SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Rescate Físico Vs. Rescate Médico / Articulo escrito por Carlos Brítez carbrit@rescatevehicular.org

Rescate Físico Vs. Rescate Médico

Una Estrecha Relación Insustituible

Por Carlos Brítez carbrit@rescatevehicular.org

 

ARTICULO DEL SITIO rescatevehicular.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El rescate físico de los bomberos. Foto carbrit.

 

Para que exista esta estrecha colaboración de parte de los bomberos hacia los trabajos de los paramédicos, éstos deben saber previamente cuáles son los objetivos generales y la forma de trabajar del servicio médico de emergencias; y éstos últimos a su vez deben saber cuál es la forma de trabajo de los bomberos. Ambas organizaciones incluyen un solo objetivo: “Salvar la Vida”

La capacitación de los bomberos desde el punto de vista legal no proporciona, una visión para suponer fallecida a una víctima y descartar alguna posibilidad de supervivencia, pero si se considera que existe alguna mínima posibilidad de recuperación y no este presente ningún médico en la escena que confirme legalmente su fallecimiento, es aceptable intentar su reanimación e iniciar el “Rescate Médico” propiamente dicho. Es importante también no aceptar la opinión de terceros sobre fallecimientos de víctimas, sin hacer una comprobación personal para tener una completa certeza.

Por tanto iniciar una estabilización temprana de una víctima dentro de un accidente de tránsito ayudará en gran parte a tomar otras medidas de seguridad, pero para llegar a esto, será necesario conseguir un “Acceso Seguro” junto a la víctima ya sea con o sin herramientas y esta función lo cumplirá inicialmente los bomberos. Esto será una de las principales prioridades antes de iniciar las tareas de liberación. En general este proceso se inicia recomendablemente con una aproximación frontal hacia la víctima y si se encuentra consciente, debe decírsele con voz clara y firme; que NO SE MUEVA, e intentar desde esa posición inmovilizar su cabeza manualmente con el fin de evitar lesiones medulares, hasta que otro bombero de forma simultanea puede conseguir el acceso definitivo y pueda colocarse junto a la víctima de modo que pueda sujetar la cabeza para inmovilizarlo manualmente, ejerciendo así un leve movimiento de colocación de la cabeza en posición neutral alineada con la columna vertebral.

Es recomendable que un solo personal sea quien le hable siempre a la víctima, hasta que se le inmovilice ya que estos por el estado de shock tiende a la desesperación y de la tendencia de girar la cabeza de un lugar para otro, suficiente para complicar sus posibles lesiones medulares. Frecuentemente hasta tener un acceso seguro y libre junto a la víctima, la responsabilidad de las operaciones de rescate recae directamente en los bomberos, para luego delegar al grupo de asistencia médica que iniciara desde ese momento su responsabilidad, de evaluación y asistencia y de cómo coordinar la movilización del paciente cuidando así en todo momento no agravar mas sus lesiones, a este proceso lo denominamos el “rescate médico”. Por otra parte de cómo crear espacio para la liberación del paciente y de cómo coordinar su extracción se denomina “rescate físico”.

En todos los casos de que movilización cuidadosa de la cabeza para colocarlo en posición neutral provoque: espasmos de los músculos del cuello, incremento del dolor, presencia de parestesia (hormigueo), déficit neurológico sensorial motriz, o compromiso de la vía aérea DEBEMOS DETENERNOS, en tales situaciones esta contraindicada dicha maniobra. Si no existiera esta situación se debe lo antes posible colocar al paciente un collarín cervical de extricación, siempre y cuando que la región del cuello no presente heridas y traumatismos evidentes. Aunque se haya colocado un collarín de extricación al paciente, se debe continuar sosteniendo manualmente la cabeza ya que el collarín inmoviliza solo un 60 % evitando así que se produzcan movimientos bruscos, especialmente de la cabeza.

El apoyo emocional y psicológico es importantísimo de parte del personal que sostiene la cabeza, a parte el mismo debe tener pericia y experiencia en las técnicas de extracción, incluso en condiciones difíciles, ya que la cabeza deberá permanecer siempre neutra y alineada al tronco.

Para conseguir que las operaciones de rescate físico como médico sean lo más efectivas posibles y disminuir el sufrimiento de la víctima, conviene contar con toda la colaboración de la misma si está consiente. Dado que es conveniente conseguir de la víctima una actitud positiva, ningún miembro del grupo de rescate debe hacer comentarios negativos sobre la situación de las víctimas o de los problemas que se presente en el rescate. Estos comentarios pueden repercutir negativamente en la actitud de la víctima, incluso aunque este aparentemente inconsciente.

Es importante recalcar que el rescate en accidentes de tránsito suele ser una labor intensa y sobre todo si existieran múltiples víctimas, la asistencia médica probablemente estaría también limitada y lo más seguro es que se necesite de la mano de los bomberos bajo la coordinación de los paramédicos. Por eso es muy importante que los bomberos estén familiarizados y capacitados con todos los procedimientos básicos en las operaciones de rescate, ya que así a la hora de la intervención sea con determinación, con seguridad y sin vacilaciones.

El trabajo coordinado de los bomberos con los servicios médicos de emergencias conseguirá las mayores garantías de sobrevida para las víctimas. No obstante, por varias razones no siempre será posible contar en la escena del incidente con estos servicios médicos; por ello debe considerarse siempre la posibilidad de lesiones graves ocultas y de esta forma extraer a la víctima de forma segura y evitando siempre crear otras lesiones.

 

Fuente: http://rescatevehicular.org/index.php?option=com_content&view=a...

 

Carlos Brítez, Director ESFO y fundador de la ASUREV. Instructor Certificado del Servicio de Bomberos Voluntarios, especialista para la formación en extricación y rescate vehicular. Colaborador de la Revista “Bomberos en el Paraguay”. Mentor de los cursos ESFO.

Contacto: carbrit@rescatevehicular.org

Vistas: 343

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de walter montenegro el marzo 20, 2011 a las 8:53pm
totalmente de acuerdo de acuerdo,por eso es muy bueno la practica diaria de procedimientos o maniobras que se catalogan como"heroicas"sino contamos con el material necesario y la gravedad del siniestrado y las condiciones de la escena asi lo requieran se utilizara la MANIOBRA DE REUTTEK o PRESA,o tambien el uso de una frazada o sabana haciendo LA BOA.desde ya me pongo enteramente a vuestra disposicion para agregar o realizar aclaraciones sobre estas tecnicas de las cuales entre otras maniobras las enseñamos en elC.E.T. del cual forna parte de los capacitadores.
Comentario de escorpìa25@hotmail.com el marzo 14, 2011 a las 3:08am
La coordinacion es primordial para un buen trabajo en equipo ,y es de mucha importacia ya que el fin no es agrabar si no ayudar .El pilar fundamental es la capacitacion.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

“LA ESTABILIZACIÓN” LA LLAVE PARA EL ÉXITO EN LAS INTERVENCIONES DE RESCATE CON VEHÍCULOS PESADOS - ARTICULO TÉCNICO DE IVAN CABRERA SOSA (ISLAS CANARIAS)

“LA ESTABILIZACIÓN”LA LLAVE PARA EL ÉXITO EN LAS INTERVENCIONES DE RESCATE CON VEHÍCULOS PESADOSEsta publicación fue cedida por Ivan Cabrera Sosa uno de sus autores; a la asociación sin fines de lucro La Hermandad de Bomberos*Los siniestros viales…Ver más
Hace 15 horas
Icono del perfilMiguel angel rojas gonzalez, Javier Triana Cubillos y Nelson Ernesto Gimenez se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 18 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
Esteban Bravo asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
ayer
Icono del perfilEsteban Bravo y Lubier Reinel Olaya Cardozo se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Martes
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Martes
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
Lunes
Mario Alberto Sepúlveda Carvajal ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio