SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

UN CENTRO PROVINCIAL DE FORMACIÓN PARA BOMBEROS DE LA POLICÍA DE SANTA CRUZ Y UN DEBATE SOBRE EL FUTURO CENTRO DE ENTRENAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL / ARGENTINA

 

El Jueves 20 la División Bomberos de la Policía de Santa Cruz, realizo la presentación oficial del Proyecto "Creación del Centro Provincial de Formación, Entrenamiento y Perfeccionamiento de Bomberos". El Objetivo de este centro es la formación del Bombero dándole conocimientos teórico prácticos, en cuanto a la dinámica del fuego, empleo de elementos de extinción, el ataque a Fuegos en diferentes circunstancias.

En búsqueda de un mismo objetivo los Bomberos de la Policía de todo el país apuntan a Centros de Entrenamiento Provinciales o Regionales y no un único centro de entrenamiento Nacional... cual es el sistema?...todos los sistemas son buenos cuando el fin es capacitar? Por otro lado los Bomberos Voluntarios apuntan a un proyecto que sera único en su tipo debido a las instalaciones con las que contara con una inversión enorme de pesos con la que se podrían haber mejorado los excelentes centros de formación regionales con los que ya se cuenta de manera independiente e Institucional desde ya hace muchos años y que no conforman parte de un sistema de centros de formación reconocido como parte del programa anual de entrenamiento...o cuantos centros Regionales se habrían podido construir con esta inversión?

 

Hace falta el crear semejante infraestructura para repetir una idea ya probada en Chile que en su momento fue un hecho único e histórico que dio prestigio a los Voluntarios trasandinos, prestigio que supieron mantener en alto al tener que enfrentar numerosos hechos significativos pero que hoy en la practica muestra grandes lagunas sin resolver como lo son miles de Bomberos que se encuentran en zonas lejanas y que no pueden acceder de manera constante a este entrenamiento...que terminan creando sus propios centros de formación alternativos de los que en Chile hay varios en todo su territorio? los cuales son reconocidos igualmente en otros países  Fue la ANB un proyecto que se desarrollo en sus primeros días con instructores de canchas de entrenamiento cercanas a Santiago o sea con instructores de Centros de Formación Regionales que aportaron su experiencia y esos centros hoy siguen activos a pesar de encontrarse cerca de la ANB? La extensión territorial de Argentina es igual a la de Chile...esto presenta un mayor presupuesto de traslado? Hace un tiempo considerable atras consultamos sobre el desarrollo del proyecto y nos dijeron "Están las maquinas trabajando" hace unas horas consultamos y nos dijeron "Están las maquinas trabajando"... también están los campos de entrenamiento en distintas provincias capacitando día a día sin detenerse un minuto...muchos con un gran esfuerzo y buscando recursos por sus propios medios...lo hacen hoy y las maquinas en estos lugares ya pasaron a ser son simuladores de todo tipo desarrollados con mucho ingenio y planificación previa...hoy ya son una respuesta para los primeros respondientes.

 

Una incógnita mas se suma al saber que el Centro de Entrenamiento de Bomberos del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios que sera construido en la ruta nacional N° 2, Kilómetro 50, del partido de La Plata fue declarado de Interés Legislativo por el Senado "PROVINCIAL" en este centro de entrenamiento se podrá entender la problemática local de cada Cuerpo de Bomberos son iguales las necesidades de los Bomberos de Buenos Aires que las de Río Negro, que flujo de Bomberos podrá circular por estas instalaciones y cuanto dinero costara el trasladar Bomberos de cada rincón del país de manera permanente por años y años hacia adelante, en que cantidad podrán ser trasladados  de cuantos miembros sera cada contingente o se formara referentes que luego deberán capacitar de manera Regional hasta que el resto pueda asistir para asi hablar un mismo idioma. Muchas dudas para una obra monumental y casi excesivamente caprichosa. Centros de entrenamiento con un nivel profesional excelente en distintas provincias y que tienen un historial de cursos internacionales desde hace mas de diez años no pueden conformar una red de sedes oficiales...y porque no?

 

Sera la fachada que mostrara un sistema super-efectivo y altamente capacitado al resto del Continente, cuando en cada rincón del país las necesidades son enormes y la falta de recursos esta a la orden del día?

Esta permitido opinar?...se consulto a los instructores y Jefes de Cuerpos de Bomberos con centros de entrenamiento ya existentes que vienen realizando eventos internacionales de gran prestigio su opinión?...o sea se consulto a la gente que tiene experiencia o fue llevado adelante por instructores que no son parte de un centro de entrenamiento y formación que trabaje de manera permanente salvo en cursos reducidos dentro de instituciones Bomberiles aisladas para sus propias regionales?

 

Dice la crónica:

El Centro de Entrenamiento para Bomberos contará con aulas con tecnología de punta, auditorio para 200 personas, salón comedor y sala de descanso, habitaciones para más de 100 personas, áreas administrativas, sala de reuniones y una sala de situación especialmente montada para poder monitorear intervenciones ante un desastre o cualquier emergencia que pueda ocurrir. 

En otra parte del terreno se está construyendo una edificación que albergará un cuartel interno con las unidades y equipos necesarios para el desarrollo de las prácticas. También, en ese sector, habrá un aula laboratorio y un aula de actividades externas, además de vestuarios para las actividades prácticas y lavadero propio. 

El Centro tendrá un edificio donde se podrán simular incendios estructurales, rescate en altura, espacios confinados, búsqueda y rescate y demás situaciones a las que se suele enfrentar un bombero. Esta construcción, de 20 metros de altura, contará con tres pisos acondicionados para cada entrenamiento. 

También se construirá una estación de carga de combustible, playa de maniobras, espacios para materiales peligrosos con fugas de recipientes e incendio en vehículos, accidentes de tránsito y de ferrocarriles, etc. 

El proyecto cuenta con un espacio especial para la simulación de incendios en aeronaves o en buques. Esto se llevará a cabo en una pileta que se encontrará al final del terreno. 

Además, el proyecto contempla un playón dedicado al rescate en minas y estructuras colapsadas y un campo de deportes para la práctica de distintas actividades y recreación.

http://www.bomberosra.org.ar

 

No se enojen si digo algo...esto ya existe en el país ..talves no en un solo lugar sino que de acuerdo a la realidad de cada región...pero si existe...talves no es solo para un grupo reducido de instructores...pero en fin es mas que un cartel y un proyecto a 30 meses para adelante. Los Bomberos necesitan este entrenamiento hoy o dentro de 30 meses?, cuantos accidentes se evitarían si se buscara reducir el tiempo de la realización de este proyecto utilizando lo ya existente. Hoy no es secreto para absolutamente nadie o al menos para nadie que se anime a abrir un poco los ojos que el mayor prestigio a nivel continental de los Bomberos de Argentina esta en sus instructores CFBT y sus excelentes simuladores que cuentan con características propias...estos se formaron y crecieron a la sombra del programa anual de capacitación oficial...estos instructores que tanto conocimiento y experiencia han acumulado podrán pasar a este proyecto...todos los equipos completos de instructores? los simuladores no figuran al menos en la proyección de la construcción de dicho proyecto...como podría cometerse una error tan evidente desde las bases y esperar que esto sea un hecho pluralista? En muchos casos...y estos comentarios nos han llegado de fuentes confiables...algunos de los asistentes a la Universidad de Texas por parte del Consejo Nacional encuentran serias deficiencias en el desarrollo de las actividades CFBT de las que ellos participan anualmente en Estados Unidos y que en Argentina fueron superadas ya desde hace tiempo, como no valorar semejante desarrollo? Es como no utilizar la lamparita porque la invento alguien con quien no tengo amistad!

 

Históricamente el país en su sistema voluntario busco centros de entrenamiento regionales desde siempre y lo hizo pensando en lo mejor para sus hombres...porque no respetar eso...porque decidir algo que no fluyo por su propio cause...

Ahora bien se aclara la diferencia estará en que es "Tecnología de punta y que lo hará la Empresa KIDE Internacional"...y entonces porque no sumar tecnología de punta y mas apoyo de recursos a estos centros de entrenamiento ya existentes...acaso esto no seria un sistema mas federal y no tan centralista? 

 

En fin el tiempo nos mostrara la verdad sobre el tema...pero es un tema interesante de desarrollar y de analizar para el debate...un debate que siempre es positivo porque ayuda a pensar. El centro de entrenamiento sera normado según la NFPA; eso si hoy los Bomberos de la Policía de Santa Cruz ya cuentan con un centro de formación al que podrán asistir y entrenarse si las cosas son hechas de manera consciente y profesional por sus autoridades...la pequeña diferencia entre solucionar un problema hoy que en algunos lugares se entiende como una deuda centenaria con los Bomberos Argentinos.

 

 

Se creó el Centro de Formación para Bomberos 
21:40 - Se creó el Centro de Formación para Bomberos.

En horas de la mañana, la División Bomberos de al Policía de Santa Cruz, realizó la presentación oficial del proyecto “Creación del Centro Provincial de Formación, Entrenamiento y Perfeccionamiento de Bomberos”.
La presentación fue formalizada en el Salón de Usos Múltiples, ubicado en el predio del Cuartel Central de Bomberos y fue presidido por el Jefe de la División Bomberos Comisario General Salomón Aleuy y el Jefe de Policía Comisario General Jorge Mario Hasan, en donde también asistieron integrantes de la Plana Mayor Policial y autoridades de la empresa SIPETROL.
El objetivo de este Centro es lograr en la formación del bombero, dándole conocimientos teóricos y prácticos, en cuanto a la dinámica del fuego, empleo de elementos de extinción, agentes extintores, métodos de extinción, el ataque a fuegos en diferentes circunstancias. Por otra parte, se busca lograr que el Centro se transforme  en un referente a nivel local y regional para la formación de profesionales, brigadistas industriales, combatientes de incendios, bomberos de refinerías, bomberos aeronáuticos, bomberos auxiliares, rescatistas, entre otros.
Este proyecto se está llevando adelante a través de los siguientes oficiales jefes y profesionales: Comisario General Salomón Aleuy, Comisario Inspector Víctor Sosa, Comisario Jorge Gelves, Subcomisario Lic. Martín Aguirre, Subcomisario Luis Medina, Oficial Inspector Ing. Diego Bothin, Oficial Inspector Pablo Aguirre. Además de la empresa SIPETROL, quienes realizan el aporte logístico, en simuladores y equipos de protección para el personal que reciba capacitación.
Los alcances que se proyectan son: Certificación de Brigadistas Industriales, Certificación de conductores de vehículos de mercancías peligrosas, Certificación de uso extintores portátiles, Certificación, Pruebas y ensayos de elementos de contra incendio (mangas, matafuegos, lanzas, equipos de protección personal) y Certificación  de bomberos oficiales.

 

Fuente: http://www.tiemposur.com.ar/nota/48813-se-cre%C3%B3-el-centro-de-fo...

Vistas: 561

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 55 minutos
Icono del perfilBertulfo Antonio Angarita Gil , Luis Abreu y Lucas sebastian Petruzzi se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 1 hora
Las 13 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó 6 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5Este manual es un documento vivo que forma parte de…Ver más
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Hace 3 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 3 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS1 INTRODUCCIÓN2 DEFINICIÓN3 TIPOS DE ASCENSOR4 ELEMENTOS PRINCIPALES5 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO6 SISTEMAS Y PRINCIPALES DISPOSICIONES DE SEGURIDAD EN ASCENSORES7 RESCATE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSORES9 PROCEDIMIENTO OPERATIVO (PROCOP) DE RESCATE DE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSOR10…Ver más
Hace 4 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo PROTECCION CIVIL
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
Hace 4 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo GESTIÓN DE RIESGO
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
Hace 4 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas

JEFE
juan de dios paz cuadros se unió al grupo de Helmut Lemp
Miniatura

USAR

Este grupo esta orientado a responder y solucionar dudas con respecto a los grupos USAR InternacionalesVer más
Hace 10 horas

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 10 horas

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 10 horas

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio