El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá se creó en el 2007 y tiene como compromiso ofrecer un mejor servicio a la ciudad en el desarrollo de sus operaciones, con equipamiento y tecnología apropiados, personal capacitado y entrenado en los escenarios de riesgo.
Su misión es salvar la vida de las personas que han quedado atrapadas bajo colapsos estructurales, cuenta con personal altamente calificado y equipamiento que garantiza la seguridad y calidad de las operaciones.
El Grupo adelanta el proceso de acreditación en nivel mediano, que garantiza que cumple con estándares internacionales exigidos por la Organización de Naciones Unidas, a través del INSARAG. Con este proceso, la Unidad quiere brindar una respuesta eficiente, eficaz y con autonomía en operaciones de rescate en estructuras colapsadas, siendo el primer grupo USAR intermedio a nivel latinoamericano acreditado para operar en este tipo de desastres.
Adicionalmente, el Grupo estará podrá brindar el apoyo en diferentes operaciones que se requieran a nivel nacional, convirtiéndolo en líder en el país. USAR trabaja bajo las guía INSARAG y el Sistema Comando de Incidentes y de forma coordinada con los demás grupos especializados del COBB.
Durante los dos últimos años, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá hizo una fuerte inversión en la adquisición de equipos de alta tecnología para garantizar la eficaz atención a la ciudadanía en este tipo de eventos. La compra más significativa fueron los equipos de apuntalamiento, que permiten asegurar las estructuras colapsadas con mayor rapidez y seguridad. Este trabajo se hacía con herramientas de madera, que se seguirán utilizando, pero que hacían la tarea más lenta y riesgosa.
El Grupo, conformado en la actualidad por 80 rescatistas y en capacidad de atender dos eventos simultáneos, también se reforzó con la compra de un camión y un contenedor para el transporte de equipo, taladros, sierras, martillos y mototrozadoras. En cuanto a uso personal, los rescatistas recibieron cascos, mascarillas, rodilleras, coderas, botas, guantes, monogafas, linternas, chaquetas y pantalones, entre otros.
USAR, que cuenta con autonomía en cuanto a alojamiento, sanidad y alimentación, se ha capacitado en escenarios nacionales e internacionales, intercambiando diferentes conceptos, técnicas e innovaciones que se requieren para mejorar los procesos, estas destrezas garantizan la calidad de las operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano, brindando un mejor servicio a las comunidades afectadas.
Componente KSAR
De la misma forma, el Grupo trabaja en el fortalecimiento del componente KSAR.
La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá viene trabajando desde principios del 2007 en la formación y capacitación de caninos especializados en la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, campo abierto, de cadáveres y de acelerantes de incendios.
La creación del Programa incluyó la adquisición de los caninos; su entrenamiento; la adecuación de los espacios para su correcto mantenimiento; compra de equipos especiales, como arneses K9 para descensos, collares de ahogo y de intervención, tradillas y guacales para transporte, además de la preparación de los bomberos que forman pareja con los caninos.
Además se hacer parte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, los bomberos que hacen pareja con los caninos deben haber aprobado los cursos básicos de la OFDA: CRECL, PRIMAP, Soporte Básico Vital y el de Sistema Comando de Incidentes; además de no sufrir de claustrofobia, estar sicológicamente sanos y tener un muy buen trato hacia los animales.
Fuente: http://simulacroemergenciasbogota.gov.co/participantes-nacionales/b...
El equipo USAR de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá viaja a la capital de Quindío para realizar un simulacro de Terremoto. Bogotá continua en proceso en búsqueda de la acreditación internacional de Búsqueda y Rescate nivel mediano.
Cerca de 60 rescatistas, cuatro vehículos y once toneladas de equipos de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se movilizarán el jueves 3 de diciembre a Armenia (Quindío) para protagonizar un simulacro de terremoto, en el que el grupo USAR de Bogotá continua su proceso de fortalecimiento.
El simulacro, que se extenderá hasta el 5 de diciembre, es organizado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, con el apoyo de la Cruz Roja Seccional Quindío, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia y el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad).
El objetivo del ejercicio, exclusivo para el Grupo USAR de Bomberos de Bogotá, es medir la capacidad de respuesta del equipo, además de los tiempos y procesos de movilización, así como la coordinación con los Sistemas Regionales de Prevención y Atención de Emergencias.
“Igual de importante es seguir con la preparación de nuestro grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, que ya tuvo un buen fogueo durante el Simulacro Internacional de Emergencias en Bogotá, pero que requiere seguir con el proceso de fortaleciendo de las competencias, así como el diseño de capacitación, que nos permitirá prestar un mejor servicio a la comunidad”, explicó el Teniente Pedro Higuera, Subdirector Operativo del COBB.
La edificación en la que trabajarán los Bomberos de Bogotá es una estructura de tres niveles y un sótano parcialmente colapsada, donde funcionada el antiguo Comando de la Policía. En él se trabajarán, durante 48 horas continuas, en cuatro escenas, en las que se tendrá que rescatar a nueve supuestas víctimas.
En las operaciones se contará, además de con los especialistas en USAR, con expertos en Materiales Peligrosos, intervención rápida y componente canino. El grupo lo completan tres ingenieros estructurales del IDU y tres médicos de la Secretaría Distrital de Salud.
El Equipo USAR Bogotá va equipado y con autonomía total, tanto en operatividad, como en bienestar, alimentación y campamento. Dentro de su organización cuenta con dos grupos operativos con capacidad de trabajo de 24 horas cada uno.
Bomberos de Bogotá, que moviliza un bus, un camión grúa con dos contenedores y tres camionetas, realizó un trabajo previo con la capacitación en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) a un grupo de 24 rescatistas de Armenia. Además, una avanzada de diez funcionarios viajará a la capital de Quindío para coordinar los detalles finales de montaje y organización del simulacro.
Este ejercicio hace parte de la preparación y avances que ha hecho Bogotá en busca de la acreditación nivel mediano ante INSAGAR de Naciones Unidas del Grupo USAR del COBB, el primero en el país en hacerlo.
Revista del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogota, Proceso de Acreditacion www.bomberosbogota.gov.co
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS