La Corte de Apelaciones de Santiago tomó esta decisión al aceptar un recurso de amparo presentado el pasado viernes por el abogado Juan Loncón y por el ex director de la Corporación Nacional Indígena Domingo Namancura. El ministro Rodrigo Hinzpeter restó importancia a la petición judicial y consideró que es "un procedimiento rutinario que ocurre cada vez y que constituye una medida de prudencia de las cortes para que antes de empezar a conocer un recurso de amparo, se le pida un informe a la autoridad respecto a la cual se dirige".
El recurso de amparo está motivado por unas declaraciones que Hinzpeter realizó el pasado 6 de enero, cuando vinculó a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización radical mapuche, etnia que se concentra en la Araucanía, con los incendios en esa región del sur de Chile. "Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego, y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales", dijo entonces el ministro.
En la misma línea, el presidente Sebastián Piñera había asegurado la existencia de "intencionalidad criminal" en los 60 focos que aquejaron el sur del país en los primeros días de 2012. Es más, en esa oportunidad aseguró que los responsables serían juzgados bajo la Ley Antiterrorista, que agrava las penas. Sin mencionarlos, el presidente y sus ministros apuntaron contra los mapuches. Esta versión es muy distinta a la del comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, quien declaró que el siniestro se habría originado durante "faenas de producción ilegal de carbón". En declaraciones difundidas por el portal chileno El Mostrador, sostuvo esta hipótesis.
Fuente: Infobae
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS