Los incendios que ya consumieron más de 800.000 hectáreas y comprometieron a 70.000 animales no cesan en varias partes del territorio pampeano desde el 30 de diciembre pasado, y al mediodía de hoy, el más comprometido sigue siendo el de La Adela, ubicada en el sureste de la provincia, al que se le sumaron otros 6 focos.
El director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara, detalló que "hoy tenemos activos los focos de la zona de La Adela, de Cereales con dos focos, el Puelches, Ingeniero Luiggi y los de las rutas 30 y 1".
"Tenemos que ver si hay alguno que se haya abierto o expandido. Hay fuegos que se están quemando adentro del campo, bien rodeados y circunscriptos. Pero hasta que no lo volemos no lo voy a saber", dijo en declaraciones a El Diario.
"La tormenta lo único que hizo es prendernos un fuego en La Pastoril. Por suerte a los diez minutos ahí llovió un poco y lo apagó. Otra vez estamos complicados. Hay vientos fuertes de vuelta. Tenemos que sobrevolar para ver si se nos ha escapado algún fuego", insistió.
El funcionario afirmó que en La Adela hay 50 brigadistas y bomberos alistados para atacar los incendios activos este sábado al mediodía.
El jueves a la tarde se inició un foco en la zona de Puelches que todavía no fue controlado.
"Está complicado, porque anoche hubo vientos y las condiciones climáticas no acompañan. El fuego está a 40 kilómetros de las sierras y se dirige hacia el Este, hacia la ruta 24. Hubo estancias que se quemaron completas, como La Magdalena", precisó Damián Bollak, subdirector de Defensa Civil.
Recordó que desde ayer se dos incendios sobre la ruta 14, en la zona de Cereales, entre los kilómetros 50 y 60 de la ruta 14 -entre la ruta 35 y el pueblo de Cereales y el de Ingeniero Luiggi, ubicado a unos 20 Km. al noroeste de la localidad.
"El incendio se está controlando, se está logrando encerrar en la parte norte, este y oeste, que era por donde podían expandirse a otros campos", dijo el brigadista Federico Justiniano, del cuartel de bomberos de Ingeniero Luiggi, a la AM LU 33.
"Son campos con monte que se dedican a la cría de ganado, con el nombre de Cayastá 1 y 2, pero no hemos encontrado animales muertos. Creemos que por lo menos ha afectado unas 600 hectáreas", indicó. (La Nueva. y DyN)
Fuente: http://www.lanueva.com/la-region/890399/se-complico-el-control-de-i...
EXTRAÑAMENTE MUCHOS JEFES DE BOMBEROS NOS COMENTARON QUE LES LLAMABA LA FALTA DE ACTUACIÓN AL NO ENVIARSE RÁPIDAMENTE BOMBEROS DE DISTINTAS PARTE DEL PAÍS COMO OCURRÍA EN INCENDIOS ANTERIORES HACE MAS DE UN AÑO ATRÁS. DESCONOCEMOS QUE MOTIVÓ ESTA DEMORA PERO PARECE QUE AL FIN ESTÁN ENVIANDO PERSONAL AUNQUE YA EL INCENDIO SE HA COMPLICADO UN POCO; TAMBIÉN EXTRAÑA QUE SE DESTACA QUE EN EL PEDIDO NO FIGUREN ORGANISMOS DE NACIÓN SINO SOLO ORGANISMOS BOMBERILES. Y VEMOS QUE ESTO RÁPIDAMENTE HA SIDO COMUNICADO POR LOS MEDIOS HABITUALES. (LA HERMANDAD DE BOMBEROS)
Se desplaza ayuda de bomberos de diferentes provincias a La Pampa
Buenos Aires.- El Comando Único de Operaciones de Bomberos Voluntarios perteneciente al Consejo Nacional, fue convocado por el gobierno de la provincia de La Pampa para intervenir en el foco de incendio desatado hoy en el Parque Nacional Lihué Calel, ubicado en la región centro sur de la provincia, a 120 km de General Acha, con una superficie de 32.514 hectáreas.
“Ante la solicitud del gobierno pampeano y de la Federación La Pampa de Bomberos Voluntarios, estamos movilizando 5 vehículos entre ellos una autobomba y cuatro camionetas 4×4, dos de las cuales cuentan con kits forestales; y Brigadas Forestales conformadas por 15 bomberos especializados de la provincia de Mendoza, ya que son cercanos al siniestro”, señaló el presidente del Consejo Nacional, Carlos A. Ferlise.
Además, esta noche se movilizarán aproximadamente 80 brigadistas bomberos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe para el relevo, apoyo y prevención de la integridad física y seguridad de los bomberos que están interviniendo.
Todas las Brigadas cuentan con autonomía propia para las primeras 48hs de trabajo (comida, racionamiento, herramientas, útiles de zapa para incendios forestales, etc.) y con vehículos acorde a la topografía del lugar equipados con kits forestales y todo lo necesario para afrontar siniestros de esta naturaleza.
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios mantiene el estado de Alerta Amarilla y continúa poniendo a disposición de los gobiernos provinciales decenas de Brigadas Forestales de Bomberos especializados.
Fuente: Noticias de Bomberos - Consejo de Bomberos Voluntarios
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS