LA HERMANDAD DE BOMBEROS:
Héctor Machado responsable del Plan Provincial de Manejo de Fuego, intento explicar o relatar de una manera algo extraña lo ocurrido con el camión de bomberos destruido por las llamas y un bombero herido en Laguna Yema; ya que dijo dos cosas interesantes que seria bueno analizar profundamente porque lo que "no" dice es lo que mas dice sobre lo que paso. Primero que le relatan que "se dispuso acompañar al combatiente Carlos Alberto Paz hasta un establecimiento productivo" y que "encontramos con la quema de una importante parte del campo, aproximadamente 6 mil hectáreas”“en circunstancias que se acerca a unos focos de incendio que había, a una distancia prudencial y luego de hacer unas maniobras preliminares para atacar el mismo, como ser acoplar la bomba, desplazar la manguera, entre otras tareas relacionadas a la labor en el lugar, la dirección del viento cambió bruscamente. Esto hizo que las llamas no solo se incrementaran sino que se propagara hacia la autobomba”“Paz se dirige a la cabina para poner en funcionamiento el sistema de aspersión, pero el mismo no funcionó, aparentemente dañado por las altas temperaturas"...ademas...“Se debe tener en cuenta que el material, en este caso es un material fino, con una capacidad para combustionarse y por las altas temperaturas que existían, más la escasa humedad y la velocidad del viento, son elementos determinantes para que se haya producido esta situación”.
Obviamente no es ético criticar un hecho de estas características sin una investigación seria detras, y lamentamos profundamente lo ocurrido. Sin embargo seria importante remarcar que casos muy tristes como la tragedia de Baradero han servido para realizar un estudio de lo ocurrido y brindar un informe técnico que puede bajarse de internet donde se pueden encontrar datos de que es lo que no hay que hacer y porque ocurrió ese hecho. Lo decimos porque lo que el relata es lo que muchas veces suele suceder en la mayoria de las tragedias que involucran Bomberos o brigadistas en incendios de campo o forestales. Y si lee lo que dice el informe del incendio trágico de Baradero donde murieron dos mujeres Bomberos Voluntarias podrá ver que también fue que no decia mucho que estaban a una distancia prudencial, que cambio el viento...lo que queremos decir es que este es un hecho mas de dos o tres que vienen ocurriendo donde se queman unidades y hay heridos con lesiones menores. Pero no porque se hagan las cosas bien sino porque se estan haciendo mal (Porque si un camion quemado y un bombero con una lesión menor o no menor es hacer las cosas bien ...) y estos son avisos que nos están dando la chance de evitar que sigan pasando antes de que ocurra una tragedia.
ARTICULO PERIODÍSTICO:
Explican incendio en Laguna Yema
El responsable del Plan Provincial de Manejo de Fuego – dependiente del ministerio de la Producción y Ambiente-, Héctor Machado, explico las circunstancias en las cuales una autobomba de esa esfera termino siendo consumida por las llamas de un importante incendio rural al cual se trataba de extinguir en el oeste formoseño.
Refirió a que el pasado día viernes 17, a través de un equipo del Plan Provincial de Manejo de Fuego, se dispuso acompañar al combatiente Carlos Alberto Paz hasta un establecimiento productivo ubicado entre las localidades Pozo de los Morteros y Laguna Yema donde se había destacado un importante incendio. “Nos constituimos a la zona en donde estaban trabajando personal de bomberos de ingeniero Juárez, Laguna Yema, Las Lomitas y Pozo del Mortero, acompañamos a la tarea hasta la medianoche. Nos encontramos con la quema de una importante parte del campo, aproximadamente 6 mil hectáreas”, expuso.
Continuo señalando que al día siguiente se reiniciaron las actividades, las dotaciones extendieron su trabajo en diversos lugares donde existían focos de incendio, y donde se le informa del siniestro del vehíc***.
Inmediatamente el mismo se pone en comunicación con Carlos Paz y éste le expone lo ocurrido en que “en circunstancias que se acerca a unos focos de incendio que había, a una distancia prudencial y luego de hacer unas maniobras preliminares para atacar el mismo, como ser acoplar la bomba, desplazar la manguera, entre otras tareas relacionadas a la labor en el lugar, la dirección del viento cambió bruscamente. Esto hizo que las llamas no solo se incrementaran sino que se propagara hacia la autobomba”.
“El fuego abarcó la mayor parte de la unidad”, expuso, para aludir a que primeramente y ante el avance del fuego es que “Paz se dirige a la cabina para poner en funcionamiento el sistema de aspersión, pero el mismo no funcionó, aparentemente dañado por las altas temperaturas. Ante el peligro que implicaba su integridad física y la de otros, sacan pertenencias y equipos de la cabina. Cabe destacar que se trató de apagar el fuego con una cisterna que se encontraba colaborando”.
“Se debe tener en cuenta que el material, en este caso es un material fino, con una capacidad para combustionarse y por las altas temperaturas que existían, más la escasa humedad y la velocidad del viento, son elementos determinantes para que se haya producido esta situación”, marco.
Indico que Paz sufrió pequeñas quemaduras en la mano derecha al pretender tomar un elemento con alta temperatura. No reviste gravedad.
Con respecto a este incendio, señalo que personal de bomberos de Ingeniero Juárez se constituyeron al lugar para continuar con el trabajo y se logró evitar que se siga quemando el campo que es netamente agrícola, y que las llamas se propagaran hacia equipos de riego y de una planta de gas y determinados sectores del establecimiento.
Fuente: http://www.radiosiete.com.ar/?p=42136
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS