SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

"QUE SON LOS EQUIPOS P.A.E." - ARTICULO TÉCNICO DE LA LIC. ALICIA GALFASÓ


ESTE ARTICULO DE ALICIA GALFASÓ ES A PEDIDO EXPRESO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN RESPUESTA A UN ARTICULO SUBID AL PRESTIGIOSO SITIO WEB FIRE CHIEF. NOS PARECIÓ INTERESANTE QUE UN REFERENTE REGIONAL PUDIERA EXPRESAR SU PUNTO DE VISTA DADO QUE CREEMOS QUE EL ARTICULO NO ES DEL TODO CLARO Y ES MUY LIVIANO EN CUANTO A ALGUNAS APRECIACIONES. ABAJO EL ARTICULO DE LA LICENCIADA QUE TANTO NOS ENORGULLECE TENER COMO ASESORA TECNICA DE LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA. ADM. LA HERMANDAD DE BOMBEROS

EN EL SIGUIENTE LINK PUEDES LEER EL ARTICULO MENCIONADO:

REPENSAR LOS DEBRIEFING PARA BOMBEROS EN INCIDENTES CRITICOS

ARTICULO TÉCNICO DE LA LIC. ALICIA GALFASÓ:

"QUE SON LOS EQUIPOS P.A.E."

En relación al artíc*** publicado sobre la implementación o no de la técnica de Debriefing, me gustaría hacer una serie de aclaraciones desde mi punto de vista  profesional y personal. También quisiera compartir con ustedes la experiencia en Argentina sobre este tema. Experiencia que hemos llevado y llevamos también adelante en otros países de Latinoamérica.

Por un lado creo que es importante definir a que se llama Debriefing. Tal como dice el artíc***, aquí citan al Debriefing creado por Mitchell (CISD). Este estilo de Debriefing hoy en día se ha ido transformado y hay algunas variaciones que se utilizan. Fue pensado hace casi 40 años en un contexto cultural y social que ha cambiado mucho. Existen otras modalidades de intervención temprana para descarga emocional y otras modalidades, a su vez, de Debriefing. En mi desempeño en particular, utilizo una modalidad de Debriefing europea, basada en el Debriefing psicológico de Mitchell, pero con adaptaciones relacionadas a modelos culturales y aplicaciones distintos. Por otro lado utilizamos el modelo de Defusing en las descargas emocionales de los equipos de primera respuesta que regresan de una intervención difícil. Son dos técnicas distintas y con una indicación y tiempo de intervención distinto. Es importante aclarar que una cosa es el Debriefing técnico y otra el Debriefing psicológico desde la propuesta de Mitchell. En la propuesta que llevamos adelante en los equipos de Primeros Auxilios Emocionales PAE, utilizamos el Defusing como técnica de descarga emocional inmediata y el Debriefing (versión adaptada europea) como técnica de reprocesamiento de la situación vivida cuando el impacto ha sido profundo.

 

Por otro lado  creo, desde mi punto de vista, que una salida complicada, con momentos críticos (muertes, situaciones de peligro, etc.) no debería ser calificada de traumática de antemano, ya que eso dependerá de múltiples variables y del paso un tiempo prudencial para evaluarlo. Factores tales como la experiencia previa del bombero, el entrenamiento que tenga, el lugar ocupado en esa intervención, su estado actual emocional y físico, y muchas variables mas serán claves para definir si una situación se transformara o no en traumática en el impacto con esa persona. La podemos considerar como situación altamente estresante, pero para convertirse en traumática, debemos esperar ver que le sucede a esa persona, ese día, y en esa situación, y en los días posteriores. Es la combinación de la situación y la persona, ese impacto, que hará o no generar una respuesta que pueda ser considerada traumática. Es por esto de suma importancia hablar entonces de reacciones y no de síntomas…ya que lo que aparecen en un primer momento son reacciones normales y naturales a una situación que no les. Los síntomas, en caso de que no se intervenga adecuadamente o que la reacción supere toda posibilidad de contención, aparecerán bastante tiempo después y serán entonces la señal de que hay una patología en curso, pero para eso antes hay varias intervenciones posibles, intervenciones preventivas.

De allí la importancia de realizar descargas emocionales apenas se regresa de una intervención compleja y antes de retirarse a sus casas. El Defusing es una técnica simple, rápida, que no requiere mayor entrenamiento, y que permite el pasaje de un estado emocional a un estado de equilibrio (disociación técnica y disociación emocional) que permitirá en el proceso de esta técnica realizar un análisis técnico y emocional de lo vivido y una propuesta concreta y clara de cómo corregir errores y manejar emociones.

Y la aplicación del Debriefing nos permite en una etapa preventiva, darle herramientas al afectado para poder procesar de forma adecuada lo vivido y comenzar a integrar el relato que construirá luego el recuerdo.

Los tiempos van cambiando y eso obliga a revisar las necesidades, las realidades en cada institución, hoy los bomberos tienen intervenciones que hace 40 años no tenían, trabajan con comunidades que ya no son las mismas.

El modelo PAE se lleva adelante desde hace varios años con resultados muy alentadores y que nos llevan a replicar este modelo en distintos lugares.

En el caso de bomberos, en Argentina contamos con el primer equipo PAE de “Bomberos para Bomberos” cuya función esta centrada básicamente en la asistencia de pares que han sufrido situaciones de desborde emocional o críticas durante las intervenciones y tanbien llevan adelante la tarea de trasmitir las técnicas básicas de autocuidado en los cuarteles de su Federación.

 (Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro. Argentina)

Contamos también con equipos PAE en Bomberos de Baradero, Bs. As, y en profesionales entrenados en varios cuarteles del país.

 

 

Que significan los primeros auxilios emocionales PAE?

 

Son una respuesta inmediata de asistencia, ayuda y soporte emocional para aquellas personas que acaban de vivir una situación crítica:

Incluyen:

  • Proveer cuidados personales y emocionales
  • Proveer a las personas de necesidades básicas, y contención emocional
  • Escuchar  a las personas, pero no presionarlas a hablar. Estar «disponibles»
  • Contenerlas y ayudarlas técnicamente a recuperar la calma.
  • Coordinar estrategias para que las personas puedan recuperar rápidamente sus redes familiares y sociales.
  • Protegerlos de peligros relacionados a su situación emocional (disociación)

 

Dentro del marco de los PAE y su aplicación es que comencé a formar los equipos PAE en distintas instituciones, organismos y empresas que trabajan en situaciones de crisis y emergencias , o sea  la primera respuesta emocional en situaciones de este tipo.

 

Que son los  equipos PAE

 

Los Equipos de PAE  son la respuesta mas avanzada y operativa, ya que permiten dar una respuesta rápida y eficiente en corto plazo, con profesionales entrenados y sin necesidad de buscar recursos por fuera de la institución. Esto facilita la tarea, acelera los tiempos, disminuye costos operativos y permite trabajar con coherencia y con códigos institucionales compartidos, bajo la misma cultura institucional. Están formados por bomberos, policías, rescatistas, etc.

 

Como se crean, que temática incluye su entrenamiento y cual es su función.

 

Son  EQUIPOS DE TRABAJO entrenados para intervención inmediata en crisis. Poseen herramientas y formación para contener, calmar, e informar adecuadamente a las victimas. Esto incluye poder clasificar correctamente a las victimas de un evento, en los 5 niveles que se usan en estos momentos. La formación de estos equipos incluye la necesidad de una formación en autocuidado. Es básico este concepto y las técnicas adecuadas para llevarlo adelante. Sobre este punto se trabaja en forma muy intensa en los fenómenos de la disociación emocional y la disociación técnica, ya que son los conceptos básicos para poder comprender las conductas de las victimas y las de las profesionales que intervienen. De esta manera pueden contener sin sentirse enojados o frustrados cuando una victima se enoja, arremete (verbalmente) o simplemente no puede prestar atención a lo que se le indica. Y por otro lado pueden saber que en el momento de actuar sus emociones se “enfrían” como un mecanismo de protección, pero una vez terminada la intervención aparecerán…y muchas veces con mucha fuerza…es ahí donde el entrenamiento de autocuidado cobra un papel fundamental para que los profesionales no desarrollen estrategias de anestesia emocional y enfriamiento emocional.

Estos equipos tienen un rol fundamental en la asistencia de sus pares. Ya que son ellos quienes se activan cuando un compañero esta afectado o necesita contención emocional. Solo en un segundo momento y si fuera necesario se activan recursos externos de asistencia emocional.

 

De nada sirve la mejor de las instalaciones si quienes deben operar con esos elementos no están en las mejores condiciones técnicas y físico - emocionales para hacerlo. La combinación de instalaciones, herramientas, equipos  junto al entrenamiento, capacitación  posibilitan una respuesta de excelencia en la emergencia

 

Cuales son las técnicas básicas que manejan los equipos PAE?

 

Técnicas de descarga emocional ( Defusing, y otras)

Técnicas de manejo de lenguaje

Técnicas de acercamiento a personas desbordadas emocionalmente

Técnicas de coordinación de grupos de personas afectadas ( con la finalidad de normalizar reacciones, brindar información y colaborar en la construcción de un plan de manejo de estrés que les permita reacordar su rutina y prevenir el estrés postraumático)

Plan de manejo de estrés

Debriefing

Coordinación de talleres de manejo de estres

Protocolos de intervención ( diseño y uso)

 

 

El perfil de los miembros de equipo PAE

 

El perfil es mas que nada una respuesta a una necesidad ya existente. Los profesionales de primera respuesta están expuestos a las emociones en la emergencia como cualquier otra persona. Cumplan la función que cumplan  (policía, bomberos, medico, psicólogo, paramédico, rescatistas, etc.) y eso va generando una necesidad de conocer como cuidar y como cuidarse, para poder intervenir correctamente, y sobre todo no resultar afectado en la  intervención, Y en caso de resultarlo, saber que hacer con eso que les esta sucediendo.

 

 

Porque todos pueden conformar un equipo  PAE

 

Los PAE no son un tratamiento psicológico y tienen una función PREVENTIVA, por lo que pueden y deben ser aplicados por todos los profesionales involucrados en situaciones de Crisis.

PERO……… Estos profesionales, rescatistas, voluntarios y otros. Deben estar FORMADOS…..

                                  

 

Cuando hace falta cuidarse?

 

Es como preguntar cuando hace falta respirar…cuando??...respirar es cuidarse, es cuidar la vida…a veces  respiramos profundo, otras nos agitamos, otras cuando sabemos usamos la respiraron para calmarnos, para relajarnos, para aguantar debajo del agua, para pasar desapercibidos cuando no queremos ser escuchados y las mujeres hasta para parir!! Miren si hace falta respirar…y saber respirar..

Las emociones son iguales..a veces fluyen como el aire..otras veces las aguantamos para que no se noten…otras las largamos como un enorme suspiro o una bocanada de aire…otras son tan ruidosas que hasta nosotros mismos nos alarmamos y otras ayudan a sacar afuera todo lo que tenemos dentro…como un parto

Las emociones están presentes siempre,eso nos hace personas, nos permite ver el mundo desde ópticas diferentes, miradas  que nos hacen únicos..y entonces esas emociones hay que cuidarlas, conocerlas, disfrutarlas.

Cuando estamos en situaciones criticas, de alta exposición las emociones también lo están…y dependerá de cuanto las conozcamos y cuanto sepamos que hacer con ellas, como será ese momento y sobre todo los posteriores.

 

El cuidado emocional empieza por aceptar que existen esas emociones…no puedo cuidar un jardín que no existe…de la misma forma no puedo prevenir algo que no conozco, no puedo atender algo que no veo, ni dejar que fluya algo que no se donde esta…

Empezar a reconocerse persona es el primer paso a poder deshacerse del modelo de héroe que tanto se ha impuesto socialmente y hasta institucionalmente, y empezar a transitar el de profesional que requiere de capacitación, entrenamiento, pero mas que nada de plena conciencia de los limites propios, de los deseos, de las capacidades, de quien soy….menuda tarea….

 

Cuando enfrentamos situaciones dolorosas o situaciones  frustrantes reactivan todas nuestras capacidades, límites  y también nuestras emociones. Puede aparecer la tristeza, la angustia , la impotencia, el enojo, y tantas mas, lo mismo pasa si la situación genero malestar, aparecerán también la bronca, la ira,  y otras ..En la mayoría de los casos luego de estas emociones llega otra que las va juntando por el camino a estas primeras…la frustración….la gran enemiga de la alegría, la que activa los comandos de la apatía, del desgano, de la frialdad.

Muchas veces se llega a la frustración a través del modelo del héroe…del que todo lo puede, del que siempre gana..y cuando no sale como se desea es equiparable a perder..Donde los extremos son siempre la opción…se gana o se pierde…la vida y la muerte. Y donde muchas veces se cree tan poderoso que hasta pretende ganarle a la muerte…

 

 

 

 

Los Equipos PAE pretenden cuidar a sus compañeros, cuidar a las victimas de situaciones críticas y ser plenamente concientes del autocuidado.

La PREVENCION es la condición del autocuidado, no podemos esperar a que suceda un evento critico para implementar recién ahí estrategias de cuidado..estas deben estar presentes en cada accionar del profesional de primera respuesta!!!

 

La esencia de este cuidado se resume en la frase que atraviesa a cada uno de los equipos que enfrentan este desafío cada día : Que lo que nos apasiona…no nos enferme!!!!!!

 

 

 

Referencia:

Equipos PAE Argentina. (Equipos voluntarios formados dentro de la institución):

 

-Bomberos Voluntarios de Río Negro (dependiente de la Federación de BVRN, asiste pares y victimas, transmite técnicas y pautas de autocuidado)

-Bomberos Voluntaros Baradero. Bs. As Arg (asiste pares y victimas)

-ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil, asiste accidentes aéreos)

-Equipo EIPS (equipo de Intervención psicosocial) Prevención ART. Grupo Sancor

-Equipo PAE. Catamarca. ( equipo dependiente de la subsecretaria de salud mental, asiste en emergencias y desastres)

-Equipo PAE Defensa Civil Córdoba (asiste emergencias sociales y a pares )

Y otros en proceso de formación

 

 

Lic. Alicia Galfasó

Vistas: 1770

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


LÍDER
Comentario de jorge ivan guzman flores el octubre 10, 2017 a las 1:31pm

Muy interesante material.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 15 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 20 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio