SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Riesgos en el Rescate Vehicular. Parte I / Articulo de Carlos Brítez

Riesgos en el Rescate Vehicular. Parte I.

Riesgos Comunes vs. Riesgos Específicos

Por Carlos Brítez carbrit@rescatevehicular.org

 

La Nueva Tecnología de los Vehículos Modernos, los materiales de construcción y los nuevos componentes de seguridad representan los mas significantes cambios en el mundo automotriz y que afectan directamente a las operaciones del Rescate Vehicular.

Muy importante mencionar que las Nuevas Tecnologías de los Vehículos trae más beneficios de seguridad que perjuicios para los usuarios. Pero, es de vital importancia tener en cuenta también que hoy día la seguridad en el rescate vehicular se puede ver enormemente afectado ante estas tecnologías más aún si existe un desconocimiento total sobre este desafío muy bien oculto. Muchos mitos concerniente a la seguridad en el rescate vehicular a surgido a consecuencias de estos avances. Anteriormente el rescate en los accidentes de tránsito era una tarea aparentemente sencilla con "Riesgos Comunes" en la escena y sin muchos o casi sin ningún "Riesgo Específico" que se podría encontrar en el lugar de un incidente, pero viendo el presente y el avance tecnológico sumado a ello la capacidad de los nuevos vehículos de poder alcanzar altas velocidades hacen que no solo los rescatistas estén ante una situación compleja y con posibles sorpresas sino que también las técnicas y las herramientas convencionales de rescate se pueden ver comprometidas.

 

Muchos autores de libros de rescate mencionan los peligros que representan a los rescatistas los nuevos riesgos existentes, tanto así, que hasta las grandes industrias de herramientas de rescate han invertido millones de dólares en el desarrollo, investigación e innovación de herramientas. No es de menos esta inversión ya que muchas herramientas viejas ya no pueden realizar cortes y trabajos en tiempo más corto en comparación con otros casos con vehículos antiguos, además del peligro que pueden presentar a los operadores utilizar herramientas de rescate viejas con vehículos modernos. Nuevos materiales como el acero de alta resistencia y de baja aleación conocidas con las siglas "HSLA", aceros al boro entre otros materiales son los nuevos desafíos que las herramientas de rescate y los operadores deben enfrentar, ante esto la única salida que resta hacer es la actualización en las Nuevas Tecnologías de vehículos, de las nuevas técnicas de rescate en vehículos modernos y de cómo enfrentar estos avances que hoy ya es muy común ver por nuestras calles pero que se siente recién durante un rescate verdadero. Estos nuevos cambios hacen que las técnicas de rescate convencionales también se vean obligadas a ser cambiados por otras opciones válidas y más seguras, evolucionando de esta forma el rescate vehicular hasta nuestros días. A pesar de ser solo un cambio puede suponer un "Riesgo Específico" intentar enfrentarlo sin recursos adecuados.

 

¿Que son los Riesgos Comunes y los Riesgos Específicos? Se consideran riesgos comunes a todos aquellos peligros potenciales que se encuentran y se encontraban antigua y normalmente en cualquier escena de accidente de tránsito, en cambio, los Riesgos Especifico tratan directamente al peligro potencial tecnológico que contiene un vehículo moderno siniestrado, aclarando que puede existir ambos riesgos a la vez, no así solo el primero de los riesgos.

 

¿Cuáles son estos Riesgos? Entre los "Riesgos Comunes" lo encabeza el Trafico de Vehículos, que peligrosamente muchas veces se acercan a la escena, luego podemos mencionar por orden de presencia a las partículas de "vidrios" ya sea de los Templados como de los Laminados en el parabrisas que muchas veces estos últimos permanecen peligrosamente en sus lugares, podemos mencionar también los casos de "vidrios comunes" que quedan con grandes fragmentos que pueden ocasionar graves lesiones, también están los "metales expuestos", derrames de todo tipos de "fluidos" además de "fuego", "humo", "vapores" y la posición inestable que puede adoptar un vehículo. Podemos agregarles a todo lo mencionado los denominados "Riesgos Comunes Externos" como los tendidos eléctricos, columnas, postes, arboles inestables, pancartas con riesgos de caídas, inclemencias del clima y terreno irregular.

Ocasionalmente podemos encontrarnos con animales y mascotas heridos como perros, además de cargas peligrosas (aclarando que estamos tratando vehículos particulares). Existe otro agente también considerado como Riesgo Común Externo que, son los curiosos y personas violentas consideradas como terceros. A este grupo de personas se lo clasifican como "Curiosos No Profesionales", "Profesionales" y "Profesionales por Ocasión". Los primeros se refieren a personas comunes que “Sin la Formación y el Conocimiento Básico” en emergencias intentan ayudar en la escena y que al final puede ocasionar problemas y considerarse un peligro para todos. En cambio, el segundo denominado Profesionales, son aquellas personas (bomberos, paramédicos, policías, etc.) que siendo profesionales de emergencias y que estando por ocasión en la escena del incidente interviene en el procedimiento ocasionando varias veces confusión y desorden en el procedimiento original de los verdaderos intervinientes y que puede afectar la seguridad en el rescate inclusive el éxito del mismo, en cambio el ultimo de esta clasificación que son los Profesionales por Ocasión son lo más peligrosos ya que los mismos aprovechando un posible conocimiento interviene supuestamente para ayudar pero con otro objetivo como el hurto, así como despistar y borrar posibles evidencias.

 

Próximo Parte II: Los Riesgos Específicos.

 

Fuente: http://rescatevehicular.org/index.php?option=com_content&view=a...

Vistas: 277

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Alegre Victor Hugo el abril 10, 2011 a las 5:53pm
Muy bueno e interesante desde ya me quedo a la espera de la parte ll

DISTINGUIDO
Comentario de Eduardo Jose Vizcarrondo Barreto el abril 4, 2011 a las 11:32am

Te, felicito Carlos un comentario bien interesante e instructivo para profecionales o no , un saludo compañero

Comentario de marcos ramon suarez mancha el marzo 25, 2011 a las 8:03am
buen dia...muy importante todo lo comentado...espero con ansia la segunda parte...me he encontrado en algunas oportunidades en la categoria de profesionales en accidentes q he encontrado en la via....he aprendido de estas situaciones...y aveces cuando en la via o carretera me he vuelto a conseguir un accidente me coloco viendo desde la barrera (si veo q es estrictamente necesario intervengo y ayudo, si no, no) y obsrervo con detenimiento y veo con marcada diferencia los tres grupos por separado. se ven a leguas en una escena de accidente de trafico y tambien hasta te dicen q debes y como lo debes de hacer, aparte de q se debe estar atento con el vehiculo para evitar robois de equipo y material.....imagino q luego de q algunos colegas bomberos y rescatistas lean este articulo suyo entenderan lo q digo.....ya de por si los bomberos (hablo de mi caso y de mi país) llegamos a la escena con la adrenalina alta y aveses por la intervencion en la escena de estos 3 grupos (el 1ero y 3ero diria yo) se pierde tiempo valioso en el rescate y muchas veces lidiamos con el accidente, los heridos y los curiosos no profesionales...y con el grupo mas peligroso: los profesionales de ocasion....estos si son un verdadero peligro para todos en un accidente de trafico o un rescate de personas en cualquier escena......buen dia...saludos desd vnzla trujillo capital...sargento mayor de bomberos voluntarios marcos suárez mancha....marcosuam@hotmail.com...
Comentario de lito piazza villa maria el marzo 22, 2011 a las 7:49pm
MUY INTERESANTE, REALMENTE BARBARO, ESPERO QUE SEA PRONTA LA PARTE 2, SALUDOS Y GRACIAS COLEGA DESDE VILLA MARIA CBA ARGENTINA
Comentario de Óscar Darío Zuluaga Garzón el marzo 22, 2011 a las 5:18pm
Espectacular documento, por favor siganme mandando estos que nos sirven demasiado para la vida diaria, gracias.
Comentario de daniel anibal cassinelli el marzo 22, 2011 a las 4:22pm
amigo carlos:soy comandante de bomberos voluntarios de buenos aires,mi especialidad es el rescate vehicular, muy buen informe,supongo que en el proximo informe hablaras de los peligros de los air bag,que para las victimas son de suma importancia en el momento del accidente, pero para los rescatistas que ingresan al interior del vehiculo son un peligro potencial si no explotaron,aprovecho para comentarte que soy coleccionista de cascos y parches de bomberos del mundo,que de tu pais no tengo ningun casco y que los escudos de rescate que vi en la pagina me gustaron,si vos o algun compañero estan interesados en el intercambio por favor avisame,muchas gracias, daniel cassinelli

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO DE TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilJuan Carlos Molina y Marcelo Muranda se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 2 horas
A Sergio Nicolás Cuello le gustó el blog ANÁLISIS DEL ACCIDENTE DE LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA DE LITIO DE BEIJING QUE MATÓ A DOS BOMBEROS - CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ANÁLISIS DEL ACCIDENTE DE LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA DE LITIO DE BEIJING QUE MATÓ A DOS BOMBEROS - CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES de CREADOR DE LA RED
Hace 6 horas
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

ANÁLISIS DEL ACCIDENTE DE LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA DE LITIO DE BEIJING QUE MATÓ A DOS BOMBEROS - CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES

25 de mayo de 2021Análisis del accidente de la explosión de la batería de litio de Beijing que mató a dos bomberosAquí está el informe descargable del incidente, traducido dentro de la red del proyecto HyResponder, del cual CTIF son miembros…Ver más
Hace 6 horas
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

ANÁLISIS DEL ACCIDENTE DE LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA DE LITIO DE BEIJING QUE MATÓ A DOS BOMBEROS - CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES

25 de mayo de 2021Análisis del accidente de la explosión de la batería de litio de Beijing que mató a dos bomberosAquí está el informe descargable del incidente, traducido dentro de la red del proyecto HyResponder, del cual CTIF son miembros…Ver más
Hace 6 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

ANÁLISIS DEL ACCIDENTE DE LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA DE LITIO DE BEIJING QUE MATÓ A DOS BOMBEROS - CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES

25 de mayo de 2021Análisis del accidente de la explosión de la batería de litio de Beijing que mató a dos bomberosAquí está el informe descargable del incidente, traducido dentro de la red del proyecto HyResponder, del cual CTIF son miembros…Ver más
Hace 6 horas
Icono del perfilDamian y Daniel se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer
Wbeimar Espinilla Medina ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Lunes
Icono del perfilFiorella Nahir Lencinas, Karen, OSCAR OMAR VERA CARRANZA y 1 más se unieron a La Hermandad de Bomberos
Sábado

LÍDER
A OSCAR OMAR VERA CARRANZA le gustó la conversación NFPA 600 NORMA SOBRE BRIGADAS INDUSTRIALES DE INCENDIO EDICIÓN 2010 de CREADOR DE LA RED
Viernes
Icono del perfilKevin Eduardo Guevara González y Juan Carlos Cabrera se unieron a La Hermandad de Bomberos
Jun 10
A Leonardo Roberto Gualpa Durán le gustó la conversación 1452 - NFPA 2020 GUÍA PARA CAPACITAR AL PERSONAL DEL SERVICIO DE BOMBEROS PARA LLEVAR A CABO LA REDUCCIÓN DE RIESGOS COMUNITARIOS PARA OCUPACIONES RESIDENCIALES de CREADOR DE LA RED
Jun 10
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación 1452 - NFPA 2020 GUÍA PARA CAPACITAR AL PERSONAL DEL SERVICIO DE BOMBEROS PARA LLEVAR A CABO LA REDUCCIÓN DE RIESGOS COMUNITARIOS PARA OCUPACIONES RESIDENCIALES de CREADOR DE LA RED
Jun 9
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

1452 - NFPA 2020 GUÍA PARA CAPACITAR AL PERSONAL DEL SERVICIO DE BOMBEROS PARA LLEVAR A CABO LA REDUCCIÓN DE RIESGOS COMUNITARIOS PARA OCUPACIONES RESIDENCIALES

GUÍA PARA CAPACITAR AL PERSONAL DEL SERVICIO DE BOMBEROS PARA LLEVAR A CABO LA REDUCCIÓN DE RIESGOS COMUNITARIOS PARA OCUPACIONES RESIDENCIALES.GUIDE FOR TRAINING FIRE SERVICE PERSONNEL TO CONDUCT COMMUNITY RISK REDUCTION FOR RESIDENTIAL OCCUPANCIESEste texto fue desarrollado por el Comité de Capacitación del Servicio de Bomberos y procesado de acuerdo con los Proyectos…Ver más
Jun 9
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Jun 9
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog SABADO NEGRO FDNY Informe de bomberos sobre la tragedia del black sunday de SILDO MAURICIO DIAZ WOOLDRIGE
Jun 9

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio