Protección Civil atiende afectaciones en zona Norte y Sierra de Chiapas
- Se realizan labores de retiro de escombros y limpieza para que la población afectada reanude sus actividades
- Maquinaria sigue trabajando para liberar tramos carreteros obstruidos por derrumbes menores
Como resultado del paso del Frente Frío No. 7 en el estado de Chiapas, se han generado derrumbes y encharcamientos en varios municipios como Ostuacán, Solosuchiapa, Ocotepec, Siltepec, Tecpatán y Villacomaltitlán, por lo que autoridades de Protección Civil continúan con las labores de retiro de escombros y limpieza.
Cabe destacar que en las regiones De Los Bosques, Sierra y De Los Llanos, el registro máximo de lluvias fue de 181 milímetros; en el municipio de Ostuacán de 129 y en La Concordia de 113 milímetros, por lo que derivado de las lluvias intensas se registraron dos derrumbes en tramos carreteros en el municipio de Ocotepec, sin que se causaran resultaran afectadas personas o viviendas.
En el municipio de Siltepec se presentaron cinco derrumbes y dos puentes vehiculares afectados; además de dos viviendas en riesgo por deslizamiento de ladera, sin daños a personas, sin embargo, autoridades de Protección Civil ya realizan una evacuación preventiva a refugios temporales, mientras que algunos pobladores han decidido irse a casa de familiares.
Con respecto a Tecpatán se registran tres familias afectadas por colapso de drenaje y asentamiento en vivienda; en Villa Comaltitlán, 63 familias resultaron con afectaciones en enseres, por lo que las labores de limpieza continúan.
En seguimiento a los derrumbes en la zona Norte se habilitó el paso en el kilómetro 122 del tramo Escopetazo-Pichucalco y se brinda apoyo humanitario a familias afectadas en los municipios de Ixtacomitán, Amatán, Tapilula y Solosuchiapa, mientras las máquinas siguen trabajando en la liberación de caminos obstruidos por derrumbes menores.
Es importante señalar que de acuerdo al mapa de alertamiento PCmáforo las lluvias van a continuar, por lo que se mantiene en alerta verde las zonas Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca, Sierra, Meseta Comiteca, Maya, Tulijá, De los Bosques, Norte y Mezcalapa ante la probabilidad de lluvias muy fuertes que podrían alcanzar hasta los 75 milímetros.
Autoridades de Protección Civil continúan con las labores preventivas, además de seguir brindando atención en las zonas donde resultaron con afectaciones por las lluvias generadas por el Frente Frío No. 7, para que lo más pronto posible puedan reincorporarse a la normalidad.
Fuente: Protección civil del Estado de Chiapas
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS