Primera sospecha en Brasil de un caso de Ébola
Los síntomas de un paciente llegado de Guinea despertaron las dudas de los médicos en Cascavel, estado de Paraná, cerca de la frontera con la provincia argentina de Misiones y de Paraguay; si se confirma la conjetura, sería el primer afectado por el brote en América latina.
CASCAVEL, Paraná.- En Brasil se registróayer el primer caso sospechoso del virus de Ébola, en la ciudad de Cascavel en el estado de Paraná -a 453 kilómetros de Posadas, Misiones-, según informó el Ministerio de Salud del país vecino.
El paciente que despertó las dudas de los médicos locales tiene 47 años. Llegó a Brasil desde Guinea -que con Liberia y Sierra Leona, es uno de los tres países donde la enfermedad encontró un punto de entrada a toda la región- el pasado 19 de septiembre. El hombre afectado hizo escala en Marruecos. "[El paciente] relató que el miércoles y ayer tuvo fiebre. Hasta el inicio de la noche estaba subfebril y no presentaba hemorragias, vómitos u otros síntomas. Está en buen estado general y es mantenido en aislamiento total", expresa el comunicado de Salud de Brasil.
Allí se apunta: "Por estar en el vigésimo primer día, límite máximo para el período de incubación de la dolencia, fue considerado un caso sospechoso, siguiendo los protocolos internacionales de la enfermedad".
"Tras la identificación de la sospecha, el paciente fue aislado en la unidad de atención médica y fueron adoptadas las medidas previstas en el protocolo nacional. El Ministerio de Salud envió un equipo a Cascavel, por medio de la Fuerza Aérea Brasileña, que coordinará en el lugar las medidas de atención y la identificación de posibles contactos para orientación y control".
Durante las últimas horas el paciente, tratado como un caso serio de sospecha, fue transferido al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro, "referencia nacional para los casos de ébola. El traslado estuvo a cargo de la aeronave de la Policía Rodoviária Federal.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1734489-primera-sospecha-en-brasil-de-un...
Alerta en la región por un posible caso de Ébola en Brasil
Un inmigrante africano fue internado con síntomas en Brasil; habría estado en la Argentina
Por Alberto Armendariz | LA NACION
O DE JANEIRO.- De repente, el ébola dejó de ser un peligro lejano.
La detección de un caso sospechoso del virus en Brasil -de un inmigrante de Guinea- podría representar la llegada a América latina del virus que tiene en vilo al mundo. La noticia puso en alerta a todos los países de la región, en especial a laArgentina, ya que el supuesto enfermo habría cruzado también a la provincia de Misiones.
El ministro de Salud brasileño, Arthur Chioro, informó anteayer por la tarde que el guineano Souleymane Bah, de 47 años, que llegó a Brasil el 19 de septiembre, buscó el miércoles asistencia en un centro médico de la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná, cerca de la frontera con la Argentina y Paraguay, porque el día anterior había sufrido fiebre alta, dolor de garganta y tos.
Por provenir de Guinea, uno de los tres países más afectados junto con Liberia y Sierra Leona por el virulento brote que ya causó la muerte de 4000 personas, y por estar dentro de los 21 días de incubación del virus, Bah fue aislado de inmediato. Más tarde se lo trasladó al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro, para realizarle exámenes y darle tratamiento en caso de que efectivamente esté infectado. El estudio para determinar si se contagió estará listo hoy.
"La situación está bajo control. Todos los procedimientos del protocolo se aplicaron", dijo Chioro, luego de que Bah fuera trasladado a Río en un avión militar entre fuertes medidas de seguridad.
"Ni en el momento en que acudió al centro médico ayer [por el jueves] ni hoy [por ayer] el paciente tenía ya fiebre", agregó.
Las primeras pruebas de sangre descartaron que se tratara de malaria y los resultados del test del Ébola debían demorar unas 24 horas. Ya sea que la prueba dé positiva o negativa, se realizará un segundo examen 48 horas más tarde para tener seguridad total.
Mientras tanto, las autoridades ya identificaron a 64 personas que habrían estado en contacto con Bah en las últimas horas, desde cuando empezó a presentar síntomas sospechosos: 60 de ellas en el centro sanitario (tres de ellas médicos que lo atendieron directamente), y cuatro personas en la residencia donde el guineano estaba hospedándose. Todas eran monitoreadas, con su temperatura tomada dos veces al día, y se les pidió de cualquier forma evitar contactos innecesarios con otras personas.
"Todos son considerados de bajo riesgo para contagio porque el paciente no vomitó, no presentó hemorragias ni diarrea. Entonces, ninguno de ellos tuvo contacto con sangre o fluidos corporales de él que son la vía de transmisión", destacó el secretario de Vigilancia en Salud, Jarbas Barbosa.
No obstante, en varios países vecinos a Brasil -Paraguay, Uruguay, Perú y Colombia- aumentó la preocupación, y en especial en la Argentina, que declaró la "alerta epidemiológica" ante la posibilidad de que Bah haya estado en territorio argentino [ver aparte].
De acuerdo con datos migratorios brasileños, Bah arribó al aeropuerto Guarulhos de San Pablo la tarde del 19 de septiembre en un vuelo de Royal Air Maroc procedente de Conakry, Guinea con escala en Marruecos. Se trasladó luego a la pequeña ciudad de Dionisio Cerqueira, estado de Santa Catarina, lindante con la argentina Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones, donde el 23 de septiembre tramitó un pedido de refugio que le fue aceptado al día siguiente.
"Aquí vienen muchos inmigrantes africanos, de Guinea-Conakry, Sierra Leona y Guinea-Bissau, además de haitianos y sirios porque tienen que esperar mucho menos tiempo que en una gran ciudad para la obtención del refugio. Lo normal es que se tarden entre dos y tres días", indicó a LA NACION el comisario Marcio Anater, de la policía federal en Dionisio Cerqueira.
Si bien el comisario indicó que es remota la posibilidad de que Bah haya cruzado al lado argentino ("los africanos prefieren quedarse en Brasil, donde llaman menos la atención", dijo), reconoció que en la zona urbana, que incluye también la ciudad de Barracão, Paraná, la gente se puede mover libremente a pie en la "frontera seca" entre la Argentina y Brasil.
"Es simplemente cruzar una avenida. Acá es muy común que la gente vaya a comer, comprar alfajores o vino al lado argentino y vuelva. No hay ningún tipo de registro de esas entradas y salidas diarias, ni aquí ni allá", subrayó.
Antes, Lilimar Mori, médica de la 10a Regional de Salud de Cascavel, donde estuvo atendido el paciente sospechoso, señaló que el propio Bah había apuntado al efectuar su pedido de refugio que había estado en la Argentina.
"No sabemos qué hizo entre los días en que primero llegó a Brasil y luego pidió refugio. Todo eso se verá con él ahora en Río de Janeiro porque aquí era muy difícil comunicarse con él, que hablaba francés y algo de inglés. Lo que se sabe con certeza es que los síntomas aparecieron recién el miércoles; antes de eso, no podría haber contagiado a nadie si se trata de Ébola", explicó a este diario.
Hasta que su nombre se hizo público, Souleymane Bah tenía una página de Facebook en la que se veía un escudo del opositor Movimiento Patriótico Guineano, y en los últimos días había subido videos sobre la situación de los enfermos de Ébola en Estados Unidos y España. Curiosamente, al mediodía ya no era posible acceder al sitio.
En tanto, según informaron autoridades del Instituto Nacional de Infectología, que pertenece a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Bah se mantenía en buen estado ayer por la tarde y no había presentado nueva alta de fiebre, sólo dolores de cabeza.
A pesar de este escenario optimista, los bomberos cariocas que habían recibido la orden de lavar la ambulancia en la que Bah fue trasladado desde el avión militar hasta el instituto se negaron a entrar en el vehíc***, que finalmente fue limpiado por un equipo especial.
Según informó el ministro de Salud, en las primeras conversaciones que mantuvo Bah con los médicos infectologistas en Río, el paciente confirmó que en Guinea no había tenido contacto ni con personas infectadas ni con muertos, y que durante su viaje desde África hasta Brasil no se había sentido mal en ningún momento.
Del editor: cómo sigue. Más allá de lo que determine el resultado del test de Bah sobre si tiene Ébola, su caso actúa como una prueba para todo el sistema sanitario regional.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1734822-alerta-en-la-region-por-un-posib...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS