércoles en el centro administrativo se debió a una falsa alarma.
De hecho Pemex aseveró que cada año gasta 100 millones de pesos en mantenimiento de sus instalaciones y rechazo que la secretaria de Hacienda no les canalicen recursos para esas actividades.
En conferencia de prensa conjunta, con funcionarios de Pemex, el perito estadounidense detalló que el inmueble presentó una acumulación del 5 al 10 por ciento de gas metano en el aire, imperceptible para el olfato humano, pero suficiente para desencadenar una explosión como la que se registró.
"Una simple chispa es suficiente (para una explosión), puede ser por una instalación eléctrica, inclusive electricidad estática", explicó Dunagan.
Asimismo abundó que no hubo fuego porque el gas metano consume el oxígeno en la zona, por lo que no existe el necesario para alimentar un incendio.
"La explosión consume el oxígeno que hay, por eso fue tan rápida y por eso luego luego se apagó", agregó.
El subdirector de Servicios Corporativos, Sergio Martín, reconoció que si no se registraban incidentes de gas, no se hacían pruebas periódicas para ese combustible, pues según, explicó "no tenemos instalaciones que nos obligue a ello".
Sin embargo reconoció que a partir de esta tragedia, "evidentemente el protocolo de revisiones va a cambiar".
El director Corporativo de Administración Víctor Díaz Solís, estimó que sería a finales de febrero que se tengan las alternativas necesarias y con todos los trabajadores reinstalados para continuar trabajando normalmente.
Diputados recorren hoy el B2
Este viernes a las 16:00 horas diputados de la Comisión de Energía realizarán un recorrido por las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), siniestradas el pasado 31 de enero, en cumplimiento a la invitación que formularon al legislativo las autoridades de Energía, Gobernación, PGR y la propia paraestatal.
Diputados de todos los grupos parlamentarios resolvieron acudir a la cita donde recibirán una explicación detallada del dictamen dado a conocer hace apenas unos días por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y que sostiene que el fatal percance se derivó de "un accidente".
Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=728959
Reiteran que explosión en Torre de Pemex fue provocada por gas
Bryan Dunagan, director industrial de SGS aseguró que para que una concentración de gas metano pueda detonar en una explosión es necesario sólo una chispa
Atzayaelh Torres 08/02/2013
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Expertos de la empresa SGS, quienes llevan a cabo la investigación de la explosión en el complejo administrativo de Pemex, afirmaron que, con base a resultados preliminares, el incidente requirió una concentración de entre cinco a diez por ciento de gas metano en un espacio cerrado, es decir, el sótano del edificio B2.
En conferencia de prensa, explicaron que de haber existido una concentración mayor al diez por ciento, los trabajadores de la empresa Copicosa, quienes se encontraban en el lugar, hubieran fallecido a causa de la ausencia de oxígeno.
Bryan Dunagan, vicepresidente de Integridad Operacional Global de la empresa de peritaje SGS, aseguró que para que una concentración de gas metano pueda detonar es necesario sólo una chispa y no una acumulación de calor.
Dijo que las explosiones de gas metano son muy comunes en minas, en el drenaje y en edificios de menor tamaño, sin embargo, calificó el accidente como un suceso poco afortunado, puesto que no es común que se registren estas acumulaciones de gas metano en edificaciones de gran tamaño.
Mauricio Chequer, director industrial de SGS, explicó que como parte de este análisis causa-raíz se encuentran investigando de dónde proviene ese gas metano.
“Lo que estamos investigando, y es un proceso que no es rápido, es que el ducto de gas natural que ustedes mencionan es un ducto que está fuera de operación desde hace mucho tiempo, es una línea pequeña que si en algún momento originó esa intrusión de metano a la base de cimentación, se tiene que confirmar, se tiene que detectar de dónde proviene.
“Esa es una de las únicas alternativas que se han mencionado de dónde proviene ese metano. Sin embargo, existen otras dos posibilidades que también se están investigando: una es la red hidrosanitaria, las aguas negras; la otra son los mismos suelos a los que ustedes se referían, el mismo relleno. El metano obtiene varias formas de haber entrado a esa celda de cimentación y en este momento nuestra investigación se está enfocando a identificar de dónde proviene ese gas”, continuó explicando.
Por su parte, Carlos Murrieta director corporativo de Operaciones de Petróleos Mexicanos informó que anualmente se invierten alrededor de cien millones de pesos en el mantenimiento del Centro de Operaciones donde se encuentra la Torre Ejecutiva.
El funcionario aseguró que será la empresa SGS la que determine las causas y la raíz del problema, mientras que expertos de la UNAM revisaron la parte estructural del edificio y concluyeron que existen condiciones de seguridad para seguir laborando en el resto de las instalaciones.
“En este momento estamos poniendo más atención a la seguridad en las instalaciones, queremos estar seguros que todo opera con normalidad y que no hay ningún factor que altere las instalaciones”, dijo el funcionario.
Sergio Martín, subdirector de Servicios Corporativos de Pemex, negó que la paraestatal tuviera, dentro de sus planos, el supuesto ducto de gas natural reportado en las investigaciones de la Procuraduría General de la República.
Víctor Díaz Solís, director corporativo de Administración de Pemex, informó que han logrado recuperar sólo 40 por ciento de la documentación de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), extraviada en el edificio B2 como consecuencia de la explosión.
En su mayoría, dijo, la documentación extraviada refiere a un archivo de recursos humanos y relaciones laborales, así como del área administrativa de tecnologías de la información y el área jurídica.
En el caso de la documentación de las subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica, así como de Pemex Petroquímica y Pemex Refinación, la recuperación de los documentos sube a 90 por ciento.
“En la parte de abajo había archivos de concentración de expedientes de Recursos Humanos, la mayoría de los cuales se encuentran soportados en medios electrónicos. También había expedientes respecto de escrituras de los distintos organismos subsidiarios”, detalló.
Recordó que el B2 es un edificio que data de 1968, tenía 12 pisos, en él habitaban y laboraban en las distas áreas que mencioné antes, cerca de mil 800 personas.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/02/08/883165
Autoridades de Pemex aseguran que la explosión en Pemex fue por gas metano
Publicado el Jueves 07 de febrero de 2013
Foto: CNNMéxico
(12:59) La explosión de Pemex registrada el 31 de enero fue por gas metano, el cual por normatividad no lleva un olor, por lo que pudo no haber sido detectado, explica un perito en conferencia junto con aurtoridades de Pemex. Sin embargo, otro perito dijo que pudo haber sido más de un tipo de gas lo que causó la explosión.
Uno de los peritos explicó que en la explosión no hubo fuego porque la cantidad de metano acumulada fue muy poca, además de que un estallido provocado por ese gas es una “explosión limpia”.
Explicaron que trabajan en identificar de dónde viene ese gas y si la acumulación se generó a través de los años a través del drenaje o qué otro origen tuvo.
La firma SGS, expertos en identificar la causa raiz del evento, además colaboran especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
(12:44) Autoridades de Pemex que trabajan para descartar la acumulación de gas en los sótanos de los edificios del complejo de Pemex, informaron en conferencia de prensa este jueves, a una semana de la explosión del 31 de enero en la que murieron 37 personas.
Con respecto al desalojo que hubo este miércoles, explicaron que hubo una confusión por una bolsa con olor a comida descompuesta que provocó la sensación de un olor a gas.
“El temor del personal es muy natural y debemos respetarlo. Estamos atendiendo casa uno de los casos de forma personal”, dijo Carlos Murrieta, director corporativo de operaciones de Pemex.
Pemex Petroquímica ha recuperado 90% del archivo que se encontraba en el Edificio B2 del complejo. En ese edicio trabajaban cerca de 1,800 personas. La operación de Pemex no se ha detenido ni un minuto, informaron.
En la conferencia de prensa de Pemex está el director de Operaciones, el de Administración y dos peritos de la firma inglesa SGS.
Fuente: CNN MÉXICO
http://blogs.cnnmexico.com/ultimas-noticias/2013/02/07/autoridades-...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS