"GUÍA DE EMERGENCIA DEL TESLA MODELO S"
TSU EDUARDO LOPEZ
INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD
Este documento contiene advertencias e instrucciones importantes que deben seguirse para manipular el Model S en una situación de
emergencia.
ADVERTENCIAS:
- Aviso: Utilice siempre herramientas adecuadas, como un cortador hidráulico, y lleve equipos de protección individual (EPI) adecuados en todo momento cuando vaya a cortar el Model S. Si no sigue estas instrucciones, existe el riesgo de sufrir lesiones, graves o fatales.
- Aviso: Independientemente del procedimiento de desactivación utilizado, ¡ASUMA SIEMPRE QUE TODOS LOS COMPONENTES DE ALTA TENSIÓN ESTÁN ENERGIZADOS! Cortar, aplastar o tocar los componentes de alta tensión puede provocar lesiones graves o incluso mortales.
- Aviso: Después de la desactivación, el circuito de alta tensión necesita 2 minutos para descargarse.
- Aviso: La unidad de control del sistema de sujeción complementario (SRS) tiene un suministro de alimentación de reserva con un tiempo de descarga de aproximadamente diez segundos. No toque la unidad de control del SRS en los primeros 10 segundos transcurridos desde el accionamiento del airbag o el pretensor.
- Aviso: Manipular un vehíc*** sumergido sin un EPI adecuado puede provocar lesiones graves o incluso mortales.
- Aviso: En caso de incendio, considere que el vehíc*** completo está energizado y NO TOQUE ningún componente del vehíc***.
- Lleve siempre el EPI completo, incluido un equipo de respiración autónoma (SCBA).
- Aviso: Al cortar el bucle de primera respuesta del maletero delantero, haga dos cortes para retirar una sección completa. De esta
forma, se elimina el riesgo de que los cables cortados vuelvan a conectarse accidentalmente.
BATERÍA DE ALTA TENSIÓN
El Model S está equipado con una batería de alta tensión de iones de litio de 400 voltios montada en el suelo. Nunca rompa la batería de alta tensión al levantarla de debajo del vehíc***.
Si utiliza herramientas de rescate, preste especial atención para asegurarse de que no rompe el suelo de la carrocería.
Consulte Elevación del vehíc*** en la página 23 para obtener instrucciones sobre cómo elevar correctamente el vehíc***.
NOTA: La siguiente imagen muestra un vehíc*** con doble motor. Los vehículos sin tracción delantera son similares.
BATERÍA DE 12 V
Además del sistema de alta tensión, el Model S tiene un sistema de baja tensión. Su batería de 12 voltios acciona el SRS, los airbags, las ventanillas, los cierres de las puertas y las luces interiores y exteriores.
El convertidor CC-CC del sistema de alta tensión alimenta la batería de 12 voltios con energía para soportar las funciones de baja tensión y la batería de 12 voltios suministra energía a los contactos de alta tensión para permitir que fluya corriente de alta tensión hacia afuera de la batería de alta tensión. La batería de 12 voltios, que se muestra en rojo, está situada debajo del capó y el panel de acceso de plástico.
CALCE DE LAS CUATRO RUEDAS
Los conductores pueden escoger un ajuste que determine si el Model S se "moverá" al seleccionar una marcha. Si este ajuste está desactivado, el Model S no se moverá a no ser que presione el
acelerador, incluso si se cambia a avance o marcha atrás. Por lo tanto, nunca asuma que el Model S no se moverá. Calce siempre las ruedas.
CAMBIO A ESTACIONAMIENTO
El Model S es silencioso, por lo que nunca debe asumir que está apagado. Si presiona el pedal del acelerador aunque sea ligeramente, puede hacer que el Model S se mueva rápidamente si la marcha seleccionada en ese momento es avance o marcha atrás. Para asegurarse de que el freno de estacionamiento está aplicado, presione el botón en el extremo del selector de marchas para cambiar a estacionamiento. Siempre que el Model S esté en estacionamiento, el freno de estacionamiento se aplica automáticamente.
BUCLE DE CORTE DE PRIMERA RESPUESTA DEL MALETERO DELANTERO:
El bucle de corte de primera respuesta del maletero delantero está formado por 2 cables de baja tensión.
Si corta este bucle, se apaga el sistema de alta tensión fuera de la batería de alta tensión y se deshabilitan los componentes del airbag y el SRS. Consulte Corte del bucle de primera respuesta del maletero delantero en la página 14 para obtener instrucciones.
NOTA: La siguiente imagen muestra un vehíc*** con doble motor. Los vehículos sin tracción delantera son similares.
EXTINCIÓN DE INCENDIOS:
Extinga los incendios pequeños que no afecten a la batería de alta tensión con las técnicas habituales de extinción de incendios en vehículos.
Durante las revisiones, no haga contacto con ninguno de los componentes de alta tensión. Utilice herramientas con aislamiento para todas las revisiones.
Los cilindros de inflado de gas, los muelles de gas y otros componentes almacenados pueden sufrir una explosión de vapores que se expanden al hervir un líquido (BLEVE) a temperaturas extremas.
Realice una reducción adecuada antes de entrar a una zona caliente.
Si se incendia la batería de alta tensión, se expone a mucho calor o se dobla, retuerce, resquebraja o daña de cualquier otro modo, use una gran cantidad de agua para enfriarla. NO extinga el incendio con una pequeña cantidad de agua. Prepare o pida un suministro de agua adicional.
Los incendios en las baterías pueden tardar hasta 24 horas en extinguirse. Considere dejar que la batería se queme mientras protege las exposiciones.
Utilice una cámara térmica para asegurarse de que la batería de alta tensión se ha enfriado por completo antes de salir de la zona del incidente.
La batería debe vigilarse al menos hasta una hora después de que se haya enfriado por completo. La presencia de humo o vapor indica que la batería sigue estando caliente.
No deje el vehíc*** al personal de auxilio secundario, como peritos u operarios de remolque, hasta que no haya detectado calor durante una hora.
Comunique siempre al personal de auxilio secundario que hay riesgo de nuevas igniciones en la batería. Después de que el Model S ha estado involucrado en una inmersión, un incendio o
una colisión que ha comprometido la batería de alta tensión, almacénelo siempre en una zona abierta al menos a 15 m de cualquier exposición.
CUIDADO CON LOS VAPORES DE LOS INCENDIOS:
· Los óxidos de los fuegos metálicos son un peligro grave para la salud.
· La inhalación o el contacto con sustancias o productos de descomposición pueden causar lesiones graves o la muerte.
· El fuego puede producir gases irritantes, corrosivos y / o tóxicos. · La escorrentía del control de incendios o del agua de dilución puede causar contaminación.
BIBLIOGRAFIA:
Manual del Fabricante tesla https://www.tesla.com
Guía de Respuesta a Emergencias (GRE 2016)
Ericcards
TSU Eduardo López - Presidente de Tecnorescate CA
Entrenamiento Fisiológico N: 07191115Ñ C.G.A
Certificado de Evacuación Aeromedicina N° : N34L02F12-2011 SESARVIA
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS