SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SE INCENDIA UN JET DE 1 MILLÓN DE DOLARES EN UNA AUTOPISTA: LA NARCOAVIONETA QUE ATERRIZÓ Y SE INCENDIÓ EN UNA CARRETERA DE QUINTANA ROO - MÉXICO

JET HAWKER: LA HISTORIA DE LA NARCOAVIONETA QUE ATERRIZÓ Y SE INCENDIÓ EN UNA CARRETERA DE QUINTANA ROO

julio 5, 2020
Este domingo se presentó una situación bastante peculiar por los lares del sur del país. Una avioneta tuvo que aterrizar de emergencia y luego se incendió sobre una carretera de Quintana Roo. Eso ya de por sí es algo un tanto insólito, pero todavía hay más. Resulta que dicha avioneta podría estar ligada a “actividades ilícitas”, como el tráfico de drogas.
Desde muy temprano Milenio reportó que algunos automovilistas se toparon con una avioneta que se incendiaba sobre una carretera en Quintana Roo y posteriormente el secretario de Seguridad Pública de esa entidad, Alberto Capella, confirmó el incidente. “07:50 horas en el tramo carretero Chunhuhub – José María Morelos en el Kilómetro 61, sobre la carretera una aeronave incendiándose. Evite la zona por favor”, escribió en su cuenta de Twitter.

Minutos después indicó la matrícula de la aeronave y también informó que ésta podría estar relacionada con actividades ilícitas. Dijo que autoridades federales llegaron al lugar para atender la investigación.

Él no dio más detalles, pero el medio antes citado indicó que según los reportes preliminares de las policía y los elementos de Ejército que llegaron al lugar, la aeronave (un jet Hawker, modelo XB-RCM, color blanco) estaba prácticamente vacía y habrían sido los mismos tripulantes quienes le prendieron fuego antes de darse a la fuga.

Usuarios de redes sociales reportaron que hubo un enfrentamiento previo al aterrizaje de la avioneta, incluso se habla por ahí de que en realidad la derribaron, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades. Lo que sí dijeron fuentes federales es que efectivamente la aeronave descendió cuando fue detectada por las Fuerzas Armadas, y ya en tierra comenzó a incendiarse. 

También se sabe que el Ejército montó un operativo con retén y una avioneta que sobrevoló la zona para buscar a los tripulantes. Lo que sin duda refuerza la teoría de que la avioneta posiblemente pertenecía al narcotráfico.

No es la primera vez que se utiliza esta avioneta para traficar drogas

Para reforzar aún más las dudas de que se trata de una aeronave que transportaba drogas o que sencillamente pertenece al narcotráfico, basta con recordar un par de antecedentes –retomados por Infobae– que reflejan un modus operandi recurrente, y donde sí se confirmó que las avionetas transportaban droga.

El primero fue en enero, cuando Fuerzas Armadas se percataron de un vuelo ilegal en Bacalar, también en Quintana Roo, y se lanzaron a interceptarlo. Una avioneta similar a la de este domingo fue la protagonista de ese suceso. En aquella ocasión la aeronave fue obligada a descender y se produjo un enfrentamiento entre los criminales y el Ejercito

Los delincuentes se dieron a la fuga y abandonaron el jet sobre la carretera, y en ésta se encontró droga, armas y varios contenedores de gasolina (seguramente con el objetivo de incendiarla en caso de ser necesario, como posiblemente ocurrió este domingo).

El otro antecedente se dio apenas en abril. De igual forma un sobrevuelo ilegal fue detectado en Bacalar y Fuerzas Federales se movilizaron para interceptarlo. En este caso no hubo enfrentamiento, pues las Fuerzas Armadas únicamente encontraron la avioneta abandonada y determinaron que ya había sido descargada. De haberla incendiado como ocurrió este domingo, hablaríamos prácticamente de que uno y otro hecho fueron igualitos.

¿Y por qué usan este tipo de aeronave siempre?

El Jet Hawker es una aeronave que lamentablemente ofrece diferentes ventajas para realizar actividades ilícitas. Entre ellas podemos encontrar que este tipo de jets son fáciles de conseguir y difíciles de interceptar por su velocidad, lo que obviamente representa un gran atractivo ara los grupos criminales que no quieren tener dificultades para obtener un medio de transporte que a las Fuerzas del Estado les cueste trabajo detener.

También son muy útiles si pensamos que tiene una mayor capacidad de carga y combustible con respecto a otro tipo de aeronave, lo que resulta una ventaja para transportar grandes cantidades de droga, armas o lo que se les ocurra, y llegar sin escalas a sus destinos.

Conclusión: mientras las autoridades no confirmen la relación de la avioneta incendiada en Quintana Roo este domingo con el narco, pues todo se queda en presunciones. Pero por cómo estuvieron las cosas y los antecedentes casi igualitos, pues no hay mucho que pensarle, ¿o sí?

FUENTE: https://www.sopitas.com/noticias/jet-hawker-avioneta-narcotrafico-a...

Alberto Capella en Twiter
La matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y podría estar relacionada con actividades ilícitas. Autoridades federales atendiendo la investigación.

DOMINGO 5 DE JULIO DE 2020

Ejército intercepta a jet clandestino en Q. Roo y se desata balacera

El jet aterrizó en el kilómetro 61 de la la carretera José Maria Morelos-Polyuc aproximadamente a las 7:30 de la mañana

Quintana Roo.- Elementos del Ejército Mexicano interceptaron a un jet Hawker 700, cargado con droga, cuando aterrizaba en la carretera José Maria Morelos-Polyuc, cerca del entronque a Chunhuhub, desatándose una balacera en contra de sus tres tripulantes.

Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública fue quien dio a conocer los videos donde se observa la aeronave incendiándose, por lo que exhortó a la población a evitar la zona.

El jet aterrizó en el kilómetro 61 de esta carretera, aproximadamente a las 7:30 de la mañana, apareciendo en cuanto aterrizaron un helicóptero del ejército que comenzó a abrir fuego sobre sus tres tripulantes.

Los sujetos todavía estaban trasladando el cargamento de droga en su vehículo, una camioneta Tahoma roja, en la que se dieron a la fuga, prendiéndole fuego a la aeronave, que todavía contenía droga para ocultar evidencias.

“Los del helicóptero empezaron a tirar fuego sobre ellos”, dijo el testigo Patrick Hernández que grabó un video al momento del incendio de la aeronave que aterrizó en la vía federal.

“Acaba de caer una avioneta, hay marinos ahí adentro. Hay un tiroteo ahí adentro en el monte”.

Autoridades iniciaron la persecución del vehículo, que fue abandonado igualmente junto a Ocho Venados, a pocos kilómetros de José María Morelos. El vehículo fue asegurado, pero los narcotraficantes se habrían dado a la fuga.

Por la cabecera municipal se escuchan los sobrevuelos de helicópteros y dos avionetas, en búsqueda de estos tripulantes.

Abraham Oliva Mora, director de la Policía en José María Morelos, solamente señaló que los traficantes se dieron a la fuga y que hasta el momento, no hay detenidos.

FUENTE: https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/ejercito-interc...

Las aeronaves cargadas de drogas que pasan por México no son un fenómeno nuevo, pero su creciente frecuencia sí, debido a la falta de controles efectivos por parte de las autoridades, muchas veces causada por la carencia de herramientas como radares o aeronaves con capacidad suficiente. En otros casos, los vuelos se han visto facilitados por la corrupción de las autoridades aéreas.

Este tipo de transporte se encuentra entre los más utilizados para traficar droga, ya que es más fácil obtenerlos y son difíciles de interceptar.

Entre los vehículos detectados en México se encuentran los jets. Estos transportes son aún más efectivos porque tienen mayor capacidad de carga. y combustible, lo que brinda más autonomía de vuelo, además de ser más veloces que las avionetas.

El modus operandi identificado por las autoridades detalla que los criminales aterrizan las aeronaves, bajan, descargan, las quema, y desocupan el lugar.

La Agencia Antidrogas de EEUU detectó que la organización criminal más importante de México, Cártel Jalisco Nueva Generación, introduce droga al país vecino a través de corredores que pasan por Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

FUENTE: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/25/abandonaron-una-a...

HISTORIAL

Literalmente Quintana Roo se convirtió en los primeros meses de 2020 en el centro de atención de las narco-células nacionales y extranjeras, al grado de convertirse en el primer estado con más avistamientos, aterrizajes forzosos, quema de aeronaves y decomiso de enervantes.

2020 inició activo para el nuevo “Triángulo Dorado” y en los últimos meses, las células del narcotráfico “bombardearon” la zona integrada por Guatemala, Belice y México.

Pese a que algunas fueron aseguradas junto con la droga y en otras luego de tiroteos se logró la detención de sus tripulaciones, el problema continúa y se agrava día con día.

De manera consecutiva aseguraron naves en territorio mexicano, específicamente en algunos puntos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, respectivamente.

Una avioneta en el polo turístico de Mahahual; otra cerca del poblado de Nuevo Israel, en Bacalar.

EN MAHAHUAL

El Ejército Mexicano realizó el hallazgo de una narcoavioneta, en las inmediaciones del poblado. Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron un jet Gulfstream procedente de Argentina con destino a Cozumel, con carga de cocaína dentro de 32 paquetes.

Aseguraron a dos personas de nacionalidad boliviana. Al parecer, intentaron sacar supuesta droga, al momento de ser detenidos. Hecho que Sol Quintana Roo dio seguimiento puntual con sus corresponsables en los países involucrados y en los cuales se vieron implicados altos funcionarios de gobierno.

La incautación ocurrió en la Aeropista de Mahahual cuando los tripulantes simularon ser un Chárter. Fueron elementos de la 34° Zona Militar quienes aseguraron la aeronave y a los sujetos, a quienes se les hallaron bloques con polvo blanco, al parecer cocaína.

La droga asegurada tiene un precio estimado de 224 millones 640 mil pesos. Ante lo sucedido se avisó a la Fiscalía General de la República para que tome cartas en el asunto.

EN BACALAR

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detectó el ingreso ilegal al espacio aéreo de una aeronave, que posteriormente fue asegurada en el municipio de Bacalar, cerca del poblado de Nuevo Israel.

Investigaciones indican que la avioneta con matrícula N305AG, llegó primero por la mañana al aeropuerto de Chetumal, procedente de Tampico, Tamaulipas, lugar que, según el itinerario proporcionado por Flight Aware radar, empresa de rastreo de tráfico aéreo, era destino frecuente de la aeronave.

Días previos al aseguramiento y decomiso, la avioneta estuvo en Monterrey, Nuevo León, para dirigirse a Tampico, de donde partió hacia Quintana Roo.

FUENTE: https://www.quequi.com.mx/asegura-detiene-intercepta-sedena-jet-en-...

Vistas: 208

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

Publicaciones de blog

Última actividad

Las 3 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 6 horas

BECA
El grupo de Yorman J. Mari Peraza se mostró en una publicación
Miniatura

NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES

NFPA publica más de 300 códigos y estándares de consenso destinados a minimizar la posibilidad y los efectos de incendios y otros riesgos. Los códigos y estándares de la NFPA, administrados por más de 250 comités técnicos que comprenden aproximadamente 8,000 voluntarios, son adoptados y utilizados en todo el mundo.Ver más
Hace 6 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

20 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE BOMBAS ESTACIONARIAS PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Instalación de bombas estacionarias para protección contra incendiosEsta edición de NFPA 20, Norma para la instalación de bombas estacionarias para la protección contra incendios, fue preparada por el Comité técnico sobre bombas contra incendios. Fue emitido por el Consejo de Normas el 4 de mayo de 2018, con una fecha efectiva del 24 de mayo de 2018, y reemplaza todas las…Ver más
Hace 6 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NFPA
Miniatura

20 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE BOMBAS ESTACIONARIAS PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Instalación de bombas estacionarias para protección contra incendiosEsta edición de NFPA 20, Norma para la instalación de bombas estacionarias para la protección contra incendios, fue preparada por el Comité técnico sobre bombas contra incendios. Fue emitido por el Consejo de Normas el 4 de mayo de 2018, con una fecha efectiva del 24 de mayo de 2018, y reemplaza todas las…Ver más
Hace 6 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación GUÍA OPERACIONAL DE REFERENCIA INTERVENCIONES DE URGENCIA SOBRE VEHÍCULOS - SAPEURS POMPIERS DE LA VIENNE (BOMBEROS DE VIENA EN FRANCIA 143 PAGINAS EN ESPAÑOL 2018) de CREADOR DE LA RED
Hace 6 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación 1521 - NFPA EDICIÓN 2020 EN INGLES - NORMA PARA LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DEL OFICIAL DE SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
Hace 6 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de Rodolfo Saez M
Miniatura

IMG_5655

"Buenas tardes Rodolfo  Saez,,inicialmente pensé  que  era  un incendio   ya  confinado y controlado en  una  refinería , yo trabajo en una  aqui en Lima Perú. saludos. Gracias"
Hace 9 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de Rodolfo Saez M
Miniatura

IMG_5655

"Buenas tardes Rodolfo,  la  imagen es una extinción  con espuma en  un incendio estructural de una parte  de  una  refinería  de hidrocarburos  y/o almacenamiento  de productos …"
Hace 9 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CARLOS SCHMITT "EL BOMBERO PERUANO CON ALAS"

" Buenas tardes ,Carlos Schmitt, Te saluda Manuel de B-3 que  bueno encontrar el trabajo  de mis  hermanos  de Fuego en esta pagina que  une  a  Bomberos  de  varios paises, en en donde se tiene para…"
Hace 9 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de Daniel Antonio Fuentes
Miniatura

HERENCIA DE SANGRE

"Daniel Antonio,que linda foto se ve  la felicidad de Padre a Hijo. Saludos. Manuel-France-3 Lima-Perú"
Hace 10 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de orlando arias
Miniatura

papa y nico bomberos

"Buenas tardes Orlando esta esena nunca la olvidara tu niño. Manuel France-3 Lima Perú"
Hace 10 horas

JEFE
A Injoque Valderrama Manuel Eduar le gustó la foto de Arturo Alvarez DRAGUN FIRE
Hace 10 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de diego franco coria
Miniatura

4 de octubre 125

"Diego ,felicitaciones cultivando  a  tu niño el amor  a  servir al prójimo. Saludos. Manuel France-3 Lima Perú"
Hace 10 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de ALBERTO OMAR SANDOVAL
Miniatura

mi papa es bombero y yo tanbien

"Bello, nuestros  hijos  nos ven como su Héroe y desean ser como nosotros. cultivemos en ellos  los valores Bomberiles y el amor al prójimo. Saludos  desde Lima-Perú. France-3"
Hace 10 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de sergio oscar peña
Miniatura

mi reina papa te ama

"muy linda foto, expresa  el Amor, del padre BOMBERO VOLUNTARIO."
Hace 10 horas

JEFE
A Injoque Valderrama Manuel Eduar le gustó la foto de sergio oscar peña
Hace 10 horas

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio